fbpx

Dossier Espacio para el análisis y la reflexión

La utopía de la felicidad cotidiana y la importancia de que niños y adolescentes escuchen el ‘no’

El 93% de los españoles entre 16 y 24 años usa algún tipo de red social. Y uno de cada cuatro jóvenes asegura tener problemas de salud mental con cierta o mucha frecuencia.
Juliana FrigerioMartes, 3 de octubre de 2023
0

© DEDRAW STUDIO

La  felicidad es un sentimiento de bienestar y satisfacción, formado por diversas emociones y sentimientos, que puede derivar de un motivo concreto, como un deseo cumplido. Según el Índice Mundial de Felicidad 2022, que recoge un ranking con los países con mayor percepción de felicidad, España ocupa el puesto 29 entre los países.

A pesar de nuestra búsqueda de la condición, la felicidad no es una sensación que podamos experimentar constantemente, porque es necesario pasar por experiencias negativas para evolucionar y tener parámetros para saber qué es la felicidad. Crecer escuchando solamente respuestas afirmativas puede dificultar el fortaleciendo de la mentalidad.

Se estima que cuatro millones de personas sufren depresión y el 15% de la población tiene ansiedad o estrés, según la Confederación Salud Mental en España. La falta de adversidad puede condicionar frustraciones a las que no sabremos hacer frente, debilitando nuestra salud mental. Cuando enseñamos a los jóvenes a afrontar distintos niveles de problemáticas, estimulamos el fortalecimiento de la salud mental, como el pensamiento crítico y la resiliencia.

Con los rápidos y constantes cambios del mundo actual, los niños y adolescentes se ven expuestos a otro factor que, junto con las respuestas rápidas, posibilita otro nivel de satisfacción y felicidad. Internet o las redes sociales en sí no son un factor negativo si es utilizado con conciencia. Sin embargo, pasar demasiado tiempo navegando, ya sea leyendo publicaciones en Instagram o viendo vídeos en YouTube, favorece la dispersión mental y la distracción, que aumentan la ansiedad y la depresión.

Esto se debe a que la tecnología permite una infinidad de respuestas positivas, proporcionando una liberación momentánea de dopamina en nuestro cuerpo, provocando una rápida felicidad. Según Statista, el 93% de los españoles con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años usaban algún tipo de red social en 2022. En la misma medida, uno de cada cuatro jóvenes aseguraba tener problemas de salud mental con cierta o mucha frecuencia, apunta el estudio Jóvenes en pleno desarrollo y crisis pandémica.

El 93% de los españoles de entre 16 y 24 años usaba algún tipo de red social en 2022. Uno de cada cuatro jóvenes aseguraba tener problemas de salud mental con cierta o mucha frecuencia.

Esta comparación es expresiva, ya que es propio de la naturaleza humana crear conexiones, es esencial para los jóvenes mantenerse en contacto con sus compañeros y amigos y los medios de comunicación abren un puente de fácil acceso. Pero su uso excesivo puede causar daños a la salud. Mientras tanto, las escuelas pueden orientar sobre la mejor manera de emplear las redes sociales, como intervenir en los momentos necesarios.

  • Juliana Frigerio es directora académica de WorldEd School
0