fbpx

Crucigramas y sopas de letras para aprender Ciencias Naturales

Aprender Ciencias Naturales puede ser verdaderamente divertido si proporcionamos a nuestros alumnos los recursos adecuados. Además, en educación secundaria, incorporar el uso de Internet y de las tecnologías de la información y la comunicación es mucho más sencillo.
RedacciónViernes, 12 de mayo de 2023
0

© stevepb

¿Necesitas ideas para tus clases de biología en secundaria? En este artículo, te mostramos algunas herramientas verdaderamente interesantes, como los crucigramas y las sopas de letras.

Crucigramas y sopas de letras como recurso educativo

Los crucigramas y las sopas de letras cumplen una gran función a nivel cognitivo. Por eso son una opción increíble para incorporar en nuestras clases. Además, son capaces de estimular nuestra mente.

Te contamos a continuación algunas de las ventajas y beneficios que tienen estos instrumentos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estimulan la concentración

Las sopas de letras y los crucigramas estimulan la concentración. Esto se debe a que, a ciertas edades, solemos ser bastante selectivos con nuestra atención. Si algo es capaz de despertar nuestro interés, entonces ponemos todos nuestros sentidos en ello. De lo contrario, lo ignoramos completamente.

A los estudiantes les encantan este tipo de pasatiempos. Adaptándolos a su nivel y sus capacidades cognitivas, podemos enseñarles muchas cosas mientras juegan.

Ayudan a que los niños se relajen

Cuando los estudiantes juegan, se sienten bien. Jugar hace que su cuerpo fabrique más endorfinas, la hormona del placer. De esta manera, están más relajados, más felices y con menos niveles de estrés.

Favorecen el aprendizaje

Hay términos que resultan muy difíciles de aprender. Si no, piensa todo lo que te costó pronunciar por primera vez la palabra «esternocleidomastoideo». Al asociar conceptos más complejos al juego, ayudamos a que los alumnos los retengan en mayor medida en la memoria.

Estimulan la mente

No es casualidad que las personas con deterioro cognitivo leve pasen tiempo haciendo sopas de letras, crucigramas y otro tipo de ejercicios. Al fin y al cabo, la mente también necesita trabajar a diario. Resolver problemas, pensar y trabajar la astucia ayudarán a que nuestro cerebro sea mucho más ágil.

Entretienen y divierten

Porque aprender de forma divertida también es muy importante. Cuando ayudamos a nuestro alumnado a divertirse estudiando, creamos sensaciones positivas relacionadas con el conocimiento.

Aprendizaje de Ciencias Naturales

El aprendizaje de Ciencias Naturales es esencial en la educación secundaria. Les ayudaremos a conocer mejor el mundo que les rodea. También entenderán cómo viven y se desarrollan el resto de seres vivos, y la importancia del cuidado del medio ambiente.

Al fin y al cabo, las Ciencias Naturales establecen las bases para el conocimiento de muchas disciplinas: biología, química, física, geología… Para ello, los profesores podemos utilizar multitud de recursos, como experimentos, vídeos, actividades interactivas y, por supuesto, sopas de letras y crucigramas.

Por último, el aprendizaje de Ciencias Naturales hará que los alumnos desarrollen habilidades esenciales para la vida. Nos referimos al pensamiento crítico y a la capacidad de análisis. Esto les servirá para resolver los problemas que tengan que enfrentar durante su vida adulta.

Base de recursos

Ahora que te hemos contado por qué es importante utilizar recursos como sopas de letras y crucigramas, es posible que te estés preguntando dónde encontrarlos. En este sentido, hay multitud de páginas web en Internet que pueden ayudarte.

Una de las más utilizadas es Jugar y Aprender, de Miguel García Casas y Mª Ángeles Andreu Andrés. Ambos profesores han desarrollado multitud de recursos didácticos. Te explicamos a continuación algunos de ellos.

Crucigramas de Ciencias Naturales, Biología y Geología

En el apartado “Otros recursos” de la web, podemos encontrar una amplia variedad de crucigramas en formato Word. Como sus propios creadores indican, todos ellos están adaptados en función del nivel de cada alumno.

Por ejemplo, para 1º de la ESO encontramos uno sobre la vida en la tierra. En Bachillerato, hay otros de mayor complejidad: bioquímica, histología vegetal, mitosis, etcétera.

Sopas de letras de Ciencias Naturales, Biología y Geología

También es posible acceder a multitud de sopas de letras. La forma de utilización es fácil: consiste en que los alumnos busquen conceptos del tema y, además, sean capaces de definirlos.

Si lo prefieres, puedes decir la definición en voz alta a toda la clase, e invitar a tus estudiantes a que encuentren la palabra en la sopa. Así sabrás en qué medida reconocen los términos y comprenden los conceptos.

De nuevo, encontramos en la página web una amplia variedad de archivos organizados por niveles, aunque es cierto que existe cierta carencia a partir de 3º de educación secundaria.

En este artículo, hemos hablado de la importancia de utilizar herramientas eficaces para aprender Ciencias Naturales, como la sopa de letras o el crucigrama. También te hemos proporcionado recursos online para descargar y emplear en tus clases. ¿Has utilizado alguna vez estas herramientas con tus alumnos? ¿Qué resultados has conseguido? Comparte tus opiniones con otros profesores en Magisnet.

0
Comentarios