fbpx

Alfonso Gentil, responsable de Erasmus+: "Más del 70% de los que realizan prácticas laborales en otro país encuentran trabajo al año siguiente"

El director de SEPIE, Alfonso Gentil, explica que todos los proyectos Erasmus+, más allá de la innegable componente de turismo cultural, tienen como finalidad mejorar el centro y las capacidades de los alumnos y profesores. Este especialista en Derecho Internacional hace balance para MAGISTERIO de este curso Erasmus.
José Mª de MoyaMiércoles, 21 de junio de 2023
0

Alfonso Gentil es especialista en Derecho Internacional por la Universidad de Nijmegen (Países Bajos) donde realizó su propia estancia de Erasmus. © JORGE ZORRILLA

El director de SEPIE, Alfonso Gentil, también fue estudiante Erasmus no hace tantos años. «Es una experiencia que enriquece la vida a nivel personal, estudiantil y profesional. Además, no existe edad para esta experiencia formativa: para poder matricularse solo hay que encontrar un centro que imparta Educación de Personas Adultas y que esté incorporado al Programa. Cualquier persona puede seguir haciendo un Erasmus+ independientemente de la edad».

Pregunta. Le escuché decir que si hubiera mayor movilidad estudiantil habría menos guerras, menos conflictos…

–Yo creo que las movilidades por motivos de estudios, tanto de profesorado como de estudiantes, favorecen el entendimiento entre las personas. Ayudan a que nos acerquemos más a los demás culturalmente, que haya menos conflictos, mayor entendimiento entre los pueblos.

Si hubiera existido un programa de movilidad entre Rusia y Ucrania, igual el país no estaría atravesando esta situación…

–Bueno, soy consciente de que en este caso previamente al conflicto ha habido mucho entendimiento entre Rusia y Ucrania… estos pueblos han tenido dificultades durante los últimos años. Está claro que, en este caso, el conflicto actual deriva de algo que está más allá de la Educación.

Aterricemos. ¿Cuáles son las principales novedades del Erasmus 2021-27?

–En la parte de movilidad se incrementa el presupuesto en todos los ámbitos: Educación escolar, Formación Profesional, Educación superior, de adultos… En la Educación escolar y de adultos se han incorporado movilidades de larga duración por motivos de estudios.

"

Erasmus tiene una parte de turismo cultural innegable, pero va mucho más allá de eso

"

La movilidad en Adultos y en FP es más desconocida…

–En Formación Profesional está la parte esencial que son las prácticas, aunque existe una parte de teoría. Sin embargo, lo primordial es prepararse para la vida laboral. Entre un 70 y 90% de las personas que realizan una formación en prácticas en otros países encuentran trabajo al cabo de un año una vez finalizan sus estudios. La persona que se decanta por un Erasmus en Formación Profesional tiene muchas más ventajas que la que no la realiza.

¿Están creciendo las movilidades en Formación Profesional?

–En efecto, ha subido un 19,5%. Somos el segundo país de Europa y seguimos creciendo. Es el sector que presenta más potencial en cuanto a crecimiento, ya que todavía muchos centros de FP no están metidos en el programa. Pasa lo mismo en el Erasmus escolar, que está experimentando una subida de 112,4% de solicitudes de movilidades.

¿Erasmus escolar?

–En Educación escolar, la movilidad no es de alumnos, es sobre todo de profesores, coordinadores y directores de centros. Posteriormente, se realizan convenios con centros de otros países y después estancias de alumnos en grupos de diez o quince. Ahora tenemos la estancia donde se quedan en familias de otros países. Las de larga duración suelen ser de un curso y, sobre todo, para Secundaria.

¿Realmente un alumno de Secundaria puede aprovechar el programa?

–Por supuesto. Normalmente los centros seleccionan. En España se van unos 700 estudiantes al año. En el resto de Europa, los estudiantes en edad escolar todavía no se van en gran número. Realmente el proyecto funciona como un reconocimiento. He tenido la oportunidad de ver a algunas de las premiadas en estancias de Secundaria y tienen un gran futuro por delante. Estamos en el año europeo de las competencias y yo creo que el Erasmus es uno de los programas que ayuda a favorecer la adquisición de competencias y habilidades blandas. En total, en Europa habrá 10.000 estudiantes de Secundaria en el proyecto.

Es que siempre se ha asociado la palabra Erasmus a la Universidad…

–Claro. Aunque se lleva a cabo en las cuatro etapas educativas el Erasmus universitario es el más popular. Sigue creciendo, también el profesorado y el personal de servicio, cosa que tampoco se conoce. Si se van 55.000 personas, 10.000 son profesores y PAS.

¿Es merecida la fama de que detrás de los Erasmus hay más turismo que formación?

