fbpx

José de la Uz: "Tener presente que la FP es importante y generar iniciativas que la apoyen siempre va a ser positivo"

El alcalde de Las Rozas apuesta por el fomento de la Formación Profesional para impulsar la actitud emprendedora en los jóvenes del municipio y destaca el éxito de programas educativos como el Torneo de Robótica, pionero en España.
Marta Peiro del ValleMiércoles, 19 de abril de 2023
0

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, en su despacho del Ayuntamiento. © JORGE ZORRILLA

Webinarios y jornadas de Formación Profesional, eventos por el Día Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia, jornadas de orientación en torno a carreras STEAM, torneos de debate y oratoria, programas para el acercamiento de los alumnos al mundo empresarial… Con el objetivo de conocer en detalle la oferta académica de Las Rozas, su alcalde, José de la Uz, ha hablado con este medio. En la charla, además de la importancia de la FP, deja clara su intención de convertir su municipio en un referente a nivel de emprendimiento, y defiende su impulso a las carreras tecnológicas.

Pregunta. ¿Cuál es tu valoración del actual curso escolar? Los centros estarán volcados en los preparativos para el próximo…

Respuesta. –Muy positiva. Probablemente este sea el curso de vuelta a la normalidad absoluta. Nuestra comunidad educativa es muy activa, y tiene sentimiento de comunidad. Desde el Ayuntamiento nos reunimos periódicamente tanto con las AMPAs como con los directores de los centros para ver cómo es la realidad, qué se necesita. Y es una gozada ver que todo el mundo comparte buenas prácticas y se apoya.

Nuestra población es muy joven. En total son 21.000 escolares. Tenemos 28 centros. Y aproximadamente un 72-73% elige entre pública o concertada, y el resto, privada. Tenemos una oferta muy variada y las ratios son muy bajas. En las escuelas infantiles, de 20 alumnos por clase. En Primaria, de 23-25 en la pública y concertada, respectivamente. En Secundaria sería de 25-27 pública-concertada y en Bachillerato, 29-30. Están muy por debajo de las medias.

Además, hay un profesorado muy implicado que busca siempre generar al alumno más oportunidades aparte de lo curricular. Por eso los estudiantes están por encima de la media en las notas de EBAU y destacan en olimpiadas matemáticas, física, los torneos de oratoria… Buscan alimentar sus inquietudes abriéndose a torneos nacionales e internacionales de otros campos. Las Rozas es talento.

¿Qué puedes destacar de la oferta educativa de Las Rozas, la oferta lingüística?

–Los cinco institutos son bilingües. De los 10 colegios públicos, ocho son bilingües también. La concertada y la privada también apuestan por el bilingüismo y el Bachillerato internacional. El Colegio «Zola», concertado, probablemente sea de los que más plazas ofertan en inglés, y también es muy potente en alemán. Pero no solo el tema de los idiomas: para nosotros es muy importante la inclusión.

"

La población de Las Rozas es muy joven. En total son 21.000 escolares. Tenemos 28 centros. Y aproximadamente un 72-73% elige entre pública o concertada

"

Estamos muy sensibilizados con las aulas TEA: tenemos 13. Uno de los centros, «El Cantizal», organiza unas jornadas de TEA en torno al 2 de abril, Día del Autismo. Este año han sido cinco centros, cuatro públicos y uno concertado, los que se han reunido para abordar cuestiones al respecto con charlas formativas.

Además, el Ayuntamiento tiene 40 actividades o propuestas de distintas concejalías que se ponen a disposición de los centros. Cada año, a principio de curso, seis concejalías se reúnen con los directores y las AMPAs para plantear alternativas de extraescolares, proyectos, propuestas, y los centros eligen lo que les puede interesar, para que les ayudemos a llevarlo a cabo.

También nos importa mucho la conciliación: sacamos 5.000 plazas para que los colegios puedan hacer su propio campamento de verano. Y yo destacaría la participación de los centros en proyectos fuera de currículum: olimpiadas matemáticas, física, retos de emprendimiento, intercambios… es una comunidad efervescente.

Hablando de la inclusión, los centros también serán accesibles a personas con discapacidad…

–Sí. Están en un programa recurrente en el que cada año se invierte casi medio millón de euros para obras de mejora. Pero en esta legislatura, especialmente, hemos destinado seis millones y medio para mejorar los centros, incluyendo ascensores, eliminando barreras, mejorando la accesibilidad a las aulas… además de hacerlos más eficientes. Y también los equipamos con material tecnológico.

