El TSJA avala la exclusión del asturiano y el gallego-asturiano en la Educación Infantil
Este hecho, según el tribunal, impide a la Administración asturiana el establecimiento de nuevas áreas o materias optativas que puedan formar parte del currículo de la Educación Infantil. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA se pronuncia en esos términos en el fallo en el que descarta el recurso que había presentado el Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias (Suatea) contra la Consejería de Educación en agosto del pasado año.
El Suatea impugnó el decreto por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de Educación Infantil al considerar que se vulneraba la Ley de uso y promoción del bable/asturiano al no considerar dicha lengua como parte integrante del currículo de esa etapa educativa. Para el sindicato, el fallo no tiene en cuenta que la Ley de uso y promoción del bable del año 98 garantiza la enseñanza de esta lengua «en todos los niveles y grados, respetando en todo caso la voluntariedad de su aprendizaje» y que esa protección debería incluir también a la Educación Infantil ya que «forma parte del sistema educativo general».
Asimismo, considera que podría plantearse su uso en este nivel educativo dentro del área de «comunicación y representación de la realidad» sin necesidad de configurarse como un área o materia optativa aparte. Para el Suatea, el Gobierno asturiano está demostrando una «falta de interés» en el avance dela nomralización lingüística, también en las aulas, y el PSOE demuestra «hipocresía» al afirmar por un lado que defiende la oficialidad, pero por otro, la Consejería no incluye su enseñanza en las primeras etapas.