fbpx

Cinco cuadros famosos con los que aprender historia

Aprender historia con cuadros famosos es una estrategia didáctica esencial para que los conocimientos se retengan más fácilmente. Nuestros alumnos suelen tener dificultades para recordar tantos datos, fechas y acontecimientos, especialmente en historia en bachillerato. Ilustrar los contenidos con imágenes les ayudará a llevar a cabo un aprendizaje significativo y a retener mejor la información.
RedacciónSábado, 3 de junio de 2023
0

© Pixabay

Por qué conviene mezclar arte e historia en clase de sociales

Las principales ventajas de utilizar pinturas y cuadros famosos en tus clases de historia son las siguientes:

  • Son una referencia rápida para nuestros alumnos, que les ayuda a recordar fechas, nombres, lugares u otros datos de interés.
  • Nos sirven para desplegar multitud de estrategias didácticas y trabajar los contenidos de la etapa: observación, pensamiento crítico, comparación y contraste, etcétera.
  • Ayudan a organizar y estructurar la información de manera clara y concisa. Además, nos sirven para sintetizar conceptos complejos.
  • Estimulan el interés y la participación del alumnado, si somos capaces de escoger aquellos más visuales y atractivos, y presentarles la información correctamente.
Cuadros históricos para aprender historia

Existen muchos cuadros que podemos utilizar para nuestras clases de historia. A continuación, te presentamos una selección y te explicamos brevemente su aplicación didáctica.

Doña Juana la Loca, de Francisco Padilla

Se trata de un cuadro que resulta poco impactante, pero que esconde una historia increíble detrás. Y es que Juana la Loca ha sido considerada durante mucho tiempo una auténtica neurótica que, enamorada de su marido, peregrinó por toda España con su cuerpo con tal de no enterrarle. Además, las crónicas se ocuparon de repetir hasta la saciedad su gusto por abrir el cadáver, en teoría, para volver a verle.

Sin embargo, Mery Varona ha realizado una extensa investigación llamada Juana I de España. La reina cautiva, en la que desmiente todos estos extremos. A tus alumnos les encantará saber que Juana en realidad abría el féretro de Felipe para asegurarse de que los flamencos no se lo habían llevado, o que la tardanza en enterrarle se debió, más bien, a un capricho de su padre Fernando el Católico. Combinar el estudio del cuadro con el libro puede ser ideal para caracterizar un periodo tan crucial de la historia de España.

Los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya

Uno de los acontecimientos más importantes de la historia reciente de España fue la Guerra de la Independencia. Goya la inmortalizó a la perfección en La carga de los mamelucos, y especialmente en Los fusilamientos del 3 de mayo.

Este último cuadro es perfecto para explicar las repercusiones que tuvo entre el pueblo el conflicto. Además, para que nuestros alumnos muestren más interés y sientan curiosidad, es posible hablarles del hombre que no sale en el cuadro: Juan Suárez. ¿Por qué no sale? Por una sencilla razón: consiguió escapar a los fusilamientos. Son muchos los que consideran que fue Suárez quien los relató para que Goya pintara su famoso cuadro.

El Guernica, de Picasso

El Guernica de Picasso es un cuadro verdaderamente impactante. Además, sus marcadas formas y la expresión deformada de sus protagonistas hace que nuestros alumnos muestren verdadero interés con él. Utilizándolo, se les puede explicar la repercusión que tuvo la Guerra Civil para los españoles.

Aparte, el propio periplo del cuadro es verdaderamente interesante. Puedes complementar su estudio con la utilización de esta página web en la que encontrarás multitud de información.

La rendición de Granada

Abordar el periodo de los Reyes Católicos y el fin de la reconquista puede resultar muy acertado utilizando este cuadro. Al fin y al cabo, la rendición de Granada pone fin a un periodo en el que la cultura árabe tuvo gran importancia en la península. Por ello, nos permite compartir con nuestro alumnado no solo el momento que representa, ya de por sí interesante, sino todo lo que supuso y lo que vendría después.

Primer desembarco de Cristóbal Colón en América, de Dióscoro Teófilo

¿Cómo fue la llegada de Colón a América? Existe un documento muy interesante, su diario de abordo, editado por Jesús Varela, que lo narra a la perfección. Muchas veces, estudiar el descubrimiento de América supone aprender de memoria fechas, acontecimientos y viajes. Pero lo cierto es que fue una historia verdaderamente apasionante.

Con este cuadro, podemos hacer que nuestros alumnos se sumerjan en esos últimos días en alta mar, cuando el desánimo se apoderaba de la tripulación. Además, si se combina con fuentes de la época, como te hemos indicado, podemos acercar a los estudiantes a la ciencia que hay detrás de la historia.

En este artículo, te hemos proporcionado cinco cuadros famosos para trabajar en tus clases de historia. ¿Conoces alguno más? ¿Los has utilizado en tus clases? Compártelo con otros profesores en la comunidad de MAGISTERIO.

0
Comentarios