fbpx

¿Volvemos a la Edad Media?

escuelainfantil.netViernes, 10 de marzo de 2023
0


El proyecto se está llevando a cabo en todos los niveles del primer ciclo de Educación Infantil, en niños y niñas de edades comprendidas entre los cuatro meses y los 3 años, teniendo en consideración los objetivos que van a lograr, en todos sus ámbitos del desarrollo, en su estancia en la escuela.
En el presente proyecto, pretendemos contribuir a la extinción de estereotipos de género, desde la más tierna infancia. La literatura infantil, en muchas ocasiones está ubicada en un contexto medieval, donde los roles de género están demasiado encasillados. Se esperaba una serie de conductas diferentes de niños y niñas, y nuestra intención era partir de esos cuentos para romper con los perjuicios de género, ayudados por la literatura moderna.

Teniendo en cuenta las edades con las que estamos trabajando, la metodología es a través de la vivencia, por lo que transformamos la escuela en un pueblo medieval para regresar a aquella época, con actitudes no discriminatorias.
A pesar de que el tema de los castillos capta el interés del alumnado, por la magia y fantasía que encierra, con este proyecto, hemos pretendido salir de la imagen ideal de la época de príncipes guerreros y princesas que esperan ser rescatadas, investigando.

Érase una vez…

Nuestro proyecto nace en la asamblea, donde una de las actividades tradicionales es contar cuentos. A raíz de la lectura de muchos de ellos y el juego simbólico de la posterior recreación, extrajimos un denominador común: todos los cuentos tradicionales tenían la misma estructura y, en muchos, había un castillo y una serie de personajes con comportamientos vinculados a su identidad sexual.

Ello nos llevó a reflexionar sobre los valores que podemos transmitir a través de la literatura o en las propias acciones cotidianas, que el alumnado reproduce fielmente. Desde el equipo educativo, quisimos concienciarnos de que debemos marcarnos, como objetivo, cambiar la percepción de roles de género desde Educación Infantil de primer ciclo, arrastrando a la comunidad educativa.

Objetivos

Relacionarse y adquirir pautas elementales de convivencia,
con especial atención a la igualdad
de niñas y niños.
Ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
Desarrollar las capacidades afectivas.
Descubrir cómo se divertían en el medievo y los oficios de la época: artesanos, hilanderas, herreros, bufones, campesinos…
Reproducir y relatar, a través de la dramatización y el juego simbólico, una secuencia sencilla de acciones de cuentos y narraciones, o imaginarias.
Diferenciar y explorar objetos de la época: escudos, banderas, armaduras…
Tratar los miedos infantiles que pueden provocar personajes fantásticos como las brujas, fantasmas…
Acercarse al conocimiento de textos literarios con actitudes de valoración, disfrute e interés.

Valoraciones

Nos hemos dado cuenta de que la labor propuesta ha sido complicada, ya que, desde las propias familias, se reproducían cada mañana los estereotipos que pretendíamos romper. Eran comunes los comentarios de que las niñas tenían que ir de princesas, no de escuderos, por lo que, aunque los padres han estado presentes, no todos los miembros de la familia seguían una misma línea.
Pudimos observar cómo, gracias a que las familias intervenían de manera directa en las actividades, la motivación de toda la comunidad educativa en el proyecto fue creciendo y permitiendo un mayor logro de todos los objetivos propuestos.

En primer lugar, hicimos una reunión con las familias, para explicarles el proyecto que teníamos en mente: queríamos volver a la época medieval, donde están contextualizados la mayoría de los cuentos tradicionales, para dramatizar los estereotipos asociados a esta época. Dada la motivación que percibimos en nuestro alumnado entorno al mundo mágico del castillo y sus habitantes (pequeña sociedad), decidimos construir un castillo, en colaboración con las familias, que nos sirviese de núcleo generador de contenido para el resto de actividades.

Una vez que teníamos el marco en el cual se iban a secuenciar las actividades, llegó el momento de “volver a la edad media” pero con una sorpresa: una perspectiva de roles totalmente diferente en cada uno de los actores.

Fuera estereotipos

Tanto niños como niñas se disfrazaron, sin distinción de género, de los personajes: dragonas, bufones, escuderas, magas, brujos, realeza o campesinos, para realizar actividades de dramatización que fomentasen los conocimientos que queríamos transmitir.

Desde un inicio, se trató de que tanto niños como niñas realizasen todas las labores de igual manera: las niñas derrotaban dragones y los niños tejían telares, indistintamente, según sus preferencias. Sobre todo, tratamos de evitar dirigir a las menores hacia actividades pasivas, delicadas, que se presuponen al género femenino, o a tareas osadas a los niños, porque presuponemos que el género masculino es siempre valiente y está ávido de acción.

Tras esto, organizamos, en colaboración con diversas asociaciones culturales del municipio y junto con las familias, una semana completa de talleres relacionados con la edad media:
• De hilar, con una asociación de costura.
• De alfarería, con una asociación de artesanía.
• De juglares, con la biblioteca municipal.
• De bailes medievales, con la asociación de danzas regionales.
• De herramientas de cultivo, con los abuelos y abuelas .

Como hilo conductor, todas las actividades se han realizado en el castillo. Lo más importante ha sido comprender que tanto niños como niñas pueden realizar las mismas tareas.


MÍRIAM VELASCO PESQUERA
EIM “Pinto Pinto”, de Laguna de Duero (Jaén)

0
Comentarios