fbpx

'La llamada', una película imprescindible

'La llamada' es una película española estrenada en el año 2017. Con su llegada a los cines cosechó multitud de éxitos y, a día de hoy, es un excelente material didáctico para la asignatura de Religión. Su argumento, la calidad con la que ha sido producida y la cercanía con la que transmite todos los aspectos relacionados con la vocación religiosa hacen que sea el largometraje perfecto para trabajar con nuestros alumnos.
RedacciónJueves, 18 de mayo de 2023
0

© jclk8888

En este artículo te contamos dónde puedes ver la película La llamada, y cómo puedes trabajar con ella en Secundaria.

'La llamada', una película juvenil sobre la religión hoy en día

La llamada es una película que se centra en la historia de María y Susana, dos adolescentes de 17 años que coinciden cada verano en el campamento religioso “La brújula”. Allí transformarán su vida después de que Dios se aparezca a María y despierte en ellas una auténtica vocación religiosa.

Se trata de la adaptación a la gran pantalla del musical La llamada, que fue estrenado en el año 2013 con gran éxito y que cosechó multitud de premios. La obra original ha sido escrita por Javier Calvo y Javier Mabrossi, y ha estado de gira no solo por España, sino también por toda Europa y América.

La adolescencia es una etapa tremendamente convulsa y confusa. Esta confusión que causa en todos nosotros el ir haciéndonos poco a poco cada vez más mayores se ve perfectamente reflejada en el largometraje. Las protagonistas comprenderán la importancia de escoger su propio camino y de respetar todas las opciones vitales.

Se trata, en definitiva, de una película con la que nuestro alumnado, especialmente del segundo ciclo de la ESO, puede sentirse muy identificado. Actualmente, se encuentra disponible en la plataforma Netflix.

Cómo trabajar esta película de religión en clase

Ahora que ya sabes el argumento de la película, es posible que te estés preguntando cómo trabajarla en tus clases de Religión. Existen multitud de propuestas didácticas por las que puedes optar. No obstante, nosotros te compartimos a continuación las que consideramos que mejor se adaptan a este largometraje.

Escape room

Los escape room estuvieron muy de moda hace unos años, y no es para menos. Son verdaderamente divertidos y nos ayudan a promover el aprendizaje significativo en nuestro alumnado.

Un escape room consiste en un juego en el que debemos escapar de algo o alguien. ¿Y si proponemos a nuestros alumnos escapar de las garras del demonio y encontrar su vocación mediante un escape room? Para ello, tendrás que visualizar atentamente la película y establecer diferentes preguntas sobre la misma.

Cada una de ellas ofrece a los alumnos la llave para acceder a un nuevo nivel del juego. Lo divertido es que los estudiantes tienen un tiempo determinado para resolverlas. Quien consiga acabar el juego, habrá encontrado su auténtica vocación. El que no… ¡pillado por el diablo!

De esta manera, conseguiremos que presten atención a la película, que tendrás que haber proyectado en clase anteriormente. Si quieres diseñarlo y que te quede un resultado increíble, te recomendamos la aplicación Genially.

Kahoot!

Las dinámicas con Kahoot! suelen ser muy divertidas porque esta aplicación te permite crear tus propios juegos. Se trata de establecer preguntas y respuestas y marcar cuál es la correcta. Los alumnos, con sus dispositivos móviles, podrán responderlas individualmente o en grupo. Después, nos crea un ranking con las mejores notas.

Flipped learning

El flipped learning, o aprendizaje invertido, es un método de trabajo que favorece la autonomía de los alumnos a la hora de alcanzar el conocimiento. Se trata de que nuestros estudiantes vean la película en casa y realicen los ejercicios en clase, y no al revés.

De esta manera, podremos incorporar al aula la posibilidad de llevar a cabo debates, solventar dudas en grupo o realizar un aprendizaje basado en proyectos en las horas lectivas. En el caso de la película que nos ocupa, puedes preparar un dossier con ejercicios de diverso tipo y trabajarlo durante la clase.

La vocación en primera persona

Estamos seguros de que tus estudiantes tendrán muchísimas preguntas sobre la vocación religiosa cuando terminen de ver la película. Una buena idea es llevar al aula a personas que hayan vivido procesos semejantes, para que puedan responderlas.

Si esto no es posible, se puede trabajar también con el contenido de multitud de influencers religiosos. Por ejemplo, el padre Damián habla en muchas ocasiones de cómo sintió la llamada de Dios. Y Smdani tiene muchísimos vídeos hablando de la vocación religiosa con otros youtubers que seguro que conocerán tus alumnos.

En este artículo, te hemos hablado de la película La llamada, un éxito en taquilla que habla de la vocación religiosa y de cómo se despierta en las personas. También te hemos dado algunas ideas para que puedas trabajarla con tus alumnos en clase. ¿Conocías este largometraje? ¿Has utilizado algún recurso parecido? Comparte tus ideas con la comunidad de MAGISTERIO.

0
Comentarios