fbpx

Cómo fomentar el voluntariado en clase

Promover el voluntariado en clase es una buena forma de inculcar entre nuestro alumnado valores cristianos. Fomentar la solidaridad y comprender el nexo de unión entre voluntariado y religión acerca a nuestros alumnos al mensaje de Jesús. Sin embargo, en ocasiones puede ser difícil encontrar programas específicos que nos sirvan para presentarlos en el aula.
RedacciónDomingo, 4 de junio de 2023
0

© Pixabay

Ventajas del voluntariado para ser mejor persona

El voluntariado proporciona muchos beneficios para el desarrollo personal de los alumnos, además de ayudarles a convertirse en mejores personas. A continuación, te explicamos algunas de sus ventajas y te damos ideas para llevarlos al aula.

Desarrollo de la empatía

Conocer situaciones diferentes a las que experimentamos nos ayuda a ponernos en el lugar del otro y desarrollar la empatía. Así, es más fácil comprender sus experiencias y sus necesidades. Participar en actividades solidarias nos permite vivir situaciones difíciles y aumentar nuestra compasión.

Una buena forma de promover la empatía y el voluntariado en clase es a través de materiales audiovisuales. Por ejemplo, los videos de Proactiva Open Arms pueden ser realmente educativos.

Fomento de la responsabilidad social

Todos tenemos un papel en la sociedad y es nuestra obligación desarrollarlo. Buscar soluciones a los problemas que enfrenta la comunidad es una tarea de todos. En este sentido, es importante que cuenten con referentes que se dediquen por entero a esta labor.

Una buena opción es trabajar y profundizar entre todos en el perfil de instagram del Padre Damián, un joven religioso que promueve multitud de iniciativas solidarias en su parroquia.

Fortalecimiento de la autoestima

Ayudar a los demás hace que nuestra autoestima crezca. Colaborar en el bienestar de los demás nos provoca satisfacción y logro personal porque somos seres sociales. No obstante, el voluntariado no puede partir del egoísmo, y esto es algo que deben tener claro nuestros estudiantes. Un buen ejemplo en este sentido es la figura de Ismael López, un hombre religioso dedicado por entero y desde el amor a Dios y a los animales.

Desarrollo de la conciencia cívica

Ser conscientes de la importancia de defender los derechos humanos, la igualdad y la justicia social, así como el respeto por los valores cívicos, no es una tarea sencilla. Por eso el voluntariado es una herramienta verdaderamente eficaz en este sentido.

Para que nuestros alumnos lo comprendan, podemos difundir entre ellos el testimonio de personas que hayan visto cómo su vida ha cambiado ayudando a otros. Un buen ejemplo es este vídeo que te dejamos aquí.

Cuáles son las mejores iniciativas de voluntariado en clase y dónde encontrarlas

¿Cómo concretar estas ideas en voluntariados? Te dejamos algunas propuestas para que las compartas con tu alumnado.

Voluntariado juvenil de la Cruz Roja

El voluntariado juvenil de la Cruz Roja está presente en prácticamente todas las ciudades de España. Además, ofrece multitud de posibilidades diferentes y, tal y como indican en Mil maneras de voluntariado, se trata de un programa flexible, que permite conciliar y que se adapta al tiempo y preparación de la persona.

Verano internacional solidario

El Verano internacional solidario es un programa de la asociación AIPC Pandora, desarrollado con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y centrado en la interculturalidad y el medio ambiente. Dura tres semanas en las que los jóvenes de 13 a 18 llevarán labores de voluntariado fuera del país.

Acogidas de animales en protectoras

La mayoría de protectoras no tienen refugio y, por eso, para poder rescatar animales necesitan casas de acogida que se ocupen de cuidarlos hasta que encuentren un hogar definitivo. Aunque para llevar a cabo este voluntariado hay que cumplir una serie de requisitos, lo cierto es que es una tarea sencilla.

Banco de alimentos

Los bancos de alimentos suelen realizar campañas periódicas para recoger productos de alimentación. Puede ser interesante animar a nuestros alumnos a llevar a cabo mesas de recogida. De esta manera, conocerán el trabajo que se esconde detrás de estas entidades que dan de comer a tantas personas necesitadas.

Traductores sin fronteras

Si nuestros alumnos son buenos en inglés o damos clase en un instituto bilingüe, Traductores sin fronteras es una buena opción. Se trata de un voluntariado en línea que consiste en traducir documentos para organizaciones sin ánimo de lucro. Ellos mismos se ocupan de formar a los voluntarios, y ofrecen intercambios con otros voluntarios de otros países diferentes.

UNICEF

UNICEF es una organización no gubernamental compuesta en un 80 % de voluntarios. Sus campañas se realizan en todo el país, y conllevan tareas de sensibilización, captación de fondos o labores administrativas.

En este artículo, te hemos explicado cómo tratar el voluntariado en clase, además de contarte las principales ventajas que tiene que nuestro alumnado partícipe de estos programas. También te hemos proporcionado información sobre algunos programas. ¿Los conocías? Comparte tu experiencia con el voluntariado en la comunidad de MAGISTERIO.

0
Comentarios