fbpx

La Xunta refuerza los currículos con tres nuevas optativas de competencias financieras y de inteligencia artificial

Rueda anuncia la incorporación para el próximo curso de las optativas Cultura Financiera, Inteligencia artificial para la Sociedad y Tecnologías Inteligentes.
Redacción-comunidadesLunes, 1 de mayo de 2023
0

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que el Gobierno autonómico va a incorporar el próximo curso tres nuevas materias optativas enfocadas a la mejora de las competencias financieras y de la inteligencia artificial, que contribuirán al refuerzo de los currículos de ESO y de Bachillerato. “Nuestra intención es ir un paso por delante de las necesidades del futuro y preparar a los alumnos en las necesidades formativas del mañana”, indicó.

Una vez previstos todos los trámites administrativos, además del abanico de materias que ya existen actualmente, tal y como explicó Rueda se introducen las optativas “Cultura Financiera e Inteligencia artificial para la Sociedad” en la etapa de ESO y «Tecnologías Inteligentes” en la etapa de bachillerato, que se ofertarán el próximo curso.

Cultura Financiera

La introducción de esta materia en el sistema educativo gallego responde a las recomendaciones de los estudios a nivel mundial que destacan la necesidad de iniciar la formación y alfabetización financiera ya en la enseñanza obligatoria, con un enfoque basado en la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos individuales y colectivos. “El objetivo es que los chicos adquieran conocimientos financieros y promover patrones de consumo sostenibles en el tiempo”, resaltó Rueda.

Así pues, en Galicia se ofertará Cultura Financiera como optativa para 3º curso de ESO con una carga horaria de tres sesiones lectivas semanales.  Partiendo del conocimiento y la comprensión de los conceptos y riesgos financieros, en el currículo de la materia se abordará el desarrollo de habilidades, motivación y confianza necesarias para tomar decisiones financieras responsables y racionales, no solo enfocadas a la mejora individual, sino también a lograr el bienestar financiero de la sociedad a través del fomento de patrones de consumo sostenibles en el tiempo.

Respecto a los contenidos, la materia se establece en cuatro bloques temáticos: dinero y transacciones, planificación y presupuesto, la gestión bancaria de las finanzas personales y educación al consumidor.

Inteligencia artificial

Esta materia, que se ofertará para 4º de ESO y también con una carga lectiva de tres horas semanales, responde a uno de los retos marcados en la Estrategia Gallega de Educación Digital 2030, que es el de perfeccionar las competencias y capacidades digitales para conseguir una verdadera transformación digital.

En su currículo se introducen aspectos de la Inteligencia artificial para “formarlos como futuros usuarios de estos sistemas inteligentes”. Se trata de adquirir, a través de un enfoque transversal, habilidades y conocimientos de esta disciplina para que se familiaricen con ella y desarrollen habilidades críticas y relevantes para su futuro.

En esta línea, la materia se estructura en cuatro bloques: qué es la inteligencia artificial, el impacto de la inteligencia artificial (en el que se abordarán cuestiones como la ética, la sostenibilidad y los aspectos legales), áreas de la inteligencia artificial (percepción y actuación, representación y razonamiento, aprendizaje automático e interacción natural) y aplicaciones de inteligencia artificial (como la robótica autónoma o el internet de las cosas).

Tecnologías Inteligentes

La tercera materia con la que se refuerza el sistema educativo gallego de cara a el próximo año es Tecnologías Inteligentes, que se ofertará en 1º curso de bachillerato con una carga horaria semanal de cuatro sesiones lectivas.

Esta materia se centra en el aprendizaje automático desde una perspectiva de programadores de sistemas inteligentes y brinda al alumnado unos conocimientos específicos como aprender a obtener y preparar los datos para entrenar sistemas, emplear técnicas de modelado estadístico, utilizar diferentes tipos de redes neuronales, manejar librerías digitales o evaluar la calidad de los resultados obtenidos por modelos automáticos.

Paralelamente los estudiantes podrán adquirirán otras competencias transversales como puede ser la resolución de problemas, la toma de decisiones en un contorno tecnológico o la programación en lenguajes de programación de alto nivel.

Estructurado en cuatro bloques temáticos, el currículo de esta materia abordará los conocimientos básicos de programación (fundamentos de programación enfocados al uso de librerías digitales), el agente inteligente (abarca el estudio de áreas de la inteligencia artificial como son la percepción, la actuación, la representación, el razonamiento y el aprendizaje), y el impacto de la inteligencia enfocado al uso de los datos (consideraciones éticas y aspectos legales en consonancia con las recomendaciones de la Unión Europa, así como cuestiones de sostenibilidad).

0
Comentarios