–Es cierto que Erasmus tiene una parte de turismo cultural innegable, pero va mucho más allá de eso. El programa Erasmus favorece el conocimiento de otros países y existe una parte dentro de juventud vinculada al turismo.

¿Qué consejos prácticos les darías para un buen aprovechamiento?

–Depende un poco de la etapa educativa. En general, los alumnos tienen la mente abierta y ven que es una experiencia que enriquece la vida a nivel personal, estudiantil y profesional. El principal consejo práctico que les daría es que aprovechen la oportunidad de estudiar en otro idioma todas las asignaturas, ya que eso es enriquecedor. Hace que mejores tus capacidades.

En el ámbito del profesorado, les permite abrirse a otras ideas a la hora de realizar proyectos. Esto hace que mejore tu centro, ya que le aportas un nuevo punto de vista. El principal consejo práctico sería aprovechar la oportunidad de estudiar en otro idioma todas las asignaturas, ya que eso es enriquecedor. Hace que mejores tus capacidades y tus esfuerzos.

"

En el ámbito del profesorado, les permite abrirse a otras ideas

"

Vistos los programas de movilidad, vayamos con los programas de cooperación entre centros de varios países. ¿Qué tipo de proyectos son prioritarios?

–Lo primero que quiero decir es que los proyectos de Erasmus+  tienen como objetivo mejorar el centro, la movilidad es un medio y no un fin en sí mismo. Lo centros realizan proyectos sobre sostenibilidad, medioambiente, inclusión,  digitalización de los centros o participación de la vida democrática. En la parte que nosotros trabajamos (Educación y formación) lo relevante es el conocimiento mutuo y mejora del propio centro mediante estos conocimientos.

¿Qué enfoque tienen los proyectos de cooperación entre centros de FP?

–Están muy enfocados a la empleabilidad. Lo que se hace es articular una oferta educativa que se adecue a las necesidades del mercado laboral y que los participantes, alumnos y profesores desarrollen competencias en el mundo profesional. Los proyectos que más se valoran son los que tienen que ver con la formación continua y la integración en el mercado laboral.

"

En FP, los proyectos que más se valoran son los que tienen que ver con la formación continua y la integración en el mercado laboral

"

¿Qué novedades han aparecido?

–Ahora tenemos dos tipos de asociaciones de cooperación. Las de gran escala (que se ofrecen en todas las etapas educativas) y de la que hemos recibido más de 1.200 solicitudes. Después las de pequeña escala, como las de Educación escolar, las de Personas Adultas y Formación Profesional. Lo que se intenta buscar con estas asociaciones de pequeña escala es acercar el programa a los que tienen menor capacidad organizativa.

La Comisión Europea al principio solo favorecía las de gran escala, que son las que tienen más trayectoria y cuentan con mayor financiación. Ahora se quiere favorecen a los de menor escala con mayor financiación, para que lleguen nuevos centros al programa y poder abrirlo más. De momento, en torno a un 80% son de gran escala y un 20%, de pequeña.

¿Cuál es la financiación de los proyectos de gran escala y de pequeña escala?

–Los de pequeña escala están entre los 5.000 y los 20.0o0 euros. Los de gran escala llegan hasta los 200.000 euros por proyecto.

Una vez aprobados, ¿qué tal funcionan?

–En general, suele funcionar bien. Puede haber algún problema debido a cambios de socios o circunstancias personales… Sin embargo, es una parte muy ínfima, hablamos de menos del 2% o 1%. Lo ideal  es arrancar con un proyecto pequeño y que luego siga creciendo a través de la colaboración con otros socios. No es solo necesaria la figura del profesor o coordinador de proyectos, también se tiene que involucrar el equipo directivo del centro.

"

Erasmus+ en personas adultas va más allá de la Educación formal

"

De los proyectos que se presentan, ¿cuántos aceptáis?

–Como ha aumentado mucho la tasa del número de solicitudes, entre un 60% o 70%, aunque igual este año es menor debido al incremento. Intentamos ser lo más inclusivos posibles.

¿Qué ejes son los que se priorizan ahora mismo?

–La sostenibilidad medioambiental, la inclusión (tanto de colectivo marginado como discapacidad o dificultades geográficas) y la digitalización. Además, la Comisión Europea ha realizado partidas extraordinarias de ayuda a refugiados de Ucrania que han venido a países de la Unión Europea.

¿En qué términos ha crecido la convocatoria de este año?

–Este año hemos crecido más de un 44,8% en solicitudes. Creo que esto se debe a que realizamos mucha difusión y esto se nota en las redes sociales. Las comunidades autónomas se suman y nos llaman a eventos de difusión y esto cala en todas las comunidades educativas el Erasmus+. Esto hace que no solo las universidades se presenten.

Pues enhorabuena… y gracias.

"

No es solo necesaria la figura del profesor o coordinador de proyectos, también se tiene que involucrar el equipo directivo del centro

"
0
Comentarios