La educación es uno de los puntos fuertes de este municipio, así que la apoyamos también con inversión económica: cada año destinamos unos 600.000 euros a los centros y hay varias líneas de apoyo a los directores, a las AMPAs, a proyectos innovadores. Con estas convocatorias, favorecemos o facilitamos que surjan programas. Y también hay inversión para las ayudas a comedor para quienes lo necesitan: alrededor de 100.000 euros, y deben ser aproximadamente 154 personas las que las piden.

"

El Ayuntamiento de Las Rozas tiene 40 actividades o propuestas de distintas concejalías que se ponen a disposición de los centros

"

En septiembre, los colegios «San Miguel» y «Mario Vargas Llosa» empezaron a ofertar plazas gratuitas para alumnos de 0 a 3 años, y en el próximo curso escolar también lo harán «Los Olivos» y «San José». ¿Cómo valoras la implantación de la gratuidad en el tramo 0-3?

–Para los centros que han abierto aulas 0-3 era una realidad nueva, que han abordado ayudándose del conocimiento de las escuelas infantiles públicas. Y soy consciente de su satisfacción. Al principio acogen esto como un reto. Están muy contentos con este primer año, y tanto «Los Olivos» como «San José» muy ilusionados con el año que viene.

En España, uno de los grandes temas a nivel educativo en los últimos años ha sido el impulso de la FP. ¿Cómo la fomentáis en Las Rozas?

–Lo vimos desde hace ya tiempo porque Las Rozas tiene 11.200 empresas, según el INE. Somos la ciudad, después de la capital, con más startups. Ya veíamos la necesidad de la FP y de cubrir determinados puestos. El instituto «El Burgo-Ignacio Echeverría» ya tenía FP de grado medio de Administración, Informática, Telecomunicaciones… y en estos años hemos acompañado a nuestros centros en la petición a la Comunidad de Madrid para reforzarse. Ahora tienen también grados superiores, el instituto «Federico García Lorca» ha incorporado tres módulos de FP: de Administración, Logística y Marketing Digital.

Vamos a seguir apoyando y pidiendo a la CAM más inversión, más apoyo para la FP Tecnológica o de oportunidades que haya aquí. Creemos en el talento, creemos que Las Rozas es una cantera de profesionales que no tienen que ir a Bachillerato y a la universidad, pueden hacer FP. Tenemos un parque tecnológico de empresas que están reclamando ese talento y vivimos en un Madrid Oeste tecnológico.

"

Cada año destinamos unos 600.000 euros a los centros y hay varias líneas de apoyo a los directores, a las AMPAs, a proyectos innovadores

"

La FP es una gran apuesta. Este curso se ha instalado con éxito un nuevo centro, el PRO2FP, un proyecto ambicioso que es una alternativa potente para Las Rozas. Además, la U-Tad, una universidad de referencia que también está en el municipio, tiene una línea de FP para apoyar el Marketing, las comunicaciones, lo digital, lo audiovisual. Tanto desde el Ayuntamiento como desde la pública, concertada y privada estamos apostando por ello. La Administración tiene el papel fundamental de conectar el ecosistema educativo con el empresarial.

También realizáis unas jornadas, “Descubre la FP”…

–En materia de FP hemos hecho dos iniciativas que están teniendo gran demanda e interés. Hemos hecho cinco encuentros de FP, hay uno programado para el 19 de abril… y FP Las Rozas Emprende… En estos años hemos hecho tantas actividades…

Educación es uno de los buques insignia de Las Rozas, junto con deporte y medio ambiente. FP Las Rozas Emprende es el gemelo de Las Rozas Emprende que pusimos hace cinco años en marcha para fomentar el emprendimiento. Tratamos de fomentarlo en todos los cursos. También tenemos el Hub 232, un edificio que hemos creado para que los chavales vayan a crear, formarse, estudiar…

Hace unas semanas, la ministra de Educación, Pilar Alegría, anunció la puesta en marcha de “FP Avanza”, una app parecida a LinkedIn centrada en la FP. ¿Cómo lo ves?

–Tener presente que la FP es importante y generar iniciativas que apoyen a los alumnos que la eligen, desmitificar y apoyar a las familias y alumnos que ven en ella una oportunidad real y positiva, necesaria en nuestro país, siempre va a ser positivo.

"

Vamos a seguir apoyando y pidiendo a la CAM más inversión, más apoyo para la FP Tecnológica o de oportunidades que haya aquí

"

En Las Rozas siempre hemos huido, y no digo que en este caso lo sea porque no tengo datos para valorarlo así, de vender el proyecto. Preferimos vender la quinta edición de Las Rozas Emprende, la quinta del Torneo de Robótica, han pasado mil niños por aquí, 200 por allá… El resultado. Yo creo que es más interesante, porque además las ediciones de cada programa te permiten tomar nota de si están funcionando, que es lo que nos importa.

