fbpx

"Trabenco", un colegio público sin libros ni exámenes que cumple 50 años

El centro madrileño destaca por su metodología, basada en el aprendizaje por proyectos y en el trabajo cooperativo.
Sebastián CazorlaViernes, 21 de abril de 2023
0

Mural realizado por los alumnos del centro.

El CEIP «Trabenco», un colegio público de Leganés (Madrid), cumple 50 años de su proyecto educativo, bajo el lema: ‘Trabenco, 50 años construyendo escuela’. Los estudiantes de este centro (cuyo nombre corresponde a las siglas de Trabajadores en Comunidad), no utilizan libros de texto, los profesores no realizan exámenes y no se entregan boletines de notas.

Su propuesta se basa en el constructivismo, con el aprendizaje por proyectos como uno de los vehículos principales. De esta manera, los propios alumnos toman decisiones sobre qué quieren aprender, qué preguntas buscan resolver, qué recursos quieren utilizar… El trabajo cooperativo es otra de sus estrategias.

Gestión democrática y participativa

Las señas de identidad del Colegio «Trabenco» son formar en los niños y niñas un espíritu crítico, desde la creatividad y la diversidad. De igual manera, destaca su gestión democrática y participativa, en la que todos los padres forman parte del AMPA. Se organizan a través de juntas y asambleas abiertas a toda la comunidad educativa.

Las comisiones de trabajo, vitales en este centro, están formadas por docentes y familias. A través de ellas se ejecutan e impulsan medidas aprobadas en las juntas y asambleas, la comisión del Feminismo ha sido la última en incorporarse a la lista. Los alumnos también tienen sus órganos de participación, un ejemplo es la Junta de niños y los comités, en la que discuten sobre la revista y bibliotecas del colegio, entre otras cosas.

Celebración del 50º aniversario

El centro educativo está de enhorabuena y celebra el cincuenta aniversario desde la iniciativa del proyecto, por lo que ha diseñado un programa de encuentros y actividades que se desarrollarán durante todo el curso escolar.

Bajo el título de ‘Historia del porvenir’, cada trimestre se pone el foco en distintas fases. La primera alude a los primeros años del colegio (El Origen, el pasado diciembre); la segunda, al relanzamiento del proyecto después de unos años de crisis (El Resurgir, en febrero); y la tercera, en la que se celebrará una reunión intergeneracional de carácter lúdico y convivencial para abordar retos futuros (El Porvenir, en abril).

0
Comentarios