fbpx

La prevención del acoso escolar llega a 134.000 alumnos de Castilla y León con el plan de convivencia

La prevención del acoso escolar y las conductas machistas o la protección frente a los peligros de internet para estudiantes adolescentes llega en el nuevo curso a 134.000 alumnos de Castilla y León a través del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos.
EfeJueves, 26 de octubre de 2023
0

Este programa, que se desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, los centros educativos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las unidades de Violencia de Género del Gobierno de España, incluye cerca de 6.700 acciones formativas en unos 890 centros escolares, según ha informado este miércoles la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. Las charlas que imparten agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y trabajadores de las Unidades de Violencia contra la Mujer van dirigidas tanto a alumnos de quinto y sexto de Primaria como de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato.

En la presentación del plan, que ha tenido lugar este miércoles en la Universidad Laboral de Zamora, Barcones ha explicado que se trata de dotarles de herramientas que les enseñen a protegerse de conductas que pueden causar «grave daño» tanto a ellos como a otras personas. Tras resaltar en presencia de la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, la colaboración institucional en esta programación, la delegada del Gobierno ha explicado que las actuaciones previstas enseñan a «alumnos que transitan por la adolescencia» a saber sacar «lo bueno de las nuevas tecnologías y el ciberespacio» sin los riesgos que tiene y que pueden causarles daño.

Del mismo modo, se incide en que sepan reconocer el acoso escolar o el ciberacoso y reflexionen sobre conductas de ese tipo que pueden causar «daño grave» a otros compañeros. La formación ofrece igualmente a las personas que son víctimas de acoso escolar herramientas para defenderse y recursos a los que pueden acudir, además de abordar la prevención frente al consumo de alcohol y drogas y tratar aspectos relativos a la educación en igualdad y la protección frente a conductas machistas, según ha detallado Barcones.

Por su parte, Rocío Lucas ha subrayado la «gran trascendencia» que ese plan director de la convivencia y la mejora del entorno escolar tiene para la formación de los alumnos y la prevención, y ha puesto de relieve la importancia que dan a la educación no sólo desde el punto de vista académico sino también «en cuidados, en hábitos en respeto y en valores». La consejera ha agradecido la implicación de los centros educativos en este plan para que a través de él los niños sepan comportarse y conozcan lo que tienen que evitar.

La presentación de la planificación ha contado con la exposición del trabajo que realizan algunas unidades especializadas tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.

0
Comentarios