fbpx

El Instituto Desarrollo y Persona de la Universidad Francisco de Vitoria lanza un curso en prevención de suicidio

El Instituto Desarrollo y Persona pone en marcha esta formación en un momento en que las conductas autolesivas y la ideación suicida en los adolescentes se han incrementado exponencialmente en los últimos años.
RedacciónLunes, 26 de junio de 2023
0

El curso tiene como objetivo formar en habilidades a padres, formadores y educadores para detectar y prevenir situaciones de riesgo. | Adobe Stock

«Para detectar gritos que no hacen ruido». Bajo este lema, el Instituto Desarrollo y Persona de la Universidad Francisco de Vitoria lanza el Curso en Prevención de Autolesiones y Suicidio en Adolescentes. Esta formación, 100% online, se despliega con el objetivo de formar en habilidades a padres, formadores y educadores para detectar y prevenir situaciones de riesgo relacionadas con las autolesiones y el suicidio.

«Detrás de estas situaciones hay siempre una persona, un nombre, una historia que hay que acoger y tener presente a la hora de acercarnos. Muchos de los centros educativos que visitamos nos narran la necesidad creciente que tienen sus docentes para poder vislumbrar y prevenir estas situaciones, esta es la razón por la que ponemos en marcha este curso», explican del el Instituto Desarrollo y Persona.

Javier Díaz Vega, psicólogo y conferenciante, profesor del Programa Aprendamos a Amar de la UFV y autor del libro Entre el puente y el río: Una mirada de misericordia ante el suicidio, será el director y docente del curso. Junto a él han trabajado Nieves González Rico, directora académica del Instituto Desarrollo y Persona y Elena Arderius, directora clínica del Centro de Acompañamiento Integral de las Familias de la UFV, como parte del comité científico del curso.

El enfoque del programa es integral y se basa en tres pilares:

  1. Presentar la conducta autolesiva y la conducta suicida de manera rigurosa y a la vez profundamente humana para su comprensión, de manera que se pueda prevenir, detectar y acompañar adecuadamente a quienes pueden padecerlas y a sus adultos de referencia.
  2. Promover el desarrollo de protocolos de intervención y abordaje de este tipo de conductas en todos los centros educativos formando al personal docente y cualquier educador o adulto que acompañe a jóvenes.
  3. Fomentar la sinergia entre familias, centros educativos, servicios de salud mental, asociaciones y plataformas que promuevan la prevención del suicidio desde todas las facetas. Es importante remar todos en la misma dirección.

Las conductas autolesivas y la ideación suicida entre jóvenes y adolescentes se han incrementado en los últimos años, lo que ha hecho saltar las alarmas entre las administraciones educativas, que han puesto en marcha distintos protocolos de actuación. Dichos protocolos llaman a la actuación conjunta de centros y familias, de ahí que los programas formativos al respecto sean clave para abordar adecuadamente el problema.

0
Comentarios