fbpx

Dossier Espacio para el análisis y la reflexión

Más que nunca, desarrollar un hábito de lectura contribuye al éxito en la vida

Cada estudiante tiene su propio tiempo de aprendizaje debido a su perfil, sin embargo, tenemos que tener en cuenta las diversas capas que lo componen, tales como aquellos con déficit de atención, hiperactividad, ansiedad, etc.
Juliana FrigerioMartes, 6 de junio de 2023
0

La lectura en España ha ido ganando terreno en los últimos 10 años, creciendo 5,7 puntos | © Olanod

El proceso de aprendizaje de la escritura comienza con la adquisición de destrezas básicas, como la comprensión de los sonidos de las palabras, la identificación de las letras y su asociación con sonidos específicos, de palabras y frases, entre otros. Para que la comunicación escrita sea eficaz, es necesario que exista una comprensión compartida de los códigos y símbolos utilizados, independientemente del medio empleado.

La lectura en España ha ido ganando terreno en los últimos 10 años, creciendo 5,7 puntos, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022. Aunque actualmente disponemos de otros medios de consumo de información y estudio como internet, apps y redes sociales. Los usuarios de redes sociales representan el 85% de la población internauta con una hora y diez minutos diarios.

Al leer, nos exponemos a distintos estilos y perspectivas de escritura, lo que nos ayuda a ampliar nuestro vocabulario y mejorar nuestra capacidad de expresión. A medida que avanza la tecnología y muchos puestos de trabajo se automatizan, las soft skill (competencias sociales, emocionales y comportamentales) adquieren cada vez más importancia. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), considera que más de uno de cada cinco empleos en España tiene un alto riesgo de desaparecer por la automatización (un 22%, ocho puntos más que la media de la OCDE).

Desarrollar el hábito de la lectura desde la infancia puede tener un impacto significativo en el éxito profesional y personal en la edad adulta. Pues la acción estimula la creatividad, la imaginación, la resolución de problemas complejos y la empatía, entre otras valiosas habilidades. De este modo, esta práctica ayuda al cerebro en la capacidad de razonar a niveles más complejos. Porque cuando leemos un texto, tenemos que descodificar los códigos y símbolos de las palabras y frases, pero también tenemos que ser capaces de interpretar el significado que hay detrás de esas palabras.

"

La lectura en España ha ido ganando terreno en los últimos 10 años, creciendo 5,7 puntos, según el Barómetro de Hábitos de Lectura

"

El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022 apunta aún que el hábito de la lectura es mayor entre los jóvenes, que creció en 2020 y se consolidó en 2021, manteniendo el ritmo en 2022, impulsado por la pandemia. Los menores con edades comprendidas entre 10 y 14 años y entre 15 y 18 registran los mayores porcentajes de lectores frecuentes del total de la población. Entre los adolescentes de 15 y 18 años se registró un incremento de 11,8 puntos en los últimos diez años.

Con la creciente presencia de la inteligencia artificial, es importante destacar que los profesionales de hoy garantizan un futuro prometedor, necesitarán desarrollar habilidades cognitivas y emocionales que los diferencien de las máquinas. La lectura es una valiosa herramienta para desarrollar estas habilidades, permitiendo a los individuos adaptarse rápidamente a los cambios, aprender nuevas tecnologías con facilidad y destacar en un mercado laboral competitivo. De este modo, he separado cuatro formas de desarrollar el hábito de la lectura:

  1. Hacer de la lectura una prioridad y reservar un tiempo diario para esta actividad;
  2. Elegir libros que sean de interés personal que puedan aportar conocimientos para una área de aprendizaje;
  3. Buscar grupos de lectura o comunidades en línea para compartir ideas y fomentar la lectura;
  4. Recordar que nunca es tarde para empezar a leer y beneficiarse de las muchas ventajas que esta actividad puede aportar a vida.

Otro aspecto que se ejercita en el acto es la escucha y la adaptación. El estímulo hace que prestemos atención a los detalles y matices del texto, lo que nos ayuda a desarrollar la capacidad de escuchar activamente y comprender las necesidades y perspectivas de los demás. Y, diferentes textos requieren diferentes niveles de lenguaje y estilo de comunicación, lo que nos ayuda a entender cómo adaptarnos a diferentes situaciones y audiencias. Esto es especialmente importante en entornos profesionales, donde la capacidad de adaptación es una habilidad muy valorada.

La lectura es una herramienta fundamental para desarrollar en la vida personal y profesional. En un mundo en el que la inteligencia artificial nos proporciona toda la información que necesitamos, es considerable saber diseñar estrategias eficaces para diferenciarse. El acto de leer ayuda a ampliar la visión del mundo y el pensamiento crítico, lo que permite utilizar la información proporcionada de forma asertiva.

  • Juliana Frigerio es directora académica de WorldEd School
0