fbpx

Cinco recursos para docentes que enseñan el sistema solar

Aprender sobre el sistema solar en Primaria es esencial. Los niños conocen así el lugar en el que viven, y se maravillan con la inmensidad y la belleza del universo. Es un contenido muy importante que nos permite suscitar en ellos la curiosidad y las ganas de saber. Por eso es vital que lo transmitamos correctamente y que su aprendizaje sea significativo.
RedacciónJueves, 1 de junio de 2023
0

© IVAN

El sistema solar en primaria

Estudiar el sistema solar proporciona al alumnado un conocimiento básico del universo. Además, nos ayuda a despertar su curiosidad científica desde una edad temprana. A continuación, te explicamos por qué es importante trabajar con los estudiantes estos conceptos.

Pensamiento científico e interés por la ciencia

Con el sistema solar, podemos promover entre nuestros alumnos habilidades científicas como la observación, la formulación de preguntas o la búsqueda de respuestas para las mismas. Estos conceptos serán una buena base para, en cursos posteriores, trabajar sobre el método científico.

Conexión con el entorno

El aprendizaje significativo parte del entorno inmediato del alumnado, porque es la realidad que experimentan. En Primaria, es posible que sea complejo entender que el sol es una más de las estrellas que ven cada noche brillar a lo lejos. Estudiar los objetos celestes les va a ayudar a comprender la dimensión del planeta que habitan.

Mejora de la imaginación y la creatividad

¿Cómo son otros planetas? ¿Existirá vida más allá de la Tierra? ¿Serán personas, como los humanos? El universo está lleno de misterios, también de historias maravillosas que pueden cautivar la atención y la imaginación de tu alumnado.

Fomento del razonamiento lógico

El estudio del pequeño lugar del universo que habitamos nos ofrece la posibilidad de ofrecer al alumnado datos e información que puede ser compartida, analizada y contrastada. Con base en ello, podemos guiar el aprendizaje para que lleguen a conclusiones basadas en la evidencia científica.

Sensibilización sobre la importancia de cuidar nuestro planeta

De momento, la Tierra es el único planeta que conocemos que alberga vida. Además, para la especie humana sigue siendo imposible trasladarse a otro lugar. Si no cuidamos nuestra casa, es bastante probable que amplias zonas de la misma dejen de ser habitables en el futuro próximo.

Recursos para estudiar el sistema solar en primaria

Ahora que ya sabemos cuáles son las competencias que van a adquirir nuestros alumnos estudiando el sistema solar, te compartimos cinco recursos verdaderamente interesantes que puedes utilizar en tus clases.

Dibujos sobre el espacio

En los primeros cursos del ciclo, trabajar con dibujos sobre el espacio es ideal para ayudar a asentar conceptos. De esta manera, promovemos su memoria visual y conseguimos que puedan llegar a imaginar la teoría que les enseñamos.

AstronoMía

La web AstronoMía es un recurso perfecto para utilizar con los más mayores. De una manera muy gráfica y visual, explica detalladamente el sistema solar, así como los astros que lo componen.

Es una página interesante, porque incorpora muchos más recursos relacionados con el Universo, con la Tierra, o con la vida de grandes pensadores y científicos. También podrás encontrar una colección de artículos sobre el universo para trabajar en clase.

Juego del sistema solar de Cerebriti

En Cerebriti puedes encontrar una amplia variedad de juegos sobre el tema. Además, se adaptan a diferentes niveles educativos. Desde mapas mudos hasta juegos de parejas o de respuesta múltiple. Es cuestión de que elijas aquel que mejor te viene para tus clases.

ESA Kids

ESA Kids es la página web para niños de la Agencia Espacial Europea. Cuenta con muchos recursos diferentes, adaptados a todos los niveles de primaria. Destacamos los siguientes:

  • Sección aprende: entretenidos recursos teóricos sobre multitud de conceptos, como esta entrada sobre el sol.
  • Noticias: tu alumnado descubrirá que, sobre el sistema solar y el universo, todavía hay mucho que escribir.
  • Tareas pendientes: en esta sección encontramos herramientas verdaderamente entretenidas, como las instrucciones para realizar maquetas de las diferentes naves que exploran el espacio.
  • Multimedia: aunque en su mayoría está en inglés, es muy interesante para resolver dudas curiosas. Por ejemplo: ¿Cómo se cepillan los dientes en la estación espacial internacional?
  • Juegos: una buena forma de gamificar tus clases. Entretenidos, pero también muy útiles para aprender.

Tarjetas Montessori sobre el sistema solar

Trabaja con tu alumnado estas tarjetas Montessori que podrás descargar de forma totalmente gratuita en este enlace. Son muy útiles para introducir nuevo vocabulario y explicar a los alumnos los conceptos relacionados con el sistema solar.

En este artículo, te hemos contado por qué es importante que tus alumnos estudien el sistema solar, y te hemos dado cinco recursos para que puedas trabajarlos en clase. Se trata de juegos, herramientas educativas y páginas de organismos oficiales. ¿Conoces alguno más? Compártelos con la comunidad de MAGISTERIO.

0
Comentarios