fbpx

La Xunta lanza una nueva propuesta a los sindicatos con reducción de ratios y carga lectiva

La Consellería de Educación ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta para mejorar el sistema educativo gallego, que ha sido debatida este viernes en una reunión con los sindicatos y que incluye una reducción en las ratios en todas las etapas educativas y también una reducción del horario lectivo para los profesores de Infantil y Primaria.
EfeLunes, 9 de octubre de 2023
0

Fuentes de la Consellería señalan que se modificó el documento inicial propuesto tras las reuniones celebradas en el marco de la Mesa Sectorial entre el Gobierno autonómico y los sindicatos. Explican que, aunque a día de hoy no existe un acuerdo cerrado, esta propuesta será la última que lancen en la Mesa Sectorial y que será el próximo lunes cuando remitan a todas la organizaciones sindicales un nuevo documento con la propuesta definitiva, que incluye algunos ajustes teniendo en cuenta las reivindicaciones por parte del profesorado. Entre ellas, se encuentran la reducción del horario lectivo de 25 a 23 horas semanales en las etapas de Infantil y Primaria, además de una bajada generalizada de las ratios de alumnos en todas las etapas educativas.

Desde el Gobierno gallego proponen un descenso de las ratios en la ESO, de forma que pasarán de los 30 alumnos por aula a los 25; mientras que en Bachillerato descenderían de 33 alumnos por aula a 30, con un calendario de implantación que se negociará una vez se complete la aplicación de la nueva ratio en Infantil y Primaria, que ya estaba cerrada desde hace varios días. En Infantil y Primaria, la Xunta ya propuso que pasar de una ratio de 25 a 20 alumnos por aula, una modificación que se aplicaría progresivamente a partir del próximo curso de manera que no concluiría hasta 2032-33. En todo caso, a efectos de supresión o creación de nuevas aulas en los siguientes cursos, desde la Consellería apuntan a que ya se van a tener en cuenta estas nuevas ratios.

Además, también han reducido las condiciones que deben presentar los alumnos con discapacidad a la hora de contabilizar en las ratios. De este modo, el alumnado con una discapacidad igual o superior al 33 %, un grado 1 de dependencia acreditada o un trastorno grave de conducta acreditada, contará por dos alumnos; mientras que si el grado de discapacidad reconocida es igual o superior al 65%, o tiene un grado 2 o 3 de dependencia acreditada, contará por tres alumnos.

En cuento a los complementos salariales, se ha elevado del 15% al 20% el complemento específico de formación, que además no se aplicaría en tres años sino en dos, un 10% el próximo curso y otro 10% en el curso 2025-26. También subirá el complemento salarial por funciones de gobierno, que pasará de los 55 euros mensuales a los 60 mensuales, que se implementaría progresivamente durante tres años. El complemento específico para las tutorías no subiría y continuaría en un incremento del 20%, pero se adelantaría y se aplicaría un 10% el próximo curso y otro 10% en el curso 2025-26.

Desde la CIG, sindicato mayoritario entre el profesorado, han condenado esta «última propuesta» de la Consellería, ya que afirman que «todo lo que no sea recuperar la jornada lectiva de 21 sesiones en Infantil y Primaria y 18 en el resto de etapas no es una mejora». Señalan que no están dispuestos a firmar ningún acuerdo que no recoja una reducción de la carga lectiva para el profesorado de ESO y Bachillerato. Además, critican que la reducción de ratios propuesta por la Xunta en Infantil y Primaria no finalizaría hasta dentro de nueve años y que la del resto de etapas no concluiría hasta 2038-39.

Desde la CIG insisten en que es necesario el reconocimiento de ratios máximas en «una norma legal» y que a la hora de contabilizar las ratios no se valoraron «otro tipo de necesidades educativas». Señalan que lo que exigen es «nada más y nada menos que recuperar los derechos que ya tenían los docentes gallegos y que están recortados desde hace más de una década». También lamentan la intención de la Consellería de «cerrar las negociaciones» y de que no haya más reuniones, una decisión que, según dicen, se escuda en una cuestión «presupuestaria».

«Como conclusión, podemos asegurar que lo que la Consellería persigue con esta propuesta es que su efecto tenga el menor impacto posible a nivel presupuestario y el menor impacto en la mejora de las condiciones laborales, porque bajarle al profesorado de Infantil y Primaria una hora lectiva es realmente un insulto», ha indicado en un comunicado el secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello. Desde la CIG informan que no obtuvieron respuesta por parte de las demás organizaciones sindicales para «hacer un frente común», superando «las enormes diferencias que se evidenciaron en la forma de afrontar esta negociación» o convocar movilizaciones y un paro unitario.

0
Comentarios