fbpx

5 ejercicios de Lengua con canciones para adolescentes

Enseñar Lengua con canciones es una idea ganadora, especialmente cuando tus alumnos son adolescentes. El vínculo entre este segmento poblacional y la música es emocional, social y muy potente. Así que lo puedes aprovechar en tu favor para motivarlos.
RedacciónViernes, 26 de mayo de 2023
0

©Pixabay

En este contenido, vamos a mostrarte qué ventajas tiene este planteamiento en el aula, así como algunos ejercicios útiles a tu disposición. ¿Empezamos?

¿Por qué trabajar lengua con canciones en la ESO?

Insistimos, en la adolescencia la música ocupa un lugar importantísimo. Entre otras funciones, desempeña algunas tan valiosas como:

  • Modificar o acompañar el estado de ánimo.
  • Conformar la propia identidad personal.
  • Conectar con un grupo o una comunidad.
  • Contar con nuevos ídolos y referentes coherentes con su nueva etapa.
  • Reforzar el sentimiento de pertenencia.
  • Favorecer las relaciones interpersonales.

Las ventajas de trabajar ejercicios de lengua a través de canciones son evidentes. Eso sí, la clave radica en conocer muy bien sus preferencias e intereses y partir de ellos para plantear las dinámicas. En este listado, anticipamos algunas de las principales, otras las descubrirás tú mismo en cuanto empieces a enseñar de esta manera:

  • Salir de la monotonía.
  • Destacar la aplicación práctica de la lengua en la música, el arte y la expresión generacional.
  • Aumentar su motivación e implicación.
  • Desarrollar su sensibilidad.
  • Familiarizar con otras culturas y enfoques grupales.
  • Incrementar la empatía.
  • Aumentar el conocimiento de otras épocas, si contextualizas los temas elegidos.
  • Aprender conceptos prácticos de vocabulario, semántica, gramática y ortografía.
  • Disfrutar del lenguaje como medio de comunicación para compartir ideas y sentimientos.
  • Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artística a través de la canción y la música.
  • Crear una cohesión mayor y mejorar la comunicación en el grupo.

¿No crees que esta iniciativa promete? Ya sabes que te animamos a ser creativo, a idear tus propias actividades. Sin embargo, tener algunas referencias previas seguro que te ayuda.

¿Cuáles son los cinco mejores ejercicios de lengua con canciones para adolescentes?

Hemos seleccionado un repóker de opciones que dan mucho juego, porque activan a los grupos de estudiantes de inmediato. Son un gran punto de partida para crear dinámicas prácticas en clase tan atractivas como los trabalenguas en primaria o los dictados creativos.

Canciones con keywords

La actividad consiste en proponer tres palabras clave genéricas (keywords en la terminología del marketing digital). A continuación, pide a tus alumnos que encuentren una, dos o tres canciones que las incluyan. Distribúyelos en tríos o cuartetos para que trabajen en equipo con acceso a Internet.

Imagínate que eliges las palabras: ‘bares’, ‘amor’ y ‘calor’. El objetivo top es encontrar una canción en cuya letra salgan las tres. Por ejemplo, Al calor del amor en un bar, de Gabinete Galigari. Cuando se consigue este reto, se obtienen tres puntos. Si no es posible, se localizarán dos canciones: una con dos términos y otra con uno. La valoración será de un punto.

Durante cuatro semanas se hace una liguilla, en la que gana el equipo que más puntos ha obtenido.

Batallas de gallos

Se llevan muchísimo entre los raperos urbanos y, no lo dudes, es una iniciativa motivadora para los chavales en clase.

Se trata de un ejercicio de improvisación que permite mejorar ciertas cualidades oratorias y siempre se convierte en un auténtico espectáculo.

Individualmente o por equipos, les fascina participar en estas competiciones. Ahora bien, los decibelios y las emociones pueden dispararse en cada batalla o pelea de gallos dialéctica.

Cambio de letras

Otra alternativa interesante es partir de letras de canciones famosas para crear nuevos contenidos. La idea se puede trabajar individualmente o en grupo. Se trata de elegir una, conseguir la letra y darle una vuelta de tuerca para transmitir a través de ella nuevas ideas.

Existen distintas versiones: inversión de texto, contenido libre o segunda parte. Puedes pedir a tus alumnos la opción que prefieras, o bien ir combinándolas. Si le quieres dar más bombo a la actividad, hazte con un equipo de karaoke y, las mejores versiones, serán cantadas después en clase.

Encontrar canciones temáticas

La dinámica consiste en lanzar temas conceptuales o gramaticales y pedir a tus alumnos que localicen canciones ilustrativas al respecto. Por ejemplo, sobre crímenes, bullying, solidaridad, ecología, etcétera. O, también, respecto a adjetivos, verbos, sustantivos, oraciones subordinadas y similares.

El Malamente, de Rosalía, sería una excelente ejemplo de canción con adverbios. Al cabo de unos días, se ponen en común las elecciones realizadas y se analizan y comentan las más atractivas.

Seguimiento al letrista

En casos excepcionales, es una buena alternativa seleccionar a grandes letristas y comparar algunos de sus hits.

El objetivo es relacionar en grupo las historias, las temáticas, el estilo y el lenguaje que utilizan. Joaquín Sabina, Shakira, Kaze-O, Melendi, Rosalía y Don Camilo son buenas opciones iniciales para este ejercicio.

¿Te animas a trabajar la lengua con canciones en tus clases de ESO? En cuanto lleves a cabo tus primeras sesiones, te sorprenderán los resultados. Si te parece, comparte tus experiencias con nosotros: así todos aprenderemos mucho más.

0
Comentarios