fbpx

Amén, Francisco responde

Amén, Francisco responde es la nueva serie inspiradora de Disney +. En ella, el papa Francisco conversa con diez jóvenes que le plantean todas sus inquietudes con respecto a Dios, la Iglesia, o el cristianismo. El programa es una herramienta actual y completa para nuestras clases de Religión.
RedacciónJueves, 18 de mayo de 2023
0

© Annett_Klingner

¿Cómo podemos utilizarla? ¿Qué recursos podemos desplegar para sacarle el máximo partido? En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta serie documental para que la aproveches en tus clases.

Descubriendo la serie ‘Amén, Francisco responde‘

El documental que te traemos en esta ocasión, Amén, Francisco responde, está siendo todo un éxito de audiencia. La compañía que lo ha llevado a cabo, Producciones del Barrio, se ha encargado de reunir a diez jóvenes de entre 20 y 25 años que mantienen una profunda y sincera conversación con el papa.

Además, Jordi Évole y Màrius Sánchez se han ocupado de dirigirlo. Su importancia radica en la capacidad de la serie documental para plasmar las preocupaciones de los jóvenes de hoy en día. Por esta razón, es muy sencillo que nuestros alumnos se sientan identificados con las preguntas que responde el papa Francisco.

Se trata, al fin y al cabo, de una conversación distendida en la que se habla de lo que verdaderamente importa: la vida, la sociedad, el amor, las inquietudes tempranas, la comunidad cristiana o la Iglesia. Para verlo, es necesario tener una cuenta de Disney +, pero verdaderamente merece la pena.

Algunos ejemplos de actividades para clase con esta serie documental

Teniendo en cuenta el valor de la serie para la enseñanza del alumnado, se pueden llevar a cabo diferentes actividades que nos ayuden a trabajarla en clase.

Hay que considerar también que tenemos que programarlas tratando de alcanzar un aprendizaje significativo. Se trata de que los estudiantes vayan más alla del documental y aborden los grandes temas del mundo que les toca vivir.

A continuación, te proponemos tres dinámicas que pueden resultar útiles para tus clases.

¿Qué le preguntarías al papa?

La primera actividad consiste en invitar a nuestros alumnos a la reflexión. Se puede llevar a cabo de manera individual o en grupo, aunque creemos que si la realizan individualmente, se le puede sacar aún más partido.

La dinámica consiste básicamente en invitar a nuestros alumnos a ponerse en la situación de los jóvenes que se entrevistan con el papa. ¿Qué les preguntarías tú? ¿Cuáles son tus inquietudes? ¿Hay algo que quisieras saber?

Una vez establecidas las preguntas, les invitaremos a averiguar por sus propios medios si el papa o la Iglesia ya se han pronunciado al respecto. Muchas veces nuestro alumnado da por hecho que hay determinadas cuestiones de su día a día que la Iglesia desconoce, y no es así. Les sorprenderá saber que muchos de los temas del hoy son una preocupación esencial para los cristianos.

Es posible que algunas de las preguntas no tengan una respuesta oficial por parte del papa o la Iglesia. En ese caso, el alumnado reflexionará acerca de la posible respuesta que podría llegar a recibir de haber sido uno de los protagonistas del documental.

Finalmente, proyectaremos el vídeo en clase y comprobaremos si algunas de sus inquietudes han obtenido respuesta. Se puede terminar la dinámica con un debate en el que los propios estudiantes tomen la palabra y manifiesten sus apreciaciones.

Mural colaborativo

Para que el resto de los alumnos del instituto tengan conocimiento sobre el documental, podemos hacer un mural colaborativo en el que los alumnos apunten las frases que más les hayan llamado la atención. En este sentido, el proceso sería el siguiente:

  • En primer lugar, proyectamos la película e invitamos a nuestros alumnos a seleccionar las frases que más les hayan conmovido.
  • A continuación, les animamos a leerlas en alto y a compartir con el resto su opinión o postura al respecto de cada una de ellas. ¿Por qué has apuntado esa frase y no otra? ¿Qué te ha hecho sentir? ¿Te ha recordado a algo?
  • Finalmente, los alumnos realizarán un mural colaborativo en clase. Cada uno tendrá que apuntar la frase correspondiente acompañada de una reflexión personal.
El profe responde

Como profesores de Religión, somos las personas más cercanas que los estudiantes conocen en su contacto con la Iglesia. Una actividad interesante podría ser simular la conversación entre el papa y los jóvenes, pero con nuestros alumnos.

¿Escuchamos sus inquietudes con atención? ¿Somos conscientes de sus problemas? ¿Sabemos lo que piensan sobre temas tan importantes como Dios o la Iglesia? Esta actividad consiste en invitar a nuestros alumnos a hacernos todas las preguntas que consideren oportunas al respecto.

Evidentemente, habrá muchas que no podremos responder. Sin embargo, se abrirá un marco de escucha y colaboración, que es esencial para ayudar a nuestros estudiantes en su crecimiento personal.

En este artículo, te hemos hablado de la serie documental Amén, Francisco responde. En ella, un grupo de jóvenes tiene profundas conversaciones con el papa Francisco. ¿La conocías? ¿La has utilizado en clase? Comparte tu opinión con la comunidad de MAGISTERIO.

0
Comentarios