fbpx

Recursos educativos

Cómo construir un coche teledirigido con material reciclado

La creación manual y la programación constituyen dos bazas que no siempre se combinan en la educación. Sin embargo, nosotros hemos querido darle la vuelta a esta idea y proponerte algo nuevo. Una idea fantástica es enseñar a tus alumnos a crear un coche teledirigido con material reciclado.
RedacciónDomingo, 7 de mayo de 2023
0
Construir un coche teledirigido con material reciclado

Empezaremos con lo mejor de todo, y es que esta actividad fomenta la creatividad y la innovación. Los alumnos tendrán que diseñar su propio vehículo, siempre partiendo de productos usados. Esto les permite desarrollar su capacidad para resolver problemas, pues tendrán que encontrar soluciones. El motivo es que, durante el proceso, irán surgiendo problemas que tendrán que superar.

Por otro lado, enseña a los alumnos la importancia del reciclaje y el uso de materiales sostenibles. Como no están comprando objetos nuevos, se acercan a la economía circular. Así, tomarán conciencia sobre el impacto que cada acción tiene en el planeta. Este es uno de los pilares de la asignatura de Ciencias Sociales, así que es ideal como parte de la programación en el aula.

Igualmente, logra ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades técnicas, como el uso de herramientas y la comprensión de los circuitos eléctricos básicos. Con este automóvil, los estudiantes tendrán que usar herramientas como tijeras, pegamento, un destornillador y alicates. En resumen, todo esto les permitirá potenciar sus cualidades prácticas y manuales.

Para tus alumnos, este puede ser un proyecto emocionante y educativo del que pueden disfrutar en Educación Primaria. La clave está en que sienten conceptos relacionados con el segundo uso de los productos o que reutilizar es una cuestión de futuro. De hecho, conviene que les des una primera clase para que tengan su primera aproximación a la tecnología y reciclaje.

Respecto a los materiales necesarios, hemos escogido los siguientes:

  • Materiales reciclados (cartón o botellas de plástico, preferentemente).
  • Unidad de control remoto (puede valer con Bluetooth, son más asequibles).
  • Interruptor.
  • Cables.
  • Batería de pequeña potencia.
  • Motores que funcionen con corriente continua.
  • Cuatro ruedas.
  • Dos ejes.
  • Destornillador.
  • Tijeras.
  • Cúter.
  • Alicates.
  • Pistola de silicona.
  • Papel de lija de número alto (suave).

1. Diseño del coche

El primer paso para crear un automóvil teledirigido es diseñarlo en papel. Para esta fase, tus alumnos deben ser creativos y originales, para lo que tendrás que explicarles que todo vale. El diseño debe incluir la forma y el tamaño del coche, la ubicación de las ruedas y dónde se colocarán la batería y el motor. Una vez finalizado, deben dibujarlo en una cartulina y recortarlo con unas tijeras.

2. Montaje del chasis

El chasis es la base del vehículo y mantiene unidos todos los componentes. Para crearlo, deben coger un trozo grande de cartón y recortarlo según el diseño. Conviene usar silicona (mejor fría, es más segura para jóvenes). Hay que revisar que el chasis es lo suficientemente resistente como para sujetar todos los componentes. Pueden utilizar papel de lija para alisar los bordes.

3. Incorporación las ruedas y los ejes

En este tercer paso, deben incorporar las ruedas y los ejes al chasis. Con unos alicates, lograrán doblar los ejes en el ángulo correcto y fijarlos al chasis con una pistola de pegamento. Luego, tienen que colocar las ruedas sobre los ejes y fijarlas con un poco de pegamento. Es importante que las ruedas estén bien alineadas y no queden sueltas.

4. Instalación del motor y la batería

Para que el coche se mueva, necesitamos instalar un motor y una batería. Hay que practicar un pequeño agujero en el chasis y colocarlo dentro de este (recuerda, que sea de corriente continua). Después, se conectan los cables a la batería y al interruptor. Este último servirá para encender y apagar. Fijamos la batería y el interruptor al chasis utilizando silicona fría.

5. Colocación del mando a distancia

El mando a distancia se utiliza para controlar el automóvil de forma inalámbrica. Existen diferentes tipos, como el módulo RF y el módulo Bluetooth, pero nosotros preferimos el segundo. Conecta el mando a distancia al motor mediante los cables que trae incorporados de serie. Como profesor, debes corroborar que las conexiones son seguras y que los cables no están sueltos.

6. Prueba del coche

Una vez conectados todos los componentes, es hora de probar el vehículo. Pide a cada alumno que encienda el interruptor y compruebe que todo funciona como se espera. Tendrán que usar el mando a distancia para ver si el coche se puede controlar de forma inalámbrica. Si hay algún problema, deja que ellos mismos lo identifiquen.

Esta es, sin duda, una de las dinámicas que más nos gustan. Combina el afán tecnológico de los jóvenes con la preocupación por el medioambiente con esta idea. Un coche teledirigido con materiales reciclados les ayudará a comprender que cualquier producto tiene una segunda vida.

¿Hay más objetos que hayas enseñado a tus alumnos a hacer con material reciclado? ¿Nos contarías cómo lo conseguiste? ¡Queremos leerte!

 

0
Comentarios