fbpx

5 actividades interactivas de ciencias sociales para niños

Las nuevas generaciones son nativas digitales y, por eso, nuestros alumnos están acostumbrados a convivir con dispositivos de este tipo. En este sentido, es muy importante que realicemos actividades interactivas que conecten el aprendizaje de las ciencias sociales con el uso de ordenadores, teléfonos inteligentes o tabletas, sobre todo a partir de los 10 años.
RedacciónLunes, 15 de mayo de 2023
0

© StartupStockPhotos

Sin embargo, incorporar las tecnologías en clase no es una tarea sencilla. Por eso, en este artículo te contamos cómo puedes trabajar las ciencias sociales para niños utilizando recursos online y modernos. Así lograrás que tus clases sean más interactivas y dinámicas.

Ventajas de las actividades interactivas para trabajar las ciencias sociales en clase

Cuando hablamos de actividades interactivas, nos referimos en especial a dispositivos o entretenimientos online que responden ante el estímulo de nuestros estudiantes. Provocar una reacción en estos aparatos hace que el alumnado esté más atento y le resulte más atractivo estudiar.

Por ejemplo, muchos profesores utilizan el ruidómetro de bolas para mantener el silencio en clase. Se trata de una página web que reacciona al ruido, haciendo rebotar bolas. Así los estudiantes saben cuándo están elevando el volumen.

Utilizar actividades interactivas también tiene muchas ventajas para la asignatura de Ciencias Sociales. Te contamos a continuación las más importantes.

Aprender divirtiéndose

Aquello que se aprende mediante el juego se retiene mucho mejor. Incorporando estas herramientas al día a día del aula, lograremos que nuestros alumnos integren más fácilmente los conceptos más complejos.

Además, les despertará un mayor interés por la materia. Desde luego, y aunque las clases magistrales también son importantes, combinarlas con recursos interactivos y e-learning puede ofrecernos grandes resultados.

Trabajo autónomo

El alumnado se tiene que acostumbrar a trabajar de manera autónoma y sin supervisión. Es uno de los grandes retos que afronta en las etapas educativas superiores. Las actividades interactivas con autocorrección son muy útiles en este sentido.

Mayor retención y atención

Nuestra capacidad para retener información es limitada. Sin embargo, cuando utilizamos contenido animado o interactivo, aumenta considerablemente.

¿Qué es lo que recuerdan con mayor facilidad nuestros alumnos? ¿La lección de ciencias sociales o el juego de la consola al que jugaron ayer? La respuesta es obvia.

Además, hay que tener en cuenta que cada persona aprende de manera diferente. Mientras que unos retienen mejor leyendo y subrayando, otros tienen una memoria más visual. En este caso, el aprendizaje interactivo se adapta con bastante facilidad a ambos casos.

Personalizables

En Internet podemos encontrar muchas aplicaciones y páginas web que permiten personalizar el contenido. Por ejemplo, con Kahoot o con Genially, el profesor puede crear sus propios recursos interactivos. Además, no es necesario tener avanzados conocimientos informáticos.

Cómo trabajar las ciencias sociales para niños

Ahora que ya sabes las ventajas de trabajar con actividades interactivas en Ciencias Sociales, vamos a ofrecerte algunas que puedes aplicar a tu aula. Ten en cuenta que los recursos son infinitos. Por eso es importante que, cuando busques, aprendas a filtrarlas adecuadamente y escojas aquella que mejor se adapta a tu alumnado.

World Geography Games

World Geoghraphy Games es una página que incluye multitud de juegos interactivos relacionados con la geografía. En ella encontrarás mapas para jugar, pero también otras actividades relacionadas con conocimientos geográficos básicos.

Kahoot

Kahoot es una aplicación que te permite crear concursos completamente personalizados. Si no tienes tiempo, no te preocupes: hay multitud dentro de la propia plataforma. Pero si quieres que las preguntas se ajusten a tu temario, tan solo necesitas un poco de tiempo y paciencia.

100.000 Stars

100.000 Stars es un viaje increíble por el universo. Si tu cole es bilingüe o quieres trabajar coordinándote con el departamento de inglés, es la página perfecta. Los alumnos descubrirán las estrellas que hay en la galaxia, así como los planetas que orbitan en torno a las mismas.

Visita a Atapuerca

El museo virtual online del Museo de la Evolución Humana es uno de los más completos que existen en la actualidad. Utilizando el ratón del ordenador, los alumnos pueden desplazarse por sus pasillos, leer la información en sus paredes y visitar las salas.

Puede resultar verdaderamente interesante diseñar una actividad en la que los estudiantes, por grupos, tengan que hallar información experimentando la visita virtual. También es posible visitar online otros muchos museos, como el Alcázar de Segovia, el Museo del Prado o la Acrópolis de Atenas.

La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano

Esta interactiva página web forma parte de los recursos de la Junta de Castilla y León. Con efectos de vídeo y audio, sumergirá a los niños en la vuelta al mundo de Magallanes-Elcano. Es bastante dinámica y muy atractiva.

En este artículo, te hemos hablado de la importancia de utilizar actividades interactivas con tus alumnos. También te hemos proporcionado cinco interesantes herramientas con pasatiempos de geografía e historia. ¿Sueles utilizar este tipo de recursos con tus estudiantes? Comparte tus opiniones con la comunidad de Magisnet.

0
Comentarios