fbpx

¿Cómo trabajar el alfabeto en inglés?

El alfabeto en inglés suele ser algo complicado cuando los niños aun no han empezado a asimilar la pronunciación de esta lengua. Sin embargo, puedes comenzar a enseñarles cómo funciona, qué letra falta respecto al español y cómo se dice cada una. Estas dinámicas pueden resultarte muy útiles para tus clases de Infantil.
RedacciónJueves, 3 de agosto de 2023
0

© FAMVELDMAN

Cinco formas de aprender y jugar con el alfabeto en inglés

¿Por dónde empezarías a enseñarles el alfabeto a los niños? Nosotros preferimos que lo hagas con recursos lúdicos y entretenidos, siempre adaptados a unos veinte minutos para que no pierdan la atención. Temporalízalos para usar uno en cada clase y para no saturarles.

Tarjetas con las letras desordenadas

Las flashcards, como hemos abordado en otras ocasiones, son un recurso idóneo para tus clases de inglés en Infantil. Cuentan con espectaculares opciones para estimular su imaginación y fomentar el trabajo en equipo. Igualmente, pueden usarse de diferentes maneras, y nosotros pretendemos que generes un impacto distinto.

Escoge una tarjeta con cada letra, tanto vocales como consonantes, y luego déjalas en el suelo. Invítales a sentarse en sus cojines para que puedan ordenarlas en equipo. De este modo, te asegurarás de que, antes de pasar con el inglés, entienden el orden de cada una en español.

¿Qué puedes hacer como siguiente paso? Como esta es una actividad de iniciación, lo ideal sería que fueras pronunciando una por una con detenimiento y señalándola con el dedo. Luego, invítales a que lo hagan en una segunda ronda después de ti, siempre de manera grupal.

Unir la letra con su pronunciación

Entender cómo se pronuncian las letras es imprescindible para los más pequeños, justo como paso previo a que empiecen a entender las palabras. Dibuja las letras y su pronunciación en la pizarra, buscando que solo haya dos columnas para que les resulte más sencillo de comprender. Luego, haz varios ejemplos para que entiendan de qué va la actividad y no se confundan entre ellos.

Cada niño puede salir al frente para hacer un trazo entre las que considera que son equivalentes. En ningún caso se usarán símbolos fonéticos y se recurrirá a las grafías convencionales y asimilables al español. Usa dos colores, uno para la letra y otro para la pronunciación, para que no se confundan (sobre todo, por las vocales).

Identificar las consonantes con audio

Después de que hayan repasado cómo se pronuncian las letras, pueden hacerlo de manera inversa. Por ejemplo, poniéndoles el audio de cada una y pidiéndoles que identifiquen cuál es la que está sonando. Pero te proponemos hacerlo de una manera más participativa, buscando siempre la autonomía.

Nuestro consejo es que les pidas salir a la pizarra de forma individual. Con las letras escritas o en tarjetas, escucharán una pronunciada (por un hablante nativo, a poder ser). Después, tendrán que señalar cuál es y se llevarán un punto si han acertado, o perderán uno en caso contrario. Con esto, buscamos que se reten entre ellos mismos.

Hacer sílabas con tarjetas

Las sílabas con tarjetas son estupendas si quieres que comiencen a aplicar lo que han aprendido. Haz flashcards con vocales y consonantes, y asegúrate de que hay suficiente variedad como para combinarlas. Lo mejor es que haya bastantes opciones porque, mientras más tengan, más fácil les resultará entender de qué va la actividad.

Cada niño puede salir al frente y coger una consonante con una vocal. Posteriormente, deberá pronunciarla en voz alta y tú podrás corregirle en caso de que no sea así. Incluso sería una buena idea que tuvieras grabaciones de hablantes nativos, para lo que hay ejercicios de práctica en los libros digitales de texto.

Canciones para aprender las pronunciaciones

Las canciones son una oportunidad para mejorar tus clases de Inglés en Infantil. Lo que buscamos es que se diviertan y que puedan entender el alfabeto a la vez que lo memorizan. Primero, eso sí, deberían hacer la primera actividad que proponíamos, ya que así vemos si saben las letras en español.

Generalmente, los libros de texto cuentan con algún tipo de melodía para que vayan encadenando las letras. Pero lo que queremos es que tengan una canción pegadiza con la que aprenderse la pronunciación. Estas son algunas de las opciones que más nos han gustado por su idoneidad para los más pequeños:

  • The Alphabet Song, de Big Bird.
  • Learning the ABC, de Happy Happy.
  • La canción del abecedario en inglés, de British Bubbles TV.​

Este desafío, lo has visto, no tiene por qué ser tan complicado si se lo enseñas de una manera diferente. Lo importante es que puedan familiarizarse con su pronunciación y desarrollar una competencia clave como es el listening. Con estos recursos lo conseguirás, pero recuerda buscar siempre la máxima interacción y trabajo en grupo.

¿Utilizas otros juegos para enseñar el alfabeto en inglés? ¡Estamos deseando conocerlos en los comentarios!

0
Comentarios