fbpx

"El modelo curricular basado en competencias ha fracasado"

Así lo expresó la profesora de Secundaria y directora del canal educativo de YouTube 'Sobre Ruinas', Laura Rodríguez Montecino, en las XI Jornadas de Secundaria organizadas por el sindicato de Profesores de Secundaria (Aspepc-SPS), la Fundació Episteme y la Asociación de Catedráticos de Cataluña (Acesc).
EfeLunes, 27 de noviembre de 2023
0

La profesora de Secundaria y directora del canal educativo de YouTube 'Sobre Ruinas', Laura Rodríguez Montecino.

El modelo curricular basado en competencias «ha fracasado» porque «el saber en sí mismo es la competencia», por lo que «es necesario un currículo concreto, específico, claro, basado en saberes y contenidos científicos y humanísticos, con criterios de evaluación nítidos», según la profesora de Secundaria y directora del canal educativo de YouTube ‘Sobre Ruinas’, Laura Rodríguez Montecino, en las XI Jornadas de Secundaria organizadas por el sindicato de Profesores de Secundaria (Aspepc-SPS), la Fundació Episteme y la Asociación de Catedráticos de Cataluña (Acesc).

Según Rodríguez Montecino, «el modelo curricular competencial ha fracasado en su diseño, en su implantación, en su evaluación y por sus resultados». Este fracaso «no se ha debido a una falta de recursos, ni de formación del profesorado, ni de tiempo», dijo la docente y puso el acento en que «el saber mismo es la competencia». Ante este fracaso, la respuesta de las administraciones educativas «consiste en nuevas imposiciones metodológicas que agravan el problema» y que en muchos casos «consisten en nombres nuevos y rimbombantes en inglés para los métodos docentes tradicionales», o bien «encubren los intereses mercantiles de empresas de TIC u otros sectores, interesadas en hincar el diente en el suculento pastel del negocio de la educación», denunció la docente. Por ello, pidió un currículo «concreto, específico, claro, basado en saberes y contenidos científicos y humanísticos, con criterios de evaluación nítidos y sujetos a los contenidos, pluralista y con base en las didácticas propias de cada materia, no en generalizaciones abstractas».

El currículo debería ser "único para todos los centros y territorios" porque "esta unidad es la única garantía de la igualdad entre todos los estudiantes"

Según dijo, el currículo debería ser «único para todos los centros y territorios» porque «esta unidad es la única garantía de la igualdad entre todos los estudiantes», además de «exigente y evaluable de los saberes y destrezas, y no de las actitudes o emociones». En el mismo sentido se pronunció el inspector de Educación en las Islas Baleares, Miguel Ángel Tirado, quien se mostró muy crítico con la aplicación de la metodología universal de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), sobre la que se sustenta buena parte de la educación actual. «Cada curso llegan nuevas técnicas pedagógicas que prometen que los alumnos aprenderán mejor y con menos esfuerzo, pero pasan las leyes y no hay evidencias de mejora», afirmó.

El inspector dijo que la construcción del propio itinerario educativo a partir de los intereses de cada alumno, «como se pretende con metodologías como la DUA, imposibilita la ampliación a nuevos intereses de carácter más académico», con lo que «se dificulta el acceso a nuevos conocimientos y la ampliación del vocabulario». Según él, los pésimos resultados en lectoescritura observados en Cataluña «pueden deberse a una aplicación más temprana del DUA» en esta Comunidad Autónoma y cuestionó si las nuevas metodologías «eliminan barreras» en el acceso a la educación para las clases más desfavorecidas.

Otro de los ponentes fue el matemático portugués y miembro de la International Comission on Mathematical Instruction, António Bívar, que destacó también «la importancia de elaborar currículos gradualistas, bien estructurados y con definiciones precisas de lo que hay que aprender».

0
Comentarios

  1. María Carmen
    27 de noviembre de 2023 22:08

    Totalmente de acuerdo con el artículo, que nos dejen dar clase en condiciones normales y que no nos mareen con tantos cambios de leyes, nombres, metodologías y no sé qué más que no está sirviendo nada más que para cada vez estar más quemados los maestros.

  2. Ana
    27 de noviembre de 2023 22:43

    Totalmente de acuerdo.
    Apunto más: los problemas de convivencia se ven agravados por metodologías de «dejar hacer», de propuestas libres o pedagogía viva y activa.

  3. Rosana Pascale Fuentes
    28 de noviembre de 2023 00:26

    En un todo,de acuerdo, con esta postura educativa, que no excluye la aplicación de nuevas tecnologías.

  4. Adolfo Trujillo Huerta
    28 de noviembre de 2023 01:33

    Totalmente de acuerdo con la tesis de la profesora Rodríguez, esta curricular por competencias no se adecua a las realidades de los diferentes contextos ni a los niveles culturales de las distintas regiones de diferentes países del mundo, simplemente es una copia ya de las sociedades que fracaso esta metodología , y lo peor es la imposición de ciertas metodologías desfasadas en los contextos más avanzados y en los países latinoamericanos se utiliza como reciclaje de algo que ya no sirve a las sociedades modernas

  5. Juan Víctor
    28 de noviembre de 2023 03:33

    Lo que a fracasado no es el enfoque, lo que a fracasado es el sistema coercitivo, obligatorio de escolarización, de eso nadie se atreve hablar, porque cualquier método por más sensato que sea, en esa situación, fracasará.

