fbpx

¿Cómo repasar vocabulario en inglés?

Diez ideas para que los alumnos repasen el vocabulario en inglés.
RedacciónViernes, 5 de mayo de 2023
0

La enseñanza tradicional de un glosario consiste en aprenderlo de memoria, pero ¿es realmente útil? Como docente, hay nuevas dinámicas que pueden ayudarte a reforzar el conocimiento de tus alumnos. Queremos darte nuevas propuestas que partan del razonamiento y la lógica como parte del vocabulario en inglés para niños.

10 ideas para repasar vocabulario en inglés

Imagínate romper con el típico esquema de repetición constante que se usa siempre para el vocabulario. Puedes darles a tus alumnos un glosario adaptado a su nivel y dejar que lo entrenen con los consejos que te daremos ahora. Partiremos siempre de que mantengan una cierta autonomía, de modo que el trabajo en el aula sea más participativo.

Storytelling

El storytelling es una de las opciones que más nos gustan y que más requieren por tu parte. Pídeles a tus alumnos que escriban una historia utilizando cincuenta palabras de un tema específico. Esto les ayudará a recordar las palabras y a utilizarlas en un contexto. Igualmente, puedes pedirles que lean sus historias en voz alta para practicar la pronunciación y que ganen en seguridad.

Match de vocabulario para niños

Hay excelentes recursos online con los que unir palabras y dibujos. Lo que verán tus alumnos es la recreación visual de un concepto concreto o abstracto. Pídeles que practiquen la pronunciación y escritura de estas palabras con corrección. También puedes utilizar juegos y canciones, pero siempre con énfasis en la temática de la unidad que estás dando.

Flashcards

Las flashcards son una actividad que les acompaña durante la Educación Infantil y casi hasta la ESO. Es un juego participativo y colaborativo en el que pueden averiguar entre todos el nombre. De hecho, se refuerzan los lazos al mostrarles la importancia de la ayuda. Nuestro consejo es que las clasifiques según temáticas, como pueden ser las unidades didácticas del libro.

Cuentos con gaps

Las gap stories son una alternativa más emocionante y uno de los mejores recursos para docentes en inglés. Escoge un cuento en inglés y quita veinte palabras temáticas. Pídeles a tus alumnos que te escuchen mientras lo lees en alto y completen las palabras faltantes. Esto les ayudará a practicar la comprensión auditiva y a enriquecer su vocabulario de manera participativa.

Juegos de palabras

Los juegos de palabras son una forma creativa y divertida de repasar el vocabulario en inglés. Puedes crear sopas de letras, crucigramas y juegos de palabras encadenadas con 100 palabras. Para mayor eficacia, relaciónalas con un tema en particular. Esta dinámica ayuda a tus alumnos a asociar las palabras con su significado y a mejorar su ortografía en inglés.

Trivial de vocabulario

El trivial es un juego de mesa muy popular, pero nosotros pretendemos darle una vuelta. Con las propias fichas, tienes la opción de hacer preguntas basadas en un glosario determinado. Si no se saben la palabra, siempre pueden usar sinónimos. Lo importante es que sepan defenderse ante una situación, como es la que les estás proponiendo.

Dictados con intrusos

Los dictados con intrusos son estupendos para estudiantes de Primaria que ya necesitan aprender a escribir bien. Invítales a que vayan tomando nota de las palabras que emites y cuela una que no forme parte del campo semántico. Si han estado atentos, sabrán cuál es la que no debería figurar ahí. El que más detecte, puede ganar un punto del juego.

Repaso de vocabulario en común

Con una sesión te bastará para ayudarles a aprender palabras en inglés. La idea es que se sienten en círculo y que cada uno diga un término sobre un tema específico. Cuando un niño se quede sin ideas, los demás pueden ayudarle, pero sin expresarla claramente. Deja que jueguen con su imaginación para ayudarse entre todos.

Tarjetas para dos

Colócalos en parejas, uno enfrente de otro y con el pupitre en medio. Cada uno lanzará una carta y, si el otro se sabe el nombre de lo que ve en la imagen, este último gana un punto. En caso contrario, rebota hacia el primero, que recibe el doble si lo averigua. Este es un divertido reto que les resultará muy emocionante.

Adivinanzas

Por último, tenemos las adivinanzas, pero con un giro respecto a las convencionales. Deja que un niño coja una carta y que describa —ya sea con palabras o con dibujos— lo que ve. Los demás, por su parte, tendrán que decirlo utilizando el glosario que están repasando. Ganará el que tenga más aciertos cuando haya finalizado la partida, que te llevará media clase.

Después de ver estas propuestas, esperamos que tengas ideas frescas en mente para comenzar a enseñar vocabulario en inglés. Conseguirás que tus alumnos de Primaria empiecen a enriquecer su glosario y a utilizarlo con soltura. Por lo demás, solo te queda implantar la dinámica y observar los resultados para comprobar cómo está funcionando.

¿Tienes otros recursos para enseñar vocabulario en inglés para niños? ¡Cuéntanoslo en los comentarios y aprenderemos todos!

0
Comentarios