Dentro de los programas educativos que tenéis figura uno especialmente orientado a la empresa, “4º ESO+Empresa”. ¿Cuál es la opinión de los alumnos? ¿Habrá próxima edición?

–Los alumnos de 4º de ESO pueden ver empresas potentes como LG, HG, Carrefour… Y se asoman a una realidad muy desconocida para ellos: entender cómo funciona esa compañía. Cuál es su lógica, qué departamentos tiene… la conocen desde dentro. Ven sus áreas, roles, objetivos… Creemos que es muy positivo y lo vamos a seguir impulsando. Y seguro que podemos afinar aún más para que les sea aún más útil.

Queremos que los jóvenes tengan todas las herramientas posibles. Algunos participan en olimpiadas de física, matemáticas, de química, robótica o programación. Otros en torneos de oratoria y debate. Otros en retos de emprendimiento. Tenemos un torneo de emprendimiento en junio en el que les lanzamos un reto y a lo largo de una semana trabajan para montar un proyecto de startup, tienen incubadora de empresas, su propia aceleradora…

También tenemos un encuentro de empresas con universitarios donde son ellas las que se postulan para que los alumnos hagan las prácticas… y se muestran contentas de haber encontrado aquí el talento que buscaban. Están buscando sitios donde invertir en talento y ven que nuestro municipio es una buena opción.

En la Comunidad de Madrid tienen un programa similar en el que los estudiantes hacen prácticas durante tres días en empresas. ¿Os planteáis incluir alguna novedad así?

–Es complementario. Ha habido centros que han elegido esa opción y otros que han elegido otra. Creemos en generar oportunidades y que ellos elijan. El Ayuntamiento les propone 40 actividades entre las que pueden elegir. En este caso, algunos eligieron este programa de la CAM, que es estupendo, y otros optaron por el nuestro.

"

Con el programa "4ºESO+Empresa" los alumnos se asoman a una realidad muy desconocida para ellos: entender cómo funciona esa compañía

"

Con programas como el STEAM Day tratáis de fomentar las profesiones digitales entre los alumnos de Secundaria y Bachillerato. ¿Cuál es vuestra valoración de la tercera edición, que tuvo lugar el pasado 9 de marzo?

–Muy buena… Muchos de nuestros coles e institutos están muy enfocados a ciencias, hay una cantera… Escuchar a jóvenes que están estudiando carreras de ciencias y tecnología y les explican su realidad, hablar con ellos y preguntarles sus inquietudes… También tenemos un club de Diseño Digital con la U-Tad, con el que tratamos de abrirles todas las posibilidades que la digitalización, el diseño o el marketing digital les pueden ofrecer.

Hay jóvenes que se van a inventar su profesión dentro de unos años. Todas las oportunidades que les podamos dar, si podemos hacerles reflexionar… es lo que mejor podemos hacer por ellos y por nuestra sociedad.

También tenéis un Torneo de Robótica que es pionero en España y que celebrará este curso su quinta edición. ¿Está logrando los resultados que esperabais?

–La verdad es que sí. Reconozco que es una de las cosas que más disfruto. Lo pusimos en marcha hace cinco años porque fuimos al instituto Federico García Lorca, que tiene unos equipos brutales, entre otros el primer club autogestionado por los alumnos. Al hablar con estos estudiantes de su experiencia… nos dimos cuenta de que teníamos que hacer algo así aquí. Entonces empezamos a financiar las extraescolares de robótica para que todos los centros pudieran entrar, y sacamos esta línea de subvención para que pudieran adquirir más materiales, impresoras 3D, o lo que necesitaran para participar.

Y es una chulada ver la final, y cómo los niños te cuentan con pasión lo que han hecho. (Sonríe, emocionado) ¡Es que mola un montón! A una gente que ya es nativa digital le estás dando más herramientas, y ellos están proyectando su imaginación, su creatividad, su trabajo en equipo, trabajando la oratoria, la exposición en público ante un jurado… es perfecto pedagógicamente hablando. Y hace subir el nivel, porque se fijan en lo que hacen los demás y quieren mejorar.

Estas iniciativas son el reflejo del creciente interés por fomentar carreras tecnológicas y digitales. ¿Qué hay de aquellos estudiantes a los que no les gusta la tecnología?

