fbpx

¿Cuáles son los requisitos para elegir bien colegio?

Marta Pérez Ximénez
Directora del Colegio Europeo de Madrid
12 de abril de 2023
0

A estas alturas del año, dando la bienvenida a la primavera, son muchos los padres y madres que empiezan la búsqueda del colegio perfecto para sus hijos de cara al próximo curso escolar. Una decisión que, sin duda, puede resultar muy complicada y que, en la mayoría de los casos, implica muchos quebraderos de cabeza, tanto si el peque va a empezar el colegio por primera vez, como si el objetivo es cambiarlo de centro. ¿Qué requisitos debemos tener en cuenta? ¿Cuál es la mejor opción para nuestros hijos? ¿Qué tipo de metodología es la más adecuada? ¿Estaremos tomando la decisión correcta? Sin duda, en esta época del año, la mayoría de los centros escolares preparan sus jornadas de puertas abiertas. Encontrar colegios que ofrezcan esta posibilidad es relevante ya que es la mejor manera de que sus hijos pasen un día en el colegio y conozcan de primera mano las instalaciones, cómo funciona el día a día de las clases o el proyecto educativo

Elegir el colegio de nuestros hijos se convierte en una búsqueda decisiva, y que presenta una gran responsabilidad, ya que su centro educativo y el entorno en el que convivirá en los próximos años de su vida, jugarán un papel esencial en su crecimiento y educación, así como en su formación académica y personal. Por ello, resulta inevitable tener dudas o, simplemente, no saber por donde empezar o en qué puntos basarnos para tomar la mejor de las decisiones. Sin embargo, hay una serie de factores que siempre debemos conocer y tener en cuenta a la hora de buscar el centro idóneo.

Sin duda, el aspecto más importante es elegir bien el proyecto educativo: en qué metodología educativa se basa, cómo se trabaja en las clases, las herramientas que utilizan, el uso de las nuevas tecnologías, el aprendizaje en idiomas, cómo se evalúa al alumno… Resulta imprescindible conocer todo el proceso educativo que llevan a cabo, y que este, cumpla con nuestros objetivos como padres y familia. De hecho, la educación personalizada, poniendo el foco en la diferenciación, ya que cada niño es único, ha ganado importancia con el paso de los años, hasta el punto de convertirse en algo esencial para el desarrollo de los niños y, por tanto, para tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión. En este sentido, muchos colegios ofrecen un programa de diversidad, incluyendo Altas Capacidades, para responder de forma eficiente cualquier dificultad que se presente a lo largo del camino.

En cuanto al proyecto educativo, este suele basarse en unos valores, los cuales hay que conocer, lo que se enseña, no solo en la teoría sino también en la práctica. Es importante que enseñen al mismo tiempo que potencian valores como la honestidad, el esfuerzo, la colaboración, responsabilidad o el respeto. También, es importante conocer aspectos como el reglamento disciplinario del centro, las normas de convivencia del centro o las medidas frente a problemas como el acoso escolar. Para ello, muchos centros ponen el foco en el bienestar de los estudiantes con programas específicos, ya que es la base para poder aprender y crecer en un entorno positivo.

Elegir el colegio de nuestros hijos se convierte en una búsqueda decisiva, y que presenta una gran responsabilidad, ya que su centro educativo y el entorno en el que convivirá en los próximos años de su vida, jugarán un papel esencial en su crecimiento y educación, así como en su formación académica y personal

Por otro lado, son importantes también las instalaciones del centro, sobre todo su cuidado, los recursos destinados a la seguridad y limpieza. También engloba los espacios físicos como puede ser el comedor escolar, zonas comunes… Al mismo tiempo, esto va ligado a la oferta extracurricular, visitas educativas y viajes residenciales que ofrecen, factor muy importante también, tanto en número como en calidad, ya que, una buena oferta de estas actividades ayuda a que los niños conozcan muchos campos que puedan complementar considerablemente su educación y desarrollarse en actividades que les gusten, motiven y que les saque fuera de su ‘territorio conocido’ o zona de confort

Otro de los puntos importantes son los profesores y profesionales del centro, y conocer, por lo tanto, los detalles de todo el equipo docente, como puede ser su trayectoria, implicación y experiencia, los métodos que utilizan para motivar a los alumnos… Así como, el nivel y la oferta de idiomas. Ya que la tendencia educativa es hacia un proyecto multilingüe en el que se enseñan varios idiomas y se palpe la transferencia al mundo real, es decir, que enseñen cómo usan esos idiomas y cómo los usarán en el futuro.

Por último, aunque no menos importante, hay que tener en cuenta el grado de implicación de las familias en su educación, o la oferta que el colegio tiene para la familia en cuanto a talleres, sesiones o actividades sobre diferentes temas. También es relevante conocer la forma de comunicarse con el centro, como solicitar tutorías o como poner en conocimiento aspectos importantes de nuestros hijos que consideramos que debe saber el centro. Todo esto refleja el seguimiento personalizado que el centro hace de los alumnos, de su progreso y su potencial.

Por último, muchas familias tienen en cuenta la distancia a la que viven del colegio. Es evidente que lo más cómodo, tanto para padres y madres como para sus hijos, es que el centro se encuentre relativamente cerca del domicilio o de la casa de algún familiar. En cualquier caso, la mayoría de colegios ofrece servicio de ruta que cubren amplias zonas para facilitar los traslados y el acceso.

En conclusión, aunque puede resultar complicado, no hay que tomar ninguna decisión de manera apresurada, y establecer una buena relación con el centro, ya que este formará parte de toda la vida de nuestros hijos. Por tanto, no hay que centrarse únicamente en un punto, sino analizar todos y cada uno de los requisitos y ver cuáles de ellos se adecúan mejor a la necesidad de cada familia y, por supuesto, de cada niño. En general, para poder tomar una decisión adecuada, es imprescindible conocer en profundidad todo el centro, por ello es tan importante visitar sus instalaciones de forma previa, concertar reuniones para conocer, de primera mano, todos los detalles del mismo.

0
Comentarios