fbpx

Inculcar valores medioambientales en Educación Infantil

Herramientas de aprendizaje eficaces en Ciencias Naturales y transmisión de valores.
RedacciónJueves, 11 de mayo de 2023
0

La educación infantil es una etapa académica en la que la formación de los valores es fundamental. Desde el ámbito de las Ciencias Naturales, el cuidado y el respeto al medio ambiente son dos principios esenciales a trabajar en el aula. Por suerte, existen muchos recursos educativos que nos van a permitir profundizar con el alumnado en este sentido, así como conseguir un aprendizaje significativo para el día a día. 

En este artículo, vamos a compartir contigo las herramientas de aprendizaje de Ciencias Naturales más eficaces. También hablaremos de la transmisión de valores ambientales mediante el documental Planeta que te quiero verde.

Recursos educativos de Ciencias Naturales

A la hora de escoger material didáctico para Ciencias Naturales, debemos tener en cuenta varias cuestiones. La primera, que se trate de recursos adecuados para la edad de los educandos. La segunda, que promueva la adquisición de competencias clave y facilite situaciones de aprendizaje. Te mostramos a continuación nuestra selección.

Pelayo y su pandilla

El proyecto Pelayo y su pandilla es un multimedia interactivo promovido por la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias. Se acompaña de 25 unidades didácticas correspondientes a 25 temas sobre “Conocimiento del Medio Físico y Social”.

Su principal objetivo es abarcar los contenidos del currículo de la etapa de infantil favoreciendo el aprendizaje del alumnado. A través de las unidades didácticas, los niños podrán conocer diferentes elementos de la naturaleza, como los animales y las plantas, el clima o las estaciones del año.

Cada unidad se estructura en cinco bloques: atender, jugar, ver, oír y tocar. Recorriéndolos, los niños recibirán una educación en valores relacionados con el cuidado de la naturaleza mediante cuentos, historias, audiciones y otras actividades.

Planeta azul

Planeta Azul es una canción educativa compuesta por Güicho Estévez en la que se abordan temas relacionados con el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, la importancia de ahorrar recursos, de reciclar la basura o de no contaminar.

Enseñar a través de la música promueve el desarrollo cognitivo del niño y le ayuda a trabajar sus habilidades psicomotrices. Además, con Planeta Azul se puede promover la realización de murales y materiales de ampliación con los que los niños aumenten sus conocimientos sobre el medio en el que viven.

Proyecto Aula Viva

El Proyecto Aula Viva es una propuesta de construcción de un huerto comunal en la escuela. El recurso está enfocado a todas las etapas educativas, pero es especialmente interesante para los niños de infantil que aprenden las primeras lecciones sobre naturaleza.

En este ciclo, los alumnos conocen el Aula Viva y aprenden a utilizar los objetos relacionados con el cuidado del huerto. Además, se ocupan de la compostera reciclando residuos orgánicos, para que los alumnos más mayores puedan sembrar y cosechar.

Planeta que te quiero verde

Planeta te quiero verde es una miniserie de Discovery Kids destinada a niños en educación infantil. Se estrenó en el año 2008, el 22 de abril, día de la tierra. En ella, dos amigos, Doki y Mundi, enseñan a los niños a cuidar el planeta mientras protagonizan divertidas aventuras. Doki es un perrito de seis años, mientras que Mundi es una híbrida de hada y mariquita de cinco años.

Aunque la serie no está completamente disponible online, mediante esta lista de reproducción disponible en Youtube, los alumnos pueden aprender valores como el reciclaje, la limpieza o la importancia de cuidar los océanos. Cada vídeo aborda un tema relacionado con el medio ambiente y la naturaleza, y también sobre los animales que la habitan y el entorno en el que se desenvuelven.

Valores medioambientales en Educación Infantil

Como hemos visto, tratar los valores medioambientales en educación infantil es muy importante. Programar y establecer correctamente su didáctica es lo que va a marcar el éxito en tus clases. Te contamos cómo podemos aplicar estos valores y normas en clase:

  • Señalando las acciones que benefician y que perjudican al medio ambiente. Por ejemplo, proyectando diferentes diapositivas que muestren ambos comportamientos. Los niños interiorizan la importancia del valor del cuidado de la naturaleza.
  • Favoreciendo la observación analítica y el aprendizaje mediante la experiencia: con pequeñas salidas de campo a parques cercanos donde se puedan observar plantas y pequeños animales, como pájaros. Los alumnos aprenderán el valor de la diversidad.
  • Promoviendo el respeto hacia la naturaleza utilizando el entorno más inmediato. Instalando bebederos y comederos para pájaros en el aula o en los árboles del patio del colegio. El alumnado entenderá la importancia de respetar a otros seres vivos.

Con los diferentes recursos y medios que te hemos proporcionado para trabajar los valores medioambientales en educación, los niños entre uno y seis años se acercan a la naturaleza con curiosidad. Enseñarles a cuidar nuestro planeta en esta etapa es esencial para el futuro del mismo. ¿Conocías alguna de estas técnicas? ¿Cuáles son las que utilizas tú? Comparte tus opiniones con la comunidad de Magisnet.

0
Comentarios