fbpx

Callejeando, un ejercicio de Sociales

El pasado y el presente están estrechamente relacionados y es importante que nuestros alumnos lo entiendan. Para ello, podemos llevar a cabo multitud de actividades diferentes. Con este ejercicio de Sociales, vamos a aprender en la ciudad calles históricas para descubrir el origen de sus nombres, y los curiosos acontecimientos que esconden.
RedacciónSábado, 20 de mayo de 2023
0

©Pixabay

Un buen número de nombres de calles aluden a hechos históricos o personajes célebres. En este artículo, te proponemos elegir algunas de ellas y trabajarlas con tus alumnos. Te contamos a continuación cómo.

Las calles de tu ciudad, una fuente de conocimiento

Los nombres de las calles de una ciudad son una fuente valiosa de inspiración para Sociales. Reflejan la cultura, la historia y los valores de la comunidad en la que viven nuestros alumnos, y tienen diferentes orígenes: personas, lugares, acontecimientos históricos…

Estudiar utilizando la información disponible en el entorno es esencial para alcanzar un aprendizaje significativo. Son una fuente de conocimiento histórico valioso y nos permiten saber, también, cómo pensaba la sociedad en tiempos anteriores.

Beneficios de trabajar con las calles de tu ciudad

Este tipo de ejercicios te ofrecen muchos beneficios si los trabajas en el aula. Te contamos los más importantes:

  • Aumenta el conocimiento de la historia de su ciudad: a través de la curiosidad que despierta el querer saber las anécdotas relacionadas con las calles, aumentamos sus conocimientos sobre historia.
  • Les ayudamos a desarrollar su identidad: al fin y al cabo, forman parte y son herederos de la comunidad. Al trabajar con su historia, les ayudamos a desarrollar sentido de pertenencia.
  • Trabajamos mediante situaciones de aprendizaje habilidades clave como la investigación y el análisis: tu alumnado tendrá que buscar información sobre las personas, lugares o eventos a los que hacen referencia.

Cómo hacer un ejercicio de sociales a partir de calles

Ahora que ya hemos hablado de las ventajas de llevar a cabo una actividad de este tipo, te contamos cómo hacer un ejercicio de sociales a partir de las calles. Vamos a dividir en dos el contenido, haciendo referencia a las dos etapas principales de enseñanza: primaria y secundaria.

Educación Primaria

En Educación Primaria puede ser interesante llevar a cabo aprendizaje dirigido. A los estudiantes les resultará más interesante conocer la historia de las calles de su ciudad si conseguimos despertar en ellos la curiosidad.

Para ello, podemos seleccionar una hora semanal para trabajar con el nombre de una calle, siguiendo este esquema:

  • Enseñamos a nuestros alumnos el nombre de la calle y una imagen de la misma. Les animamos a que compartan, voz en alto, los elementos que les llaman la atención. Podemos escoger una calle con una estatua o cualquier otro tipo de monumento.
  • Después, les animamos a intentar averiguar de dónde viene el nombre de la calle. De esta manera, les ayudamos a desarrollar su imaginación y despertamos en ellos una mayor curiosidad.
  • Finalmente, les contamos la historia que se esconde detrás del nombre de la calle. Les invitamos a hacer un dibujo representándola, para que la interioricen y la recuerden mejor. Podemos hacer un mural con cada uno de sus dibujos.

Educación Secundaria Obligatoria

En Educación Secundaria Obligatoria podemos incidir en mayor medida en el trabajo autónomo. Con esta actividad, que podemos llamar Callejeando: descubre tu ciudad, vamos a animar a nuestro alumnado a convertirse en auténticos investigadores.

A continuación, te contamos un modelo de programación de la actividad que puedes seguir:

  • Clase de introducción: como profesores, compartiremos con nuestros alumnos los objetivos que perseguimos con la actividad. También les proporcionaremos los materiales y estableceremos los grupos. Trabajaremos en resolver dudas que puedan surgir en estos primeros momentos del trabajo.
  • Trabajo de campo: los estudiantes pasean en grupos de tres o cuatro personas por la ciudad. Apuntan nombres de calles que les llamen la atención, describiendo brevemente el lugar y todos los elementos históricos que les resulten significativos en ese momento.
  • Investigación en clase: en el aula, les proporcionaremos dispositivos con Internet. Con ellos, tendrán que investigar la historia y el significado de las calles. También podemos trasladar esta actividad a la biblioteca, aprovechando los ordenadores que suelen tener disponibles y enseñando a nuestros alumnos a consultar bibliografía.
  • Exposición: cada grupo comparte con el resto de compañeros la investigación que ha realizado.
  • Mural: podemos terminar la actividad creando un mural entre todos y exponiéndolo en los pasillos del instituto, para que el resto de clases puedan conocer también la información.

En este artículo, hemos compartido contigo por qué es importante trabajar con las calles de la ciudad y enseñarles a los alumnos la historia del lugar en el que viven. Además, te hemos proporcionado dos propuestas de actividad: una para Educación Primaria y otra para Educación Secundaria. ¿Has utilizado algún recurso de este estilo? ¿Has llevado a cabo algún ejercicio de Sociales parecido? Comparte tu experiencia con el resto de docentes de la comunidad de MAGISTERIO.

0
Comentarios