fbpx

Yasmina Laraudogoitia: "Queremos que el entorno de TikTok sea un lugar seguro"

Yasmina Laraudogoitia es la responsable de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales en TikTok para España y Portugal.
Leticia FernándezJueves, 6 de julio de 2023
0

© JORGE ZORRILLA

Yasmina Laraudogoitia lleva más de ocho años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La responsable de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales en TikTok para España y Portugal explica la existencia de «Campus TikTok». Este programa fue llevado a cabo para que los usuarios aprendiesen sobre la alfabetización y la Educación digital.

Laraudogoitia confiesa que los jóvenes son conscientes de los riesgos que alberga Internet y que su finalidad en la plataforma es estar plenamente comprometidos con la seguridad de los jóvenes, ya que desde su punto de vista son los más vulnerables.

Pregunta. Cada vez son más los jóvenes que se interesan por formarse en cuanto al uso seguro y positivo de la plataforma TikTok. ¿A qué cree que se debe este aumento?
–Lo primero porque están muy metidos en la plataforma y porque son cada vez más conscientes de los riesgos que pueden aparecer en el entorno digital. Cada vez existe más concienciación y visibilidad con respecto a este tipo de problemas. Debido al interés que han presentado los usuarios, hemos lanzado un programa llamado «Campus TikTok» sobre alfabetización digital y Educación digital. En estos talleres para jóvenes entre 13 y 18 años que se imparten por parte de la Fundación Cibervoluntarios se puede ver el interés que los usuarios tienen, la participación que ha existido y la interacción. Creemos también que los jóvenes cada vez quieren ser más partícipes y necesitan saber qué es lo que estamos realizando desde Tik Tok, así como las funcionalidades que les garanticen un uso seguro.

Nosotros como plataforma queremos que las funcionalidades que lancemos sean eficaces, se haga un uso adecuado de ellas y se tenga en cuenta la realidad de los jóvenes. Desde ese lado empático, hemos anunciado el lanzamiento del Consejo Juvenil Global con la idea de escuchar las experiencias que los jóvenes tengan con la plataforma para así poder asegurar que las funcionalidades estén diseñadas de forma adecuada. Además, con este Consejo se puede conseguir que las familias y los docentes aparezcan como un socio aliado.

¿Cuál es el objetivo de «Campus TikTok»?
–El objetivo es promover la alfabetización digital y la Educación Digital teniendo en cuenta el uso de la plataforma. Se pretende fomentar un uso positivo y responsable. Al final TikTok es una plataforma de entretenimiento y de contenido y queremos que el entorno sea un lugar seguro. Esta idea está relacionada con los más jóvenes, ya que suelen ser los más vulnerables.

El campus, que realiza talleres tanto online como presencial, ha contado con un total de 526 talleres en 117 centros educativos y en 14 comunidades autónomas en España. En total, el proyecto ha alcanzado a casi 12.000 jóvenes y a más de 500 padres y profesores. La idea es que entiendan los riesgos que puede haber en el entorno digital y que puedan ser capaces de tener una respuesta. Todo esto fomenta la parte positiva, ya que TikTok abre la puerta a muchas oportunidades, no solo de storytelling, también de creatividad y de expresión auténtica, algunos de los signos característicos de nuestra plataforma.

"

Hemos lanzado un programa llamado "Campus TikTok" sobre alfabetización y Educación digital

"

¿Definiría TikTok como una red social segura?
–En TikTok nos definimos como una plataforma de contenido. En ella aparece el feed «Para ti», que es donde ocurre toda la magia. Normalmente te muestra contenido de personas que no sigues y no son tus amigos. Ahora bien, lo importante en TikTok es el contenido en sí más que sus seguidores. Por este motivo, aparecen perfiles de nueva creación sin seguidores. Sin embargo, estas cuentas pueden crear videos que terminen siendo virales y que alcancen millones de visualizaciones.

