fbpx

¿Cómo se formaron las capas de la Tierra?

El aprendizaje de las capas de la Tierra es uno de los contenidos esenciales en la asignatura de Ciencias Naturales. Es importante que nuestros alumnos lo conozcan y lo comprendan, pues con él se explican multitud de fenómenos que tienen lugar en nuestro planeta. Sin embargo, en ocasiones puede ser difícil comprender y, sobre todo, recordar qué son y cómo se han formado.
RedacciónDomingo, 14 de mayo de 2023
0

© Photoshop-Art

En este artículo, vamos a hablarte de un recurso educativo para todos los niveles, que combina los conocimientos en Ciencias Naturales y en Geología. Se trata de la simulación del origen de las capas de la Tierra.

Ciencias Naturales para todos los niveles

En Internet existen recursos para enseñar Ciencias Naturales para todos los niveles. La importancia de estas herramientas es que podemos emplearlas para ayudar a nuestros estudiantes a alcanzar un aprendizaje significativo.

Al fin y al cabo, las Ciencias Naturales son el instrumento con el que nuestros alumnos conocen el mundo que habitan. A continuación, te detallamos algunos recursos que puedes emplear, divididos en función de la etapa educativa.

Educación Infantil

Para la etapa de Educación Infantil, el recurso estrella es Kids CSIC. Se trata de un banco de herramientas, películas, juegos y actividades que se adaptan a los diferentes niveles educativos.

Con Kids CSIC podemos enseñar a nuestros alumnos multitud de cuestiones relacionadas con las Ciencias Naturales de forma entretenida. Además, ofrece una guía para docentes que nos permite abordar correctamente la programación de nuestras clases, y conocer cómo cumplir con los objetivos educativos empleando el recurso.

Educación Primaria

Twink es una web que cuenta con cientos y cientos de recursos educativos organizados por etapa y por área. En el caso de las Ciencias Naturales, nos ofrece materiales para la Educación Primaria de todo tipo.

En este sentido, podemos encontrar desde fichas hasta pósteres y hojas para colorear. Además, podemos filtrarlas por temática, como partes de la planta, los vertebrados, los materiales, las propiedades de la materia, etcétera.

Educación Secundaria Obligatoria

Ambientech es una entidad que lucha por educar en los valores de la preservación y el cuidado de la naturaleza a los más jóvenes. Por eso, ha puesto a disposición de los docentes una gran cantidad de actividades y herramientas que podemos trasladar al aula.

Se trata de recursos educativos que intercalan contenidos teóricos con actividades interactivas y juegos. Además, se organiza en función de diferentes temáticas, que incluyen las ciencias de la salud, el medio ambiente, la energía, la tierra, el agua y los materiales.

Bachillerato

Es posible que Biologueando sea la web estrella de la enseñanza de Ciencias Naturales en Bachillerato. Ya sabemos que durante los dos cursos que abarca la etapa el aprendizaje de nuestro alumnado, se enfoca a aprobar la EBAU. Sin embargo, es importante que prestemos atención también a desarrollar contenidos que les aporten conocimientos de valor. En este sentido, este weblog es ideal, pues nos proporciona multitud de recursos educativos, como simuladores digitales, juegos, vídeos, presentaciones, etcétera.

Geología: el origen de la Tierra

Enseñar Geología y el origen de la Tierra es un desafío emocionante para cualquier docente. Se trata de que nuestros alumnos aprendan de dónde viene la materia misma que nos rodea. Algunos de las herramientas online que podemos utilizar son las siguientes:

  • Educaplay: Historia de la tierra. Se trata de un juego interactivo en el que el alumnado tiene que ir seleccionando las diferentes etapas de historia de la tierra y organizándolas cronológicamente.
  • Gobierno de Canarias: recursos educativos. Aunque muchas actividades están orientadas al estudio de esta región, existe un amplio abanico de herramientas que pueden servirnos, como Gea y la formación de las rocas o Las eras geológicas.
  • Geología en acción. Una web completa con una gran variedad de recursos que se pueden clasificar por diferentes niveles, ámbitos, niveles y temáticas.
Vídeo: Simulación el origen de las capas de la Tierra

Los vídeos son una buena forma de aprender, y más cuando podemos poner en práctica lo que vemos. Esto es exactamente lo que ocurre con el vídeo Simulación del origen de las capas de la Tierra.

En él, se nos explica por qué las capas de la Tierra se organizan en diferentes niveles o estratos, teniendo en cuenta los materiales que están involucrados y las dinámicas que establecen entre ellos.

Se trata, por otra parte, de un experimento muy sencillo que pueden realizar nuestros alumnos en casa con materiales como una botella, tierra, agua y aceite. También podemos hacer un aprendizaje guiado realizándolo nosotros mismos en clase.

Te hemos ofrecido diferentes recursos para la enseñanza de las capas de la Tierra y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en todos los niveles educativos. Como has visto, las tecnologías de la información y la comunicación son grandes aliadas en nuestra labor docente. ¿Has utilizado alguna herramienta parecida? Comparte tus impresiones con la comunidad docente de MAGISTERIO.

0
Comentarios