fbpx

Recomienda estas películas a tus alumnos/as de Secundaria para que vean las Matemáticas desde otra perspectiva

Como docente, es probable que te hayas planteado de qué manera fomentar el interés por las matemáticas entre tus alumnos. La variedad de respuestas es muy amplia, pero nosotros tenemos una que nos encanta. Queremos compartir contigo la posibilidad de enseñarles películas para que, sin darse cuenta, se familiaricen con este tema.
RedacciónDomingo, 28 de mayo de 2023
0

© Pixabay

Películas sobre Matemáticas

Hemos realizado una selección de títulos para que logres combinar cine y matemáticas en tus clases. ¿Te imaginas despertar la curiosidad de los jóvenes con esta dinámica? Estas propuestas forman parte de la cultura especializada, y ahora tus estudiantes podrán beneficiarse de las ideas y reflexiones que aportan.

The Imitation Game (2014)

Esta película biográfica cuenta la historia de Alan Turing, un matemático británico que lideró un equipo de criptógrafos durante la Segunda Guerra Mundial. Su misión fue descifrar los códigos de la máquina Enigma, utilizada por los alemanes para cifrar sus mensajes militares. Muestra cómo el pensamiento lógico y matemático de Turing le ayudó a desarrollar la Bomba.

Este artefacto era una máquina capaz de descifrar los códigos alemanes que tuvo un impacto significativo en el resultado de la guerra. El título es una fuente de inspiración para tus estudiantes de matemáticas, ya que les muestra cómo pueden ser empleadas en situaciones reales y prácticas para resolver problemas complejos. De hecho, esta idea se la puedes plasmar como reflexión.

Igualmente, les ayuda a entender cómo la lógica y el razonamiento matemático deben ir siempre en conjunto. Además, la película les enseña la importancia de la perseverancia y la creatividad en la resolución de problemas matemáticos. Les resultará interesante la historia de Alan Turing, un pionero de la informática del que les puedes hablar también.

21 Blackjack (2008)

Basada en hechos reales, cuenta la historia de un grupo de estudiantes del MIT. Durante su vida, recurren a sus habilidades matemáticas para contar cartas en el juego de blackjack en Las Vegas. El protagonista, Ben Campbell, es un estudiante muy talentoso que busca financiar su educación de manera desesperada.

Para lograr este desafío, se une a un grupo de compañeros que han desarrollado un sistema para contar cartas y ganar en el blackjack. Dicho de otro modo, una trampa con la que tus alumnos entenderán que la utilidad de los números es muy amplia (evitando siempre connotaciones negativas, claro está).

El juego que se trata en el título es muy conocido, y probablemente lo sea en tu aula. Requiere una comprensión profunda de la probabilidad y la estadística, dos temas que forman parte del currículo, como bien sabes. Enséñales cómo se pueden utilizar las matemáticas para recrear probabilidades en juegos de cartas, dejando a un lado el azar.

La fórmula preferida del profesor (2006)

Es una película japonesa basada en la novela de Yoko Ogawa. La historia sigue a un profesor de matemáticas que sufre de amnesia y solo puede recordar los números durante ochenta minutos. Cada día, le presentan una nueva asistente para su complejo trabajo, hasta que aparece una mujer joven y soltera con un hijo de 10 años.

Hemos escogido esta propuesta porque contribuye a que tus alumnos entiendan que las matemáticas se pueden aprender de manera apasionante. Nuestro consejo es que la veas antes que ellos para que plasmes los consejos de la vida diaria como lo hace el protagonista. Este recurre a esta práctica para que el niño que le acompaña aprenda.

Sin duda, a tus alumnos les encantará por la dramática sucesión que tiene la historia. Presenta una trama emocionante y conmovedora que combina matemáticas y relaciones sociales. El vínculo entre el profesor, el niño y su madre (la asistente) es un punto central con el que los creadores juegan constantemente.

Un don excepcional (2017)

En este caso, estamos hablando de una película ideal para enseñar matemáticas. Está basada en la vida real de Frank Adler, un hombre soltero que cría a su sobrina, una niña prodigio de siete años con habilidades matemáticas excepcionales. Como desea que ella tenga una vida normal, empieza una dura batalla legal para conseguir su custodia.

¿Sabes cómo puede ser de utilidad para tus alumnos? Queremos destacar la importancia de la comprensión temprana de los conceptos matemáticos, es decir, de descubrir los talentos que los jóvenes de tu clase pueden empezar a buscar en sí mismos. Igualmente, aborda el requisito indispensable de adaptar el aprendizaje al ritmo y a las necesidades individuales del alumno.

Este título cuenta con un impresionante enfoque en las habilidades matemáticas y la educación. Hay pocas tramas sobre niños prodigios que nos parezcan tan interesantes como esta.

Estos títulos, como puedes ver, son grandes apuestas por llevar el cine a las clases de matemáticas. Estamos seguros de que despertará un mayor interés entre tus alumnos. De manera complementaria, te recomendamos que les invites a reflexionar sobre el sentido de cada película y cómo se han aplicado los números.

¿Qué otros recursos usas en tus clases de matemáticas? ¿Hay alguno en particular que te resulte útil? ¡Queremos conocerlo en los comentarios!

0
Comentarios

  1. Nanci Noemí Alario
    31 de mayo de 2023 01:48

    Hola buenas noches me gustaría compartir con ustedes unos artículos de mí autoría sobre procesos de enseñanza de la lectura y escritura. Son capítulos de un libro que estoy escribiendo.
    Gracias espero respuesta

  2. EDL
    1 de junio de 2023 18:46

    Buenos días, por dos trimestres enseñe a nivel universidad Ec. Dif. Y álgebra lineal y por 7 años fui maestro de matemáticas a nivel preparatoria y en mi programación de clase introduje en la materia de probabilidad y estadística, «teoría y práctica de juegos de azar y su implementación en los negocios», cuando dirección me preguntó por esa modificación le expliqué y accedió, en dichas clases les mostraba 2 veces la película «21 black Jack» a los jóvenes la primera vez antes y la segunda después de llevar las clases y en ambas les pedía su opinión a los alumnos…y su opinión variaba completamente al ver lo que pasaba, creaban estrategias, llevaban conteos y calculaban probabilidades, en fin… pero sobre todo se divertían mucho. Y el ver en sus caras esa satisfacción de llevar a la práctica algo tan abstracto como las matemáticas, es algo que simplemente como maestro no tiene precio.

  3. Paulina Hernández Rueda
    3 de junio de 2023 13:55

    Súper, muchas gracias por tomarse el tiempo en tan valioso artículo.

  4. Guillermo Ciria
    3 de junio de 2023 22:45

    Querría recomendarles la película «Stand and Deliver» (1988), con el actor Edward James Olmos como protagonista en el papel de James Escalante (de quien era gran amigo), profesor de matemáticas que conduce a un grupo de alumnos (de familias humildes de origen mejicano) a superar una prueba de final de grado, enfrentándose a los prejuicios del resto de profesores del centro en el que trabaja y de la entidad que aplica el examen, que los acusa de copiar. El profesor defiende a sus alumnos enfrentándose a los prejuicios sociales y económicos que la sociedad les lanza, consigue que vuelvan a hacer el examen y los alumnos lo superan. Es una historia que aborda la enseñanza matemática desde una perspectiva social y cultural (los actores representan una realidad distinta de EE. UU.), no científica.