fbpx

5 herramientas para enseñar ciencias en Primaria

Las Ciencias Naturales son una de las asignaturas más importantes en primaria. Nos permiten enseñar a nuestros alumnos el mundo en el que viven, para que puedan relacionarse con él adecuadamente. Además, despierta en ellos curiosidad, espíritu crítico y ganas de aprender.
RedacciónSábado, 20 de mayo de 2023
0

© Pixabay

A continuación, vamos a compartir contigo cinco recursos educativos para enseñar Ciencias Naturales en Primaria. Porque aprender de forma divertida es posible, y ayuda a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Recursos educativos de Ciencias Naturales

Utilizar recursos educativos para la enseñanza es esencial para que los alumnos comprendan los conceptos de manera más clara. Además, les resultará más sencillo interiorizar y aprender los contenidos más complejos.

Existen multitud de instrumentos que podemos emplear en nuestras clases para favorecer el aprendizaje de nuestros estudiantes. Sin duda, una de las aplicaciones más interesantes es la gamificación del aula.

A continuación, exponemos cinco recursos útiles para la enseñanza de Ciencias Naturales que puedes encontrar en Internet.

Sopas de letras para aprender

Las sopas de letras son un instrumento didáctico muy divertido para enseñar y reforzar conceptos complejos. Al tener que buscar las palabras entre un conjunto de letras, focalizan toda la atención y las recuerdan más fácilmente.

Utilizando este tipo de herramientas, fomentamos la concentración de los alumnos y les ayudamos a desarrollar habilidades cognitivas. Además, aprenden cómo enfrentarse a problemas e identificar patrones. Son muy útiles para promover la utilización de la memoria visual en el alumnado.

En la página Juegos Infantiles encontrarás una gran cantidad de sopas de letras para todas las materias. No obstante, hay muchas relacionadas con las Ciencias Naturales: los huesos, el universo, los países o los músculos son solo algunos ejemplos.

National Geographic Kids: vídeos, infografías y mucho más

National Geographic ha creado una página específica para que los niños puedan aprender todo acerca de la naturaleza. Aunque está en inglés, es un proyecto interesante para colaborar con los profes que enseñan a los peques esta lengua. También puede resultar verdaderamente útil si la enseñanza es bilingüe.

Además, en esta página encontrarás multitud de recursos para trabajar en clase. Por ejemplo, atractivas infografías sobre cómo reducir el uso de plásticos, libros para niños, o juegos relacionados con el espacio, los insectos o los animales.

Gamificar el aula aumenta la motivación de nuestro alumnado y les ayuda a trabajar habilidades cognitivas y motrices, como la memoria o la coordinación corporal. Aparte, el aprendizaje resulta mucho más efectivo y se fomenta la creatividad.

Ancient Earth: un simulador 3D de la Tierra

Los simuladores 3D son muy útiles en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Posibilitan a los estudiantes el visualizar y comprender los conceptos, así como el acercarse a los procesos más complejos. Proporcionan una mayor interactividad y participación activa de nuestros alumnos.

Ancient Earth es una aplicación que permite enseñar a los niños cómo era nuestro planeta hace miles o millones de años. Con Ancient Earth, podemos experimentar cómo ha cambiado nuestro entorno inmediato con el paso del tiempo.

También podemos explorar los océanos y manejar un globo terráqueo en 3D con las manos. Este tipo de actividades son verdaderamente entretenidas para los niños, porque interactúan con ellos y responden a sus estímulos.

Experimentos Caseros con Mayden y Natalia

Los experimentos son una herramienta efectiva para aprender y enseñar ciencias en el aula. Se trata de un aprendizaje práctico que permite aprender a través de la experiencia. Además, utilizándolos podremos fomentar la curiosidad de nuestros estudiantes y desarrollar sus habilidades científicas.

Experimentos Caseros es un canal de Youtube creado por Mayden y Natalia. En él, llevan a cabo experimentos divertidos que se pueden hacer en clase fácilmente con los alumnos. Entre todas sus listas, encontramos dos especialmente interesantes: experimentos de química y experimentos de física.

La misión azul: Tiziano visita nuestro planeta

La misión azul es un proyecto muy divertido de Educapeques. Se trata de la historia de Tiziano, un habitante del planeta Kepler que viaja a la Tierra para realizar una importante misión. Su objetivo es enseñar a todos los niños el planeta en el que viven.

Siguiendo la historia de Tiziano, los alumnos conocerán el sistema solar, la llegada de nuestro protagonista al planeta Tierra, el ciclo del agua, etcétera. Todo ello, acompañado de divertidos dibujos e infografías visuales.

Además, el propio weblog ofrece multitud de información teórica que puedes utilizar para crear tus propios materiales didácticos. Los peques acabarán por convertirse en grandes amigos de Tiziano, un amable personaje que despertará su curiosidad y sus ganas de aprender.

En este artículo hemos compartido contigo cinco recursos basados en las tecnologías de la información y la comunicación para tus clases de ciencias. Aprender de forma divertida ayudará a tus alumnos a retener mejor los conceptos, especialmente los más complejos. ¿Has utilizado algún recurso parecido en tu aula? Comparte tu experiencia con el resto de docentes de la comunidad de MAGISTERIO.

0
Comentarios

  1. Carlos Nicolás José Madriz Hernández.
    21 de mayo de 2023 03:27

    Me parece una herramienta valiosísima,muy didáctica, entretenida y divertida que hace que el aprendizaje sea más significativo,productivo y provechoso además de interactivo