–Totalmente. Siempre hablamos de Steam porque metemos la A de Arts, porque defendemos que la Inteligencia Artificial tiene que estar alimentada por la natural, en el sentido de que son personas y tienen que estar construidas como tal, con una percha de valores, ética, moral, conocimiento… que son los que tienen que estar detrás de la tecnología. La tecnología es un medio.

"

Hay jóvenes que se van a inventar su profesión dentro de unos años. Todas las oportunidades que les podamos dar, si podemos hacerles reflexionar… es lo que mejor podemos hacer por ellos

"

Que también se necesitan soft skills…

–Eso es. Tenemos Las Rozas Acústica, para fomentar las inquietudes musicales, certámenes, coros… potenciamos las artes, la música, la fotografía, la pintura, la acústica… Tenemos un Punto de Atención al Emprendedor, al que los chavales pueden venir con la idea de montar una zapatería. No hace falta que sea digital, nosotros apoyamos todo tipo de inquietudes y de emprendimiento.

Apoyamos todas las carreras y la FP, pero entendemos que hay una necesidad en una revolución tecnológica digital, y creemos que los vecinos pueden partir en posiciones de oportunidades, y liderar esa revolución. Y eso no significa que se queden fuera otro tipo de profesionales, que no hagan falta otro tipo de carreras. Pero tienen que tener la capacidad de adaptación a un mercado que está en constante cambio.

¿Cuál es la valoración del Ayuntamiento sobre la implantación de la tecnología en las aulas? ¿Y el feedback de las familias?

–La tecnología es un medio y la pandemia nos lo ha demostrado: todos nos pusimos las pilas. Gracias a que hubo Zoom, Teams y distintas plataformas se pudieron seguir clases a distancia. Creemos que tiene que ser un mix: la tecnología está y puede servir para muchas cosas, pero hace falta la tierra, la plástica, el tocar, el contacto, lo humano, lo personal… La tecnología se está imponiendo y hay que saber usarla, tener la formación para ello. Tiene cosas positivas y negativas, que tenemos que trabajar tanto desde la Administración como desde las familias.

¿Qué feedback tenéis de ellas sobre el proceso de digitalización de los centros?

–Con carácter general, bien. Creo que nuestros vecinos usan las tecnologías en su día a día, y por tanto ven con naturalidad que sus hijos las utilicen. Pero hay una variedad de centros: unos ponen más el acento en eso y otros menos. Eso es lo bueno: ofrecemos el mix para poder elegir.

"

Apoyamos todas las carreras y la FP, pero entendemos que hay una necesidad en una revolución tecnológica digital, y creemos que los vecinos pueden partir en posiciones de oportunidades, y liderar esa revolución

"

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta la Educación en Las Rozas?

–Para mí, la internacionalización, el intercambio, que salgan nuestros jóvenes de nuestras fronteras, fomentar más proyectos de intercambio… Igual que hemos fomentado el bilingüismo, hacer lo propio con el intercambio.

Según datos del INE de 2022, la tasa de abandono educativo temprano en Madrid es del 13,2%. ¿Cómo se sitúa esta tasa en Las Rozas?

–Debe ser muy residual. No tenemos detectado un problema de abandono temprano. Igual que hay otro tema que sí que nos preocupa mucho, que es cómo nos hemos quedado después de la pandemia, temas de salud mental…

¿Cómo estáis poniendo el foco en esto?

–Hace unos meses hicimos un encuentro con la comunidad educativa y psicólogos de la CAM y del Colegio de Psicólogos en el que analizamos lo que estaba haciendo cada centro. Para la próxima legislatura, queremos hacer un gran plan, más potente. A veces es simplemente estar, tener identificados recursos que podemos poner a disposición de quien lo necesite, hacer estas jornadas y encuentros para que se analicen qué se están encontrando las personas responsables en los centros y cómo lo están afrontando.

Estamos muy pendientes de los colegios e institutos. Al salir de la pandemia nos comentaban que notaban conductas de agresividad o trastornos alimenticios. Esto, unido a la información que nos llega de todo lo que ocurre en el municipio, nos hizo ponernos pronto sobre el tema de la salud mental a ver qué se podía hacer. Hay centros que ponen más énfasis y hacen talleres, y les ayudamos con ellos. Es un tema que nos preocupa, porque la pandemia ha dejado secuelas en todo el mundo.

"

El mayor reto de la Educación en Las Rozas es que salgan nuestros jóvenes de nuestras fronteras, fomentar más proyectos de intercambio…

"

Has hablado mucho de emprendimiento. ¿De qué manera queréis fomentarlo, más allá de estos programas?

