fbpx

Profesores se entrenan con la inteligencia artificial para comunicar mejor en clase

Un centro educativo de Terrassa (Barcelona), pionero en España, está aplicando la inteligencia artificial y la realidad virtual para que sus profesores mejoren su comunicación verbal y no verbal en clase, desde la entonación y velocidad de la voz a sus gestos, su mirada y su respiración.
EfeLunes, 8 de mayo de 2023
0

El centro está aplicando la inteligencia artificial y la realidad virtual para que sus profesores mejoren su comunicación verbal y no verbal en clase.

En una entrevista con Efe, Xavier Soler, director de Secundaria y Bachillerato e impulsor de la iniciativa en el colegio Gresol International American School de Terrasa, explica que han comenzado a utilizar la nueva metodología este curso para preparar las clases y mejorar también la oratoria del alumnado. El programa de formación se divide en módulos que abarcan desafíos, prácticas, teoría y ‘feedback’, lo que permite al docente a mejorar sus habilidades de comunicación de modo sistemático. «Analiza qué vicios tenemos hablando en público, la entonación –¿somos aburridos? ¿monótonos? ¿Abusamos de las coletillas y muletillas?–».

El programa «Chiara» funciona con un algoritmo de inteligencia artificial que evalúa todos los aspectos de la comunicación verbal y no verbal y emplea el soporte de una cámara para grabar al docente en el escenario «real» que él elija, una clase, un auditorio…. «Observa la postura corporal, dónde tienes las manos, cómo gesticulas, si estás encorvado, si hablas rápido o despacio, si te mueves poco, tu tono. También ofrece un mapa de calor de la mirada, es decir, el sistema mide si miras a una persona o dos, si miras solo a la izquierda o derecha, te dice dónde miras en cada instante; lo ideal es mirar a todos y que se sientan parte de tu charla».

Tanto «Chiara» como el programa «Speak App» –destinado al alumnado– ayudan «muchísimo» a ganar seguridad, a controlar los nervios y a mejorar la interacción con los niños, añade el también coordinador TIC de este colegio internacional. Según distintos estudios, explica Soler, «la atención de los niños baja bastante a los 20 minutos, por lo tanto en una exposición son fundamentales; hemos de conseguir enviar el 90% del mensaje en esos primeros 20 minutos porque si no se pierde. Entrenamos para sacar un rendimiento espectacular en ese tiempo a partir de entonación, de las expresiones, de los gestos o de la proyección de la voz». Para ello, «practicamos y vemos en qué podemos mejorar la transmisión de un mensaje que en sí es bueno y que queremos que llegue. Hemos usado el sistema también para preparar reuniones con padres. Al final somos especialistas en materias pero no todo el mundo está acostumbrado a trabajar en público».

En cuanto al uso de «Speak App», el objetivo es que «el alumnado tenga herramientas para poder exponer en público, porque forma parte de las necesidades de cualquier ser humano. En definitiva, se trata de ser capaces de relacionarte bien y de saber comunicarte y hablar».

0
Comentarios