  6. Marta
    28 de noviembre de 2023 07:22

    Totalmente de acuerdo
    Lo peor es que ya se sabía que iba a ocurrir. Los que saben bien lo que es estar en el aula, trabajar con los alumnos, afrontar sus problemas y sus fortalezas, ya dijeron que está, así, no.
    Pero cuenta más la opinión de sociólogos, pedagogos, tecnócratas que tienen que tener una condición imprescindible: no haber pisado nunca un aula.
    Ah!, y cobrar mucho más que los que sí
    Ah! Y no evaluar jamás si lo que han impuesto, que ha supuesto dinero y esfuerzo, es mejor de lo que ya había

  7. Maria Jesús Casado
    28 de noviembre de 2023 07:22

    ¿Por que me suena que esa llamada a un curriculum igual para todxs , unos contenidos «con definiciones precisas» es un paso hacia el pensamiento único? ¿van a incluír desarrollar el pensamiento critico, contrastar fuentes? o van a adoctrinar?. Hasta en la ciencia hay ramas disidentes caradas de razones y pruebas. A veces la mejor certeza es una duda bien informada.

  8. Jacinto
    28 de noviembre de 2023 07:59

    Fracasó como fracasarán todos los currículos impuestos por la administración que al final solo suponen un cambio en la terminología de los documentos.
    Las verdaderas reformas deben surgir desde el propio docente, desde su realidad peculiar. Se necesita formación variada (no sólo la que satisfaga el lobby económico del momento, como pasa ahora con las TIC) y un currículum que no entorpezca la lobor educativa contextualizada.

  9. Karen Montaña
    28 de noviembre de 2023 11:37

    Tres puntos a tener en cuenta, el primero, Mientras sea un mismo ente que evalúa luego de.un proceso libre y particular a toda la población bajo unos parámetros que no han sido claros, es muy díficil que los medidores de mejores o peores resultados en las estadísticas dejen de ser odiosos e injustamente calificantes de instituciones innovadoras
    En segunda instancia la globalización en si es desafortunada para las nuevas generaciones si desde los primeros años escolares se promueve el pensamiento crítico, la argumentación y la participación de los estudiantes y padres en los modelos educativos abiertos al cambio, Y por último los autores de esta crítica que soluciones presentan, que alternativas porque da igual como siempre denunciar un fracaso si no se es propositivo activo. todo se queda en las palabras y en los documentos pero la justicia educativa hace décadas la estamos esperando todos los protagonistas de la educación.

  10. Diego
    28 de noviembre de 2023 11:54

    Los profesores de secundaria ya lo sabíamos. La LOMLOE y LOE sólo quiere crear tontos destinados al paro.

  11. Carmen
    28 de noviembre de 2023 15:35

    Pero si nadie lo aplicó, jajaja.
    En secundaria más del 80 o 90 % sigue usando un libro de
    texto que nada tiene que ver con las comptencias.
    El DUA no se lo ha leído «ni el tato» y «ya si eso» de aplicarlo ni hablamos.
    Currículum único, pensamiento único, conocimiento único en una sociedad compleja, cambiante que necesita una ciudadanía crítica, creativa, capaz de autoaprender, de trabajar en equipos multidisciplinares.
    No se si realmente alguien se lo cree.

  12. Laura
    28 de noviembre de 2023 16:09

    No es necesario evaluar e investigar durante cierta » franja»temporal para saber qué ha sucedido con la formación competencias?

  13. Jeremías
    28 de noviembre de 2023 16:42

    «El modelo curricular basado en competencias ha fracasado», mu bien, Laura. A sensu contrario, el modelo curricular basado en incompetetencias será exitoso.
    Ya no hay niños torpes para estudiar como antes, ahora mi hijo saca malas notas porque tiene déficit de atención, o incluso suspende todo porque es un superdotado que se aburre en la escuela. Y entre tanta polvareda, perdimos a don Beltrán.

  14. Jesús
    28 de noviembre de 2023 20:08

    Me parece que siempre ha sido un error, por ser copia fiel de otros países, políticas educativas basadas en una alienación americana, colombiana, cubana, pero nada de lo nuestro de mi Perú, siempre se han cambiado los términos a palabras extranjeras por su sonido co la nueva usada «celeri» por decir que las acciones se deben hacer rápidas, aceleradas pero no se permite las nuevas ideas que si son términos que uno entiende y que si el saber innato, su conocimiento apriori es esa su base para poderla florecer, sacar en ellos, desde ellos, para ellos.

  15. Rosa Isabel
    28 de noviembre de 2023 20:41

    Las metodologías en la enseñanza, deben fortalecer los saberes, dentro de una convivencia , de una interrelación humanística…
    Estoy de acuerdo con el artículo, en que hay intereses creados, convirtiéndose » la educación, en el pastel»…
    Lejos de universalizar la educación, crean barreras, las evidencias lo demuestran .

  16. Williams Bortot
    28 de noviembre de 2023 21:13

    Realmente considero que esta persona por la explicacion que precisa, no tiene ni idea de lo que es un programa de educación basado en el desarrollo de las competencias del alumno, cuando quieran me invitan y se lis explico con toda claridad…

  17. Juan
    28 de noviembre de 2023 22:43

    Las crisis del sistema educativo mas bien se relacionan con su incapacidad de respuesta a las demandas de la complejidad de estos tiempos. Lo propuesto en este artículo es sólo retórica añorante de un pasado que hace rato se fue

  18. Ezequiel Canchila.
    28 de noviembre de 2023 23:59

    Se tienen que establecer las competencias genéricas, que son el fundamento para el aprendizaje de contenidos específicos. Ahora bien, debe existir una correspondencia entre el diseño curricular y la evaluación. Que sería el proceso que finalmente muestra los alcances del currículo por competencias.

  19. Fernando Valencia R
    29 de noviembre de 2023 02