fbpx

La Comunidad adelanta el coste del comedor escolar hasta el 31 de octubre

El curso escolar comenzó el pasado 6 de septiembre sin que la Comunidad de Madrid hubiera resuelto la convocatoria de becas de comedor, por lo que hay muchos niños que no pueden utilizar este servicio, especialmente en los centros donde se escolarizan los hijos de familias de bajo nivel socioeconómico. La Comunidad ya ha dicho que adelanta el coste del comedor hasta el 31 de octubre.
Ximena HesslingLunes, 11 de septiembre de 2023
0

Muchas familias no pueden adelantar el coste del comedor hasta que la Administración regional adopte una decisión, y los centros tampoco tienen presupuesto para asumir ese anticipo. La directora del CEIP «Manuel Núñez de Arenas», Marta González de Eiris, explica que la Consejería de Educación publicó el 29 de mayo las normas de concesión de las becas de comedor, las familias presentaron las solicitudes en el Registro de la Comunidad, cada una de forma individual, (entre el 8 de junio y el 7 de julio) y, a día de hoy, no se han resuelto.

«Las familias no tienen el dinero para adelantar el coste del comedor», por lo que en su centro, situado en El Pozo del Tío Raimundo, en el distrito de Puente de Vallecas, hay un número elevado de niños, en concreto 83, que se están yendo a comer a casa, precisa. González de Eiris insta a la Comunidad de Madrid a resolver las becas «cuanto antes» y recuerda que el comedor no solamente supone un plato de comida, sino que también tiene una función educativa y de socialización, es una parte de la jornada escolar y es un derecho que tenían desde el primer día del curso, pero que los niños no están disfrutando. Desde que se publicó la convocatoria, apunta, «sabíamos que la Comunidad de Madrid se había fijado un plazo máximo de cinco meses para la resolución de las becas, pero no pensábamos que iba a pasar realmente».

La directora del CEIP «Nuestra Señora de la Paloma», ubicado en el distrito Centro de la capital, Sandra Valiente, indica que el comedor ha empezado con la «incertidumbre» de las familias que no saben si van a recibir la beca o no, mientras que «la Comunidad de Madrid no ha dado señales de vida». Detalla que los centros están ofreciendo a las familias la posibilidad de anticipar el pago del comedor o que lo asuma el colegio, siempre y cuando no sean muchos casos, porque no disponen de presupuesto suficiente.

Valiente asegura que en su centro hay casos de familias que no pueden llevar a los niños al comedor como era habitual en el curso anterior porque «no pueden hacer frente a ese pago, más aún este curso en el que ha subido el precio del comedor de 4,80 a 5,50 euros». En su opinión «está muy bien adelantar el inicio del curso escolar frente a otras comunidades autónomas, pero la Administración debería tener todo muy atado en lo referente a las becas de comedor, porque esto repercute en el alumnado y en las familias» que tienen dificultades económicas por la subida de los precios de los alimentos y el aumento del coste de la vuelta al colegio.

CCOO exige una solución ya

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, pide a la Comunidad que adelante el dinero a los colegios para que los niños y niñas cuyas familias no pueden pagar por anticipado tengan acceso al comedor escolar. CCOO reclama al Gobierno regional una ampliación de la partida destinada a las becas de comedor, al considerar que la cifra de 100.000 beneficiarios para este curso es «ridícula», teniendo en cuenta que en Madrid el 14 % de los menores está en situación de pobreza.

Galvín reivindica un cambio del modelo de becas «para garantizar que ningún niño se quede sin comedor porque su familia no lo puede pagar». «El copago del comedor hasta para los más desfavorecidos es indecente, además de injusto, en una región donde los millonarios se benefician del ‘gratis total’ al pagar impuestos», afirma la dirigente de CCOO. Desde su punto de vista, el plan contra el fracaso escolar anunciado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, debería tener como primer eje la igualdad de oportunidades en la región, de manera que todos los menores tengan cubiertas sus necesidades básicas: comedor escolar, material escolar y salud física y mental.

La Comunidad responde

Por su parte, la Comunidad de Madrid va a adelantar el coste del comedor para que todas las familias que han solicitado beca para este curso puedan hacer uso de este servicio hasta que se resuelvan sus expedientes, el 31 de octubre, para garantizar que «ningún niño se quede sin comer». A instancias de la Intervención General de la Comunidad de Madrid y para incrementar las garantías de las familias solicitantes, el sistema de precios reducidos y exenciones que se utilizaba hasta ahora se ha sustituido desde este año por uno de becas de concesión directa, con los mismos requisitos para obtenerlas.

El consejero Emilio Viciana ha declarado a los periodistas que en el curso 2023-24 se ha modificado el modelo de becas de comedor, al pasar de un sistema de precios reducidos a un sistema de becas propiamente dicho, que es «más garantista para los alumnos y para las familias» y que engloba «más formalidades desde el punto de vista administrativo». Este nuevo sistema requiere completar una serie de formalidades administrativas que han provocado que muchas solicitudes se hayan tramitado con defectos de forma, como la falta del DNI o de la firma de los progenitores, por lo que se está contactando con las familias para subsanar estos errores.

Esta la razón por la que el procedimiento no se ha resuelto todavía, según Viciana, quien ha señalado que, por ello, la Consejería de Educación va a asumir el coste de las becas de comedor hasta el 31 de octubre de todos los solicitantes que están pendientes de resolución. En caso de que alguno de los solicitantes no cumpla los requisitos establecidos y, por tanto, finalmente no resulte beneficiario, no tendrá que abonar la cantidad adelantada por la Administración regional. «La idea es ir sacando poco a poco resoluciones parciales con todas las becas concedidas», ha detallado el consejero de Educación.

Ya se están dando instrucciones a los centros educativos sostenidos con fondos públicos para que ningún niño que lo necesite se quede sin este servicio y para que ayuden a completar los trámites burocráticos a las familias que lo precisen. Este año el presupuesto para estas ayudas dirigidas a las personas con menos recursos de la región se ha incrementado hasta los 39,2 millones de euros para llegar a los 100.000 beneficiarios.

0
Comentarios