En cuanto a la seguridad, es nuestro compromiso y enfoque no solo ahora, también a largo plazo. Ponemos el foco en los jóvenes, ya que son los más vulnerables. Tenemos una aproximación de una combinación entre la seguridad y también la autonomía. Queremos que los jóvenes se autogestionen su experiencia, aunque entendemos que muchas veces nosotros tenemos que incluir algunas funcionalidades para poder preservar esa seguridad. Por ejemplo, las cuentas de adolescentes entre 13 y 15 años predeterminadamente son privadas y la mensajería directa no la tienen activada. Entonces, son herramientas que nosotros incorporamos para garantizar la seguridad.

Fomentamos mucho el bienestar digital. Existe una gestión de límite de tiempo para que los menores de 18 años usen como mucho la plataforma 60 minutos por día. Son ejemplos de herramientas que promovemos para que se haga un uso responsable y se controle el bienestar digital desde la propia plataforma.

"

Las cuentas de adolescentes entre 13 y 15 años predeterminadamente son privadas y la mensajería directa no la tienen activada. Son herramientas que nosotros incorporamos para garantizar la seguridad

"

¿Cuáles son los principales peligros a la hora de crear contenido en TikTok?
–En general, en todo el entorno digital, puede haber casos como el ciberacoso o el ciberbullying. De hecho, son temas que abordamos en los talleres de «Campus TikTok», haciendo ver a los jóvenes que la plataforma tiene sus propias normas y el ciberbullying y el acoso no están permitidos en nuestras Normas de la Comunidad. Lo que queremos es llevar estas ideas a los centros educativos para que puedan detectar estos casos y saber qué herramientas tiene TikTok para darles una respuesta. Por ejemplo, se pueden bloquear a los usuarios que interactúan de manera indebida contigo y se pueden filtrar comentarios con hashtag para que no te aparezcan las opiniones que están vinculadas.

Se aborda también el tema de la desinformación. Es fundamental reflexionar antes de opinar o antes de recibir una información que no ha sido verificada. Si hay una información que no ha sido verificada, esta no entra en el feed «Para ti» y se incluye un etiquetado advirtiendo de que no ha sido comprobada. El objetivo es ser transparentes con los usuarios y que ellos puedan ser capaces de tener un espíritu crítico y poseer la respuesta adecuada.

"

Si hay una información que no ha sido verificada, esta no entra en el feed "Para ti" y se incluye un etiquetado advirtiendo de que no ha sido comprobada

"

¿Qué consejo daría a los jóvenes para que usen TikTok de una forma responsable?
–Lo primero, ser conscientes que TikTok es una ventana al descubrimiento. En la plataforma existen normas y hay comportamientos que por mucho que estemos en el entono digital no deberían ser fomentados. Además, es fundamental que consulten la información antes de actuar y que se informen sobre toda la parte de la privacidad y seguridad. Existe también la herramienta de sincronización familiar para que al principio exista un acompañamiento de los padres a los menores cuando entran en TikTok y para que la Educación digital en edades tempranas sea positiva.

¿Qué oportunidades ofrece TikTok a nivel educativo?
–Lo hemos abordado en «Campus TikTok» y se puede ver en la plataforma siguiendo el hashtag #AprendeconTikTok. Dentro de «Campus TikTok» hemos creado una serie de webinars que se titulan «Miércoles de TikTok» para comentar el valor educativo de la plataforma además de toda la parte de seguridad. Es un paradigma diferente, ya que es combinar el entretenimiento con la Educación. Funciona muy bien y, de hecho, el 94% de los usuarios de TikTok en España afirma haber aprendido algo a través de TikTok. Es una cifra significativa, ya que tienen mucho interés y existe contenido diverso.

