fbpx

Los neandertales: cinco recursos didácticos de Secundaria para docentes

Las Ciencias Naturales constituyen un conocimiento esencial en secundaria. Aprender sobre el mundo que nos rodea es importante en las primeras etapas de enseñanza, como Primaria. Pero profundizar en él y adquirir capacidad crítica y procedimientos científicos es vital en Educación Secundaria. El método científico, la formulación y comprobación de hipótesis, o la búsqueda de fuentes constituyen los pilares de este saber.
RedacciónSábado, 3 de junio de 2023
0

© Pixabay

Ciencias Naturales en Educación Secundaria

De acuerdo con la legislación educativa vigente, las Ciencias Naturales en Secundaria desempeñan una labor fundamental para desarrollar las competencias clave. Dado que el trabajo del profesor se desarrolla en este marco, es importante escoger adecuadamente los recursos si queremos conseguir que el aprendizaje sea verdaderamente significativo.

Es cierto que no todos los contenidos se prestan a la gamificación o a la dinamización del aula. Pero crear situaciones de aprendizaje que sean atractivas para el alumnado es vital para despertar su interés e inculcar en ellos el gusto por el conocimiento.

A continuación, te explicamos algunos recursos que puedes emplear en el aula para enseñar todo lo relacionado con los neandertales

Los neandertales

Enseñar sobre los neandertales en Secundaria es una oportunidad única para involucrar a nuestros alumnos en el ámbito de la investigación y el descubrimiento. Si les proporcionamos los recursos didácticos adecuados, les animaremos a explorar la vida de nuestros antepasados, comprender su adaptación al entorno y reflexionar sobre las similitudes y diferencias entre el ser humano moderno y los neandertales.

Neandertales: una ciberperspectiva

La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación siempre supone un aliciente para nuestros alumnos. Con Neandertales: una ciberpespectiva, puedes ayudarles a descubrir, mediante aprendizaje guiado, todo lo que necesitan saber sobre esta especie. La página está compuesta por diferentes apartados, como los dedicados a las herramientas, a la capacidad lingüística, al modo de vida o a su arte.

Proporcionando algunas preguntas básicas, los estudiantes descubrirán por sí mismos cuestiones realmente interesantes sobre los neandertales:

  • ¿Hablaban?
  • ¿Cuidaban a sus heridos?
  • ¿Enterraban a sus muertos?
  • ¿Creaban arte?
  • ¿Cómo sabemos tanto sobre los neandertales?

El secreto de los Neandertales

El secreto de los Neandertales es un recurso verdaderamente interesante. Se trata de un documental creado por Televisión Española en el que nuestros estudiantes podrán aprender multitud de cuestiones interesantes sobre la cueva del Sidrón, un yacimiento arqueológico de la península. Allí se encontraron los restos de doce neandertales que vivieron hace 50 000 años.

De hecho, aunque el documental se basa en el estudio de estos individuos, la cavidad ha arrojado ya más de 1.200 restos humanos. Las técnicas tan avanzadas de las que disponemos hoy en día nos permiten saber mucho más sobre estos individuos. Si quieres que tus estudiantes estén atentos durante la proyección, puedes crear un pequeño dosier con preguntas clave y ejercicios para resolver.

El collar del Neandertal

Juan Luis Arsuaga es uno de los mayores expertos en prehistoria de nuestro país. Sus libros son verdaderamente didácticos e interesantes, y tiene la capacidad de cautivar a su público. En este vídeo de youtube, el profesor Arsuaga nos habla de los últimos hallazgos que ha realizado sobre tan interesante especie.

Conociendo a los Neandertales

A nuestro alumnado le encantan las tecnologías de la información y la comunicación. Por eso, disfrutarán aprendiendo con Conociendo a los Neandertales, una página interactiva que contiene multitud de información en diferentes formatos: ilustraciones, explicaciones amenas, vídeos, etcétera.

Se trata de un instrumento versátil que te permite idear múltiples aplicaciones didácticas. Por ejemplo, puedes pedir a tu alumnado que escoja lo que más les llame la atención de la página, y lo desarrollen ampliando las fuentes.

Nea: la última neandertal

Nea: la última neandertal es una unidad didáctica muy completa que, mediante diferentes herramientas de estrategia y evaluación, enseña al alumnado cómo eran y cómo vivían los neandertales. Lo positivo es que los contenidos son muy completos, y los formularios y test se pueden adaptar fácilmente a cualquier clase y nivel educativo.

Aunque está pensada para la asignatura de Ciencias Sociales, lo cierto es que es perfectamente apta para enseñar Ciencias Naturales. Y, como sus propios creadores indican, se puede llevar a cabo un abordaje multidisciplinar de la unidad, estableciendo diferentes tipos de colaboración entre asignaturas y departamentos. Por ejemplo, podría ser interesante en este caso aplicar un aprendizaje basado en proyectos.

En este artículo, te hemos ofrecido cinco herramientas diferentes para abordar el estudio de los neandertales en secundaria. Además, te hemos explicado al detalle cómo puedes llevar a cabo las aplicaciones didácticas. ¿Conocías alguna de las actividades propuestas? ¿Utilizas este tipo de materiales con tus alumnos? Comparte tus ideas y tus impresiones con otros profesores en la comunidad de MAGISTERIO. ¡Estamos deseando escucharte!

 

0
Comentarios