fbpx

El 78% de los profesores está preocupado por el impacto de la IA en el aprendizaje

Pese a que la mitad de los profesores de Secundaria a nivel mundial cree que el potencial de la inteligencia artificial supera los riesgos, el 78% comparte su preocupación por su impacto negativo en el aprendizaje, incluida la percepción de que limitará la creatividad y el valor de la escritura como habilidad.
RedacciónMartes, 30 de mayo de 2023
0

© ADOBE STOCK

Son conclusiones del informe del instituto de investigación de la consultora tecnológica Capgemini, basado en las respuestas de 1.800 profesores de Secundaria, 4.500 padres de alumnos y 900 estudiantes de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años de Asia, Europa y Norteamérica. El estudio, realizado entre marzo-abril de 2023, refleja que los sistemas educativos de todo el mundo ya están tomando medidas para dar cabida o excluir las herramientas de IA –como el ChatGPT– de las actividades cotidianas de los alumnos. De esta forma, casi la mitad (48%) de los profesores encuestados afirma que sus centros han bloqueado o restringido el uso de estas herramientas de una forma u otra.

Otros pioneros en el uso de estas nuevas tecnologías han sido menos restrictivos en su planteamiento: el 19% afirma que se han permitido estas herramientas para casos de uso específicos y el 18% señala que aún está evaluando su aplicabilidad y utilidad en el aula. En general, más de la mitad (56%) de los profesores de secundaria coincide en que es necesario adaptar los planes de estudio y las evaluaciones para tener en cuenta el uso que hacen los alumnos de los contenidos generados por IA, y una proporción similar (52%) cree que estas herramientas cambiarán la profesión docente para mejor.

Equilibrio entre los riesgos y los beneficios

Aunque muchos ven el potencial de la inteligencia artificial, el 78% de los profesores de secundaria aún comparte su preocupación por el impacto negativo en los resultados de aprendizaje de los alumnos, incluida la percepción de que disminuirá el valor de la escritura como habilidad (66%) y limitará la creatividad de los alumnos (66%). A pesar de estas inquietudes, la mitad de los profesores afirma que el potencial de la IA como herramienta educativa supera los riesgos.

Entre los beneficios, los profesores incluyen su empleo para enseñar a interactuar con modelos de IA y comprenderlos (60%), para ayudar en los ejercicios de pensamiento crítico (56%) y para sugerir correcciones en los trabajos de los alumnos (52%), entre otros. El sentimiento hacia la IA varía significativamente por países: los docentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Finlandia reconocen la importancia y el potencial de la IA generativa, mucho más que los de Singapur, Japón o Francia.

Por otro lado, casi dos tercios de los profesores (64%) están convencidos de la relevancia de desarrollar las competencias digitales de los alumnos con el objetivo de que estén preparados para el trabajo; y la mayoría (82%) coincide en que la educación obligatoria en competencias digitales sería beneficiosa para el alumnado.

0
Comentarios