fbpx

La tecnología, clave para detectar problemas de salud mental y acoso escolar entre el alumnado

SM Educamos, el ecosistema educativo digital de SM estrena la funcionalidad “Clima emocional”, que pone el foco en cómo se sienten niños y jóvenes cada día. Más de 1600 centros educativos de España e Iberoamérica utilizan este entorno de gestión escolar pionero en visibilizar situaciones de vulnerabilidad.
Jueves, 30 de marzo de 2023
0

La educación emocional se ha convertido tras la pandemia en la competencia más demandada por el profesorado para tener un mejor clima en el aula y favorecer el aprendizaje.

La salud mental de niños y jóvenes se ha deteriorado en los últimos años. “La pandemia ha provocado un aumento de hasta el 47% en los trastornos de salud mental de los menores”, según la Asociación Española de Pediatría (AEP). Los episodios de ansiedad, autolesiones, estrés… se han disparado, y los centros educativos han tenido que activar protocolos ante situaciones que se detectaban demasiado tarde.

En este contexto pensamos que la tecnología podía servir de apoyo. No con la idea de sustituir la labor del docente, sino más bien de anticipar la detección del problema, pudiendo atajarlo mucho antes, evitando así que el impacto en la salud mental del alumnado fuera tan grande”, cuenta Roberto Benito, director de SM Educamos, el ecosistema educativo digital de SM, líder del sector en España que da el salto a América.

La educación emocional, la competencia más demandada

La educación emocional se ha convertido en la competencia más demandada por el profesorado después de la pandemia. Para generar un entorno adecuado para la progresión académica y personal de cada uno de sus alumnos y alumnas, mejorando además las relaciones entre el alumnado y reduciendo el acoso escolar.  Para dar respuesta a la actual preocupación del profesorado y de los equipos directivos de colegios y escuelas, SM Educamos ha lanzado “Clima emocional”: una solución educativa que tiene como objetivo hacer aflorar la realidad silenciosa de las aulas.

“Una propuesta digital que facilita a niños y jóvenes la posibilidad de expresar su estado emocional. Y si lo necesitan, poder aportar toda la información que ayude a su tutor y profesores a entender lo que le ocurre. Una herramienta para facilitar la conversación y adelantarnos a posibles problemas, que en los primeros días de lanzamiento ya ha sido implementada por un centenar de colegios”, explica Benito.

Estado emocional de las aulas españolas

Más de 1.200 centros educativos de España utilizan a día de hoy este entorno de gestión escolar pionero en la gestión centralizada del centro, ofreciendo una comunicación fluida con las familias y un aprendizaje flexible, personalizado e innovador al alumnado. Este ecosistema internacional que responde a los retos actuales de la escuela  se centra ahora en el cuidado el bienestar emocional del alumnado, visibilizando situaciones de vulnerabilidad. Con una pregunta sencilla y directa: “Hola, ¿cómo estás?”, los estudiantes pueden describir cómo se sienten según una escala de emociones basada en los emoticonos de las caras, imágenes que usan en su día a día para comunicarse, para facilitar así la expresión de su estado anímico.

Ante los distintos estados emocionales a gestionar, el sistema le propone al alumno, si lo desea, que pueda contar más a los interesados del centro (tutor, orientador, dirección…). Esta información es acumulada en forma de trazabilidad y expuesta a los interesados con gráficos y tablas que proporcionan herramientas para el necesario seguimiento. De esta manera, el profesorado puede hacerse un mapa de la realidad emocional de su aula, mientras ve la tendencia de evolución, ofreciéndole información para detectar situaciones emocionales complejas y delicadas con pasos sencillos y rápidos.

“Humanizamos la tecnología para ponerla al servicio de las personas y aprovechamos todo su potencial a través de la cultura del dato para construir soluciones que mejoren la escuela”, añade el director de este ecosistema educativo digital que da respuesta a uno de los urgentes desafíos de la escuela: el cuidado del bienestar de niños y jóvenes.

0
Comentarios