¿Hasta qué punto los jóvenes son conscientes de que se puede usar la aplicación con fines educativos?
–Son conscientes, ya que desde el punto de vista de las competencias digitales al final TikTok es una ventana al descubrimiento. Continuamente existen nuevas temáticas y por eso  existe mucha diversidad. Hay muchos usuarios en todo el mundo en TikTok creando contenido de interés que puede alinearse con los intereses de otros usuarios. Esto hace que la ventana al descubrimiento otorgue la oportunidad a los usuarios de fomentar la creatividad. Todo esto forma parte de las competencias digitales.

Estos factores no solo lo aprecian los usuarios, también las instituciones académicas. Por ejemplo, la Universidad de Valencia ha creado un estudio con los alumnos de CAFYD, concretamente en la asignatura de Expresión Corporal, donde utilizaron TikTok como herramienta educativa en las clases para ver cuáles eran los resultados que extraían con respecto a cómo responden los alumnos usando la plataforma. De esta manera, descubrieron que fomentaba la creatividad y la colaboración entre el alumnado.

Existen funcionalidades en TikTok que promueven la interacción entre los usuarios y que enriquecen el contenido que ya se ha creado. Promovemos que TikTok sea colaborativo, ya que no tiene que ser algo individual. Además, vemos miembros del profesorado que apuestan por la plataforma para que se incluya como un elemento adicional en el aula.

¿Qué técnicas utiliza TikTok para acertar con el contenido que le interesa al usuario?
–En el feed «Para ti» es donde se aprecia esta función. Está personalizado y muestra a cada usuario el contenido en base a sus intereses. Además, existe un espectro de diversidad que fomentamos, ya que buscamos que exista una exploración. Al final ese sistema de recomendación de videos está basado en los likes del usuario y en las interacciones que tienen con los vídeos. Esto hace que la recomendación de videos sea personalizada y que se adapte a los usuarios.

¿Cómo consigue TikTok incorporar a las personas mayores a su plan? ¿Qué estrategia sigue?
–Es un hecho que ha pasado de forma orgánica. Nos hemos convertido en una plataforma donde la audiencia es diversa y esto es fruto de la variedad de perfiles que se ha unido a la plataforma. Por este motivo, existe un sinfín de contenidos dentro de TikTok. De hecho, hay un estudio de Kantar donde se observa que el 67% de los usuarios tiene más de 25 años. Esto es una muestra de la evolución que ha habido. Herramientas como el dúo o el pegar enriquecen el contenido y favorecen a que las diferentes generaciones creen contenido juntos dentro de la plataforma. TikTok es una plataforma abierta a la comunidad donde diferentes generaciones están entrando de forma orgánica.

"

TikTok es una plataforma abierta a la comunidad donde diferentes generaciones están entrando de forma orgánica

"

¿Es TikTok un escaparate perfecto para promocionar nuevos proyectos?
–Por supuesto. Estamos viendo que tenemos mucha representación por parte de las marcas. Las marcas se sientan en la mesa con los creadores de contenido, ya que entienden muy bien el lenguaje de la plataforma. Gracias a ello, mediante las colaboraciones, las marcas llegan a su público objetivo de una manera más real y más cercana.

"

Recomendamos que se combine un perfil orgánico con campañas de publicidad

"

Si una empresa quiere iniciarse en el mundo de TikTok para darse a conocer, ¿qué estrategia tiene que seguir para conseguir un impacto y mantenerse con el tiempo?
–Recomendamos a los usuarios que estén familiarizados con la plataforma y que se combine un perfil orgánico con campañas de publicidad. Es fundamental que se entienda el lenguaje y que comprendan cómo es la comunidad. La comunidad de TikTok es muy activa y se interesa por el entorno que le rodea y por las causas sociales y el entorno cultural.

¿Cuál es el futuro de TikTok?
–Nuestro objetivo es crear herramientas más innovadoras y positivas para que los usuarios puedan tener una experiencia más enriquecedora y positiva. Por ejemplo, la experiencia de creatividad de la innovación dentro de la plataforma.

0
Comentarios