Bildarratz insiste en que el de los modelos es un "debate superado e interesado"
Bildarratz ha respondido este jueves en el pleno de control del Parlamento Vasco a sendas cuestiones planteadas por EH Bildu y Ciudadanos, grupos que han pedido aclaraciones sobre el papel que tendrán los modelos en la futura ley, la coalición abertzale reclamando su superación y el partido naranja su pervivencia. Además, el parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha expresado su descontento con las enmiendas de PNV y PSE-EE que aclaran que este sistema sigue «vigente» y ha criticado la negativa de estos partidos a aceptar alegaciones en las que se recoge la «obligación» de los centros privados de cumplir una serie de requisitos para poder ser concertados.
Bildarratz ha respondido al representante de Ciudadanos José Manuel Gil que «centrar el debate de la ley en los modelos es alejarse de la realidad de la sociedad actual». «Es un debate superado. La ley va más allá del debate artificial e interesado de los modelos», ha subrayado. Además, ha vuelto a poner sobre la mesa que las mismas familias vascas «apuestan por superar ese debate», ya que en este curso el 96,4 % de ellas ha matriculado a sus hijos en los modelos D (íntegro en euskera con el castellano como asignatura», y B (mixto). También ha indicado que «la sociedad y los modelos han cambiado en 40 años» y ha dicho que una vez que el Parlamento apruebe la ley, su departamento adoptará las medidas y los desarrollos reglamentarios necesarios para dar cumplimiento a lo que la norma recoja.
Bildarratz ha reivindicado el pacto educativo de abril de 2022 en el que se basa la ley, así como el protagonismo de la escuela pública y ha destacado que las mejoras educativas serán perceptibles a medio y largo plazo. «Para ello se necesita tiempo y estabilidad. Debe ser una ley que perdure en el tiempo», ha explicado.
Desde EH Bildu, Ikoitz Arrese ha lamentado que en el proceso de ponencia no se estén aceptando enmiendas que mejorarían el texto y ha dicho que como consecuencia de ello la norma será «ambigua y estará llena de indefiniciones». En este sentido, además de insistir en rechazar la propuesta de PNV y PSE-EE sobre los modelos, Arrese también ha denunciado que ambos partidos «han rechazado sistemáticamente» las enmiendas de la coalición relativas al Servicio Vasco de Educación, que incluye a todos los centros que reciben financiación pública. Ha advertido de que el proyecto de ley recoge que serán «principios y no obligaciones» las que regirán qué centros son de interés público, lo que «abre la puerta a la concertación universal y a que se financien centros sin filtro y sin posibilidad de sanciones». «No entendemos que se les otorgue derechos (a los centros concertados) y no se les imponga obligaciones. Esto es un chollo para algunos», ha considerado. A pesar de mantener estas discrepancias con dos cuestiones «nucleares» de la ley, ha reiterado que su coalición «no tira la toalla» y mantiene la necesidad de acuerdo.
Por su parte, Gil (Ciudadanos) se ha centrado en denunciar la intención del Gobierno Vasco de «euskaldunizar forzosamente a la población»