fbpx

Writing: Tipos de textos e ideas para ganar fluidez con la escritura

Estarás de acuerdo con nosotros en que la escritura es una de las principales destrezas del inglés, pero también una de las que más les cuesta a tus alumnos. Como solución, pretendemos que conozcas estos ejercicios de writing, ideales para que practiquen y ganen fluidez de forma progresiva.
RedacciónMiércoles, 24 de mayo de 2023
0

© Pixabay

¿Cuáles son los principales tipos de writing?

Generalmente, los textos se clasifican según su formalidad, pero también puede hacerse con base en su estructura o a su tipo de contenido. Nosotros nos basaremos en todos estos criterios a la vez:

  • Ensayo (essay): Es una forma común de redacción en la que se presenta un argumento o se explora un tema específico. Puede ser formal o informal, y tiene la función de ser persuasivo, descriptivo o expositivo.
  • Artículo periodístico (newspaper article): Son una forma de escritura en la que se informa sobre noticias actuales o eventos importantes. Cumplen la función de ser informativos, de opinión o de análisis.
  • Correo electrónico (email): Es una categoría muy explorada, y proporciona información personal o profesional a un destinatario específico de manera rápida y eficiente.
  • Carta (letter): Este tipo es muy común, y se comunica información personal o profesional a un destinatario específico. Están clasificadas, a su vez, en formales e informales, y se utilizan para diferentes propósitos.
  • Reseña (review): Esta, en particular, se emplea para evaluar un producto o servicio, como una película, un libro o un restaurante. Igualmente, pueden ser formales o informales, y se basan en la opinión del escritor.
  • Informe (report): Se utiliza para presentar los resultados de una investigación o para facilitar información sobre un tema en particular. Deben seguir un formato estructurado y objetivo, y se basan siempre en datos y hechos.
Recursos y herramientas para la redacción en inglés

Hemos escogido distintos recursos para docentes de Bachillerato con el objetivo de que puedas prepararlos para la EvAU y también para terminar el curso con una nota excelente. Respecto a la temporalización, pueden abarcar una sesión por cada una de las dinámicas que te mostraremos.

1. Concurso de redacción

Esta primera propuesta está basada en la práctica y en el feedback que, como docente, puedes darle. Es una excelente manera de motivar a los estudiantes a escribir y mejorar sus habilidades. Nuestro consejo es que sigas estos pasos:

  • Elige un tema, que debe estar adaptado a la unidad que están dando.
  • Incorpora criterios de actualidad, como el cambio climático o las tecnologías.
  • Da un tiempo límite, que no debería ser demasiado amplio (una media hora está bien).
  • Revisa y anuncia al ganador, según condiciones que expongas previamente.

2. Conversaciones por escrito en parejas

Otra de las claves para mejorar la escritura en inglés son las conversaciones por escrito. Puedes usar un medio de chat aprobado en clase (por ejemplo, el de la plataforma escolar, si la hay). De este modo, la conversación se proyectará en la pantalla digital y dos alumnos (o varios, en grupo) tendrán oportunidades para ir escribiendo.

Es una forma ideal de practicar las conversaciones informales. Intenta que se pongan en parejas hasta que entiendan mejor cómo funciona esta actividad. Proporciona distintos temas específicos que les servirán de guía durante todo el tiempo. Garantiza que no se sienten perdidos ni que usan palabras sin entenderlas.

3. Ampliar oraciones a párrafos

Resulta fundamental que sepan expandir una oración simple hasta formar un párrafo completo. De esta manera, aprenden a mantener los criterios textuales de coherencia, adecuación y cohesión, también con distintos tipos de textos en inglés. Lo primero que debes hacer es escribir una oración en la pizarra, de modo que sea contundente y tenga posibilidades de ampliación.

Luego, establece ciertas condiciones, como la longitud que debe tener cada párrafo o el tipo de vocabulario que deben emplear. Procura que todo esté relacionado con la unidad didáctica que están dando para que aprendan a aplicar el lenguaje. Haz que presten atención a las formas gramaticales y, ante todo, que las diversifiquen.

4. Redacción – corrección entre compañeros

Esta última propuesta nos encanta, dado que fomenta el trabajo en equipo, la autocrítica y la percepción de los demás. Resulta vital para que experimenten con distintos estilos de redacción y reciban un feedback constructivo a la vez que aprenden también a darlo. De hecho, es una de las actividades que más te recomendamos.

En primer lugar, selecciona un tema del que deban hablar (intenta que no sea de opinión para no desviar el tema). Procura que el texto de tus alumnos sea lo más descriptivo y personal posible. Luego, invítales a elaborarlo y a intercambiarlo con otro compañero con el objetivo de que lo corrijan entre ellos.

Como has podido leer, estas propuestas parten de dinámicas más básicas, pero están planteadas de un modo más interesante. En cualquier caso, lo importante es que fomentes la aplicación del vocabulario que conocen y la adquisición de nuevos términos por unidades temáticas.

¿Qué otros ejercicios de writing utilizas en clase para que mejoren su escritura en inglés? ¡Estamos deseando conocerlos en los comentarios!

0
Comentarios