fbpx

Xcelence muestra las 10 claves que los centros deben cumplir para garantizar una orientación integral y de calidad

Los estudiantes de Secundaria necesitan experiencias en contextos profesionales e información sobre mercado laboral para tomar decisiones con criterio sobre su futuro.
Leticia FernándezViernes, 2 de junio de 2023
0

El informe se basa en los datos y experiencias de 225 centros educativos.

La Fundación Bertelsmann ha presentado su estudio El estado de la orientación en España según el modelo Xcelence en un evento celebrado en el Espacio Bertelsmann. El trabajo presenta un análisis de las fortalezas y áreas de mejora de los sistemas de orientación de los centros educativos con la finalidad de servir de referencia a equipos directivos de centros educativos, instituciones académicas, investigadores y administraciones públicas para plantear retos y estrategias que mejoren la preparación de los estudiantes para el mundo laboral.

Xcelence es un modelo de referencia basado en estándares internacionales. Fue desarrollado por la Fundación Bertelsmann en 2019 y define 10 claves que los centros educativos deben cumplir para garantizar una orientación integral y de calidad que prepare al alumnado para tomar decisiones informadas sobre su futuro.

El informe se basa en los datos y experiencias de 225 centros educativos aparecen recogidos en la plataforma durante tres cursos académicos (2019-2022) y tiene la obligación de actualizar los resultados cada año para marcar la evolución e iniciar procesos de mejora continua.

Principales hallazgos del estudio:
  •  Tener un marco de referencia es el primer paso para que la orientación sea una prioridad del proyecto educativo de los centros. La implicación del equipo directivo aumenta en torno al 25% tras usar Xcelence.
  • Es necesario incorporar la perspectiva profesional en la orientación para preparar a los alumnos para el mundo laboral.
  •  Los centros que cuentan con una persona específica que lidera y coordina la orientación en el centro aceleran el proceso de mejora.
  • Incluir píldoras de orientación en las asignaturas aumenta la motivación de los estudiantes y sirve para desmontar prejuicios al vincular los contenidos con el mundo profesional.
  • Las claves que presentan un mejor desempeño por parte de los centros son las relacionadas con la atención a las necesidades diversas del alumnado, la orientación personalizada, y la información sobre itinerarios postobligatorios.
  • La relación con las familias es otro ámbito bastante consolidado en los centros educativos, y estos aprueban con notable en la información que ofrecen sobre opciones de Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.

El análisis de los datos del estudio ha sido realizado por D’EP Institut para la Fundación Bertelsmann, y Sílvia Amblàs, directora del Área de Estudios y Consultoría de D’EP Institut.

Una de sus autoras, ha sido la encargada de presentar los resultados, y también ha participado en el acto el acto ha participado también Asunción Manzanares Moya, subdirectora General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la Vida de la Secretaría General de Formación Profesional, en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y otros expertos del mundo educativo y profesional.

Para profundizar en el análisis de las 10 claves de Xcelence y abordar la orientación desde diferentes perspectivas, ha tenido lugar un diálogo entre expertos del mundo educativo y profesional.

0
Comentarios