–[Sonríe orgulloso] Cuando vimos a jóvenes que se presentaban a torneos fuera y quedaban en buena posición, vimos que había que crear el cauce para que pudieran crecer. Entonces definimos una estrategia con varios hackatones y programas, que empieza en 2016 y ahora empieza a dar frutos. Creamos Las Rozas Impulsa, en el que jóvenes de distintos centros dan soluciones a problemas del municipio para formar startups; Las Rozas Explorer, para formar en emprendimiento, hicimos jornadas con Tetuan Valley… y vimos un gran recibimiento. Entonces pusimos en marcha el Punto de Orientación al Emprendedor, donde te ayudan a montar un proyecto físicamente. Y la incubadora, y programas de formación.

Años después, somos la ciudad después de la capital con más startups de toda la región, más de 200. Siempre pongo el ejemplo de Álvaro Pérez, de Harvest Markets, que vino con su idea al Punto de Atención al Emprendedor y hoy, tres años después, acaba de levantar una ronda de financiación, tiene 45 empleados, ha abierto en Madrid y Barcelona y está abriendo en París. Que desde el Ayuntamiento le hayamos podido dar apoyo… Hay un espíritu emprendedor que, si damos con la clave, con la tecla de poder canalizarlo y apoyarlo, generará empleo y riqueza para el municipio y para todos.

Otra de vuestras patas es el medio ambiente, aspecto que lleváis a nivel educativo con algunos programas formativos. Sin embargo, en redes sociales como Twitter recibís muchas críticas con respecto a vuestra gestión en este ámbito. ¿Qué puedes decir sobre esto?

–Las Rozas ha recibido 30 premios estos años, de los cuales probablemente la mitad son de sostenibilidad, de eficiencia energética… Nos tomamos muy en serio la política de medio ambiente, y nos la reconocen. Las Rozas es la ciudad de España con más banderas verdes y ecoescuelas de todo el territorio nacional, 28. El mes pasado acogimos el Encuentro Regional de Ecoescuelas. Además, hemos creado un complejo, La Talaverona, con árboles autóctonos y con un Aula de la Naturaleza, huertos urbanos…

Todos los años, a principio de curso, se reúnen los directores de ecoescuelas, la Concejalía de Educación y la de Medio Ambiente, hablan de los proyectos que quieren hacer, y se les acompaña.

"

Al salir de la pandemia los centros notaban conductas de agresividad o trastornos alimenticios. Esto nos hizo ponernos pronto sobre el tema de la salud mental

"

¿En qué consisten estas ecoescuelas?

–En cada centro hay un responsable de ecoescuela que a lo largo del año desarrolla un trabajo sobre un tema. Por ejemplo, el ciclo del agua. El instituto «Gredos» hace mediciones del agua de la Dehesa de Navalcarbón en el laboratorio. El «Logos» está muy centrado en la eficiencia energética: hicieron una impresión en 3D del invernadero, con placas, a tamaño real. A edades más tempranas trabajan mucho el reciclaje de los materiales, la reutilización, la sensibilización… En otro cole también hicieron un proyecto de robótica y programación sensórica para el apagado de las luces automático. Cada centro tiene lo suyo, entre robótica, programación, placas, sostenibilidad, tecnología, reciclaje, cuidado del entorno, acciones de basuraleza… Cada tres años renuevan la bandera verde y aquí la han renovado todos.

¿Qué feedback recibís de los alumnos, de las familias? ¿Hay alguna cuestión que os transmitan que debéis mejorar?

–La mayor demanda fue poner cubiertas en los patios para evitar solanas o tener un patio inundado. Y eso es lo que hemos hecho estos años: de seis millones y medio de euros, gran parte ha ido a poner cubiertas en patios. Por lo demás, la gente está muy contenta. Lógicamente cada niño en cada centro… pero los vecinos valoran y están orgullosos de vivir en un municipio donde hay un apoyo sin parangón a la comunidad educativa.

Y, ¿no os han dicho en alguna ocasión que estáis demasiado enfocados a la empresa y no tanto a lo social?

–No, porque es un equilibrio. Acaban de venir unos chicos de un colegio que están participando en un reto de EduCaixa de emprendimiento. Han hecho un proyecto, Scan Me, que son sudaderas y camisetas con códigos QR. Y en ellos puedes poner un mensaje, como el teléfono de una persona con Alzheimer que se extravía. Social.

Utilizar la tecnología para fines sociales…

–Sí, hay ese componente… de hecho, la tecnología…las plazas solares que se están desarrollando, las cubiertas, las impresoras 3D, son proyectos enfocados a la sostenibilidad. Nosotros no fomentamos empresas de juego ni otro tipo de cosas. Los proyectos tienen un impacto en la sociedad.

0
Comentarios