fbpx

Un innovador programa, más allá del español, lleva la Educación bilingüe a otro nivel en Brasil

Grupo Base Educación y la editorial Vicens Vives presentan un sistema de complementación curricular 100% en español que convierte a los colegios socios en un sistema internacional plurilingüe.
RedacciónMiércoles, 1 de marzo de 2023
0

El programa B.E se implanta en el primer colegio extranjero, el Colegio "Oshiman" de Sâo Paulo, gracias al apoyo de la embajada de España en Brasil.

Considerado uno de los principales referentes en el área de la Educación y la innovación pedagógica en España, Grupo Base Educación, con 60 años de experiencia en el sistema educativo español y ocho colegios privados en el territorio ibérico, une fuerzas con la renombrada editorial Vicens Vives, para lanzar un programa internacional con una metodología innovadora para desarrollar el español con alumnos de Secundaria de colegios privados. Este es el Programa B. E. (Bachillerato España), un sistema de complementación curricular que transforma la escuela asociada en un centro internacional plurilingüe con un currículo dual.

El programa B.E se implanta en el primer colegio extranjero, el Colegio «Oshiman» de Sâo Paulo, gracias al apoyo de la embajada de España en Brasil. A su inauguración acudió la embajadora de España en Brasil, Mar Fernández-Palacios, el cónsul de España en Sâo Paulo, Miguel Gómez de Aranda; el consejero de Educación de la Embajada de España en Brasil, Pedro Cortegoso, la directora del Colegio «Oshiman», Mayumi Kawamura Madurño Silva; Jaume Vicens, CEO de la editorial Vicens Vives y Jaime García Crespo, CEO de Grupo Base Educación.

Desarrollado a partir de itinerarios de aprendizaje que contemplan situaciones y problemas del mundo globalizado del siglo XXI. El lanzamiento del programa en la Educación brasileña marca la expansión de los negocios del Grupo Base Educación y se realiza en asociación con el Colégio «Oshiman», una escuela tradicional ubicada en São Paulo.

El Programa B.E está pensado para jóvenes de 1º de ESO hasta el último año de Bachillerato, permite que los estudiantes aprendan español a través de experiencias reales y explorando los recursos del Design Thinking, un método que fomenta el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad, el emprendimiento y el trabajo colaborativo.

El programa está estructurado por una secuencia de itinerarios de aprendizaje. En otras palabras, secciones temáticas basadas en los intereses e inquietudes de los estudiantes. Temas sociales y globales del siglo XXI, tal como la sostenibilidad, el medio ambiente, problemáticas sociales y de actualidad. Los desafíos que el programa propone a los alumnos brindan la oportunidad para desarrollar habilidades importantes para su formación como ciudadanos y profesionales.

El programa está estructurado por una secuencia de itinerarios de aprendizaje. En otras palabras, secciones temáticas basadas en los intereses e inquietudes de los estudiantes

Al finalizar el Programa B.E. el estudiante recibe un diploma emitido por Grupo Base Educación. Además, se inicia el proceso de homologación de su título local para que el alumno, si lo desea, pueda entrar en los procesos de selección de las universidades españolas.

La propuesta es de un programa internacional innovador, plurilingüe y con currículo dual que prepare a los estudiantes para ingresar con mayor facilidad a las universidades españolas y europeas, en busca de mejores calificaciones para el competitivo mercado laboral globalizado.

«Proporcionamos a los alumnos una inmersión total en la cultura maker, además de ofrecer un entorno estimulante para el desarrollo de nuevos líderes», arguyen los responsables de este programa. «No se trata únicamente del acceso a las universidades españolas, algo fundamental y de suma importancia, sino de ofrecer un programa que ofrezca un trabajo pedagógico transformador, centrado en la interdisciplinariedad, la resolución de problemas, la creatividad, la cooperación y el diálogo», añaden.

La elección de lanzar el B.E. en Brasil es estratégica porque una reciente investigación realizada por el Instituto Cervantes de Brasil señala que ya hay más de seis millones de estudiantes en cursos de español y más del 51% de los estudiantes que realizaron la ENEM (equivalente a la selectividad española) en 2020 eligieron el español para responder a las preguntas de lengua extranjera del examen de ingreso.

En este sentido, la propuesta va mucho más allá de solidificar el aprendizaje de una segunda lengua. Es una propuesta transformadora para el modelo de negocio de las escuelas, ofreciendo una posibilidad única con el sello de aprobación de las organizaciones educativas del Gobierno español, haciendo que las escuelas asociadas sean más competitivas para el mercado. «Con esta iniciativa literalmente sacamos a la escuela, a sus docentes y alumnos de su zona de confort, elevando la experiencia educativa a un nuevo nivel», dicen sus promotores.

0
Comentarios