fbpx

Cinco canciones para enseñar a contar en Infantil

¿Cuál es la mejor manera para que los niños empiecen a contar en Infantil? Las opiniones son variadas, pero un recurso que siempre hay que considerar son las canciones. A continuación te ofrecemos algunos ejemplos con los que incorporar este divertido recurso dentro del aula.
RedacciónMartes, 7 de noviembre de 2023
0

© Lubo Ivanko

Matemáticas en Educación Infantil: enseñar a contar con canciones

Cuando hablamos de Matemáticas para niños, buscamos siempre una manera distendida de que puedas temporalizar dándole un pequeño espacio en cada clase. Con estas cinco canciones, conseguirás que recuerden la sucesión de números y una operación básica como es la suma.

Un elefante se balanceaba

Esta canción es una excelente manera de empezar a incorporar el orden de los números. Es pegadiza y simple, de modo que no les costará aprenderla y podrán repetirla sin problemas. El objetivo es que empiecen desde el 1 y continúen hasta que no sepan cuál viene. Es ahí donde empezarán a mostrar curiosidad y podrás explicarles la siguiente decena completa.

Lo ideal sería que repitieras este proceso al final de cada clase, con el fin de que siempre se vayan con la incertidumbre de cuál será el siguiente. Hazlo hasta que alcancen el 100 o el 200, lo que no debería llevar más de dos semanas. ¿Quieres complicarlo? Pídeles que salten de diez en diez, o de veinte en veinte.

  • Puedes encontrar la canción en YouTube, por HeyKids.

Una, dola, tela, catola

Hemos pensado en esta segunda propuesta porque les ayuda a memorizar los números del 1 al 20. Si ves que están confundiéndose por los nombres demasiado diferentes, puedes cambiar de actividad y dejar esta para más adelante. Lo ideal es que no solo la canten, sino que también la escriban para que interioricen mejor los números.

La letra completa es la siguiente:

«Una, dola
Tela, catola
Quila, quilete
Estaba la reina
En su gabinete
Vino Gil
Apagó el candil
Candil candilón
Cuénta las veinte
Que las veinte son
1, 2, 3, 4… 20».

  • En este vídeo de DonLuMusical tienes el tema completo.

Los diez perritos

Esta tercera canción nos encanta porque introduce el concepto de la resta de un modo muy sencillo y fácil de comprender para los pequeños. Está basada en un niño que tenía diez perritos, los cuales se van yendo hasta quedarse sin ninguno. La idea es que aprendan la sucesión del 1 al 10, pero al revés.

Cada verso está enlazado con el siguiente mediante una rima, así que podrán memorizarla sin complicaciones. Este es un ejemplo con la primera estrofa:

«Yo tenía diez perritos
Uno se fue a la nieve
No me quedan más que nueve».

En otras partes de la canción, se recurre a cuentos infantiles o tradicionales, que también serán conocidos por tus alumnos. Este es otro ejemplo con la segunda estrofa:

«De los nueve que quedaban
De los nueve que quedaban
Uno se fue con Pinocho
No me quedan más que ocho».

Cinco lobitos

En esta ocasión, queremos darle una vuelta a la letra tradicional. La canción trata sobre una loba que tenía cinco lobitos, y siempre da vueltas alrededor de ese número. Pero ¿y si lo usamos para que se aprendan la sucesión de cinco en cinco? De ese modo, avanzarán más fácilmente hacia las decenas y, después, a las centenas.

Queremos que veas un ejemplo de cómo lo podemos hacer. Esta es la letra original:

«Cinco lobitos tuvo la loba
Cinco lobitos detrás de la escoba
Cinco que tuvo, cinco criaba
Y a todos cinco la leche les daba».

Por otro lado, así es como la podemos transformar:

«Cinco lobitos tuvo la loba
Y otros cinco detrás de la escoba
Diez que tuvo, otros cinco criaba
Y esos quince la leche les daba».

La muñeca vestida de azul

Hemos dejado para el final la obra que más nos gusta, ideal para que aprendan a calcular en Primaria. Lo harán sin darse cuenta y comprenderán la lógica que hay en los números. Para ello, nuestro consejo es que les reproduzas el tema completo, pero con énfasis en la segunda parte, que es la que nos interesa.

Estamos hablando de la que dice:

«Dos y dos son cuatro
Cuatro y dos son seis
Seis y dos son ocho
Y ocho, dieciséis
Y ocho, veinticuatro
Y ocho, treinta y dos
Estas son las cuentas
Que he sacado yo».

Esta es una propuesta idónea para mejorar tus clases y también tu relación con tus estudiantes. Conseguirás que se sientan atraídos por las matemáticas y que las vean como una ciencia que puede ser divertida. Conforme vayan repitiendo estos ejercicios, sentirán mayor confianza en sí mismos y se soltarán a usarlos más.

¿Qué otros recursos usas para enseñar a contar en Infantil? ¡Estamos pendientes de los comentarios!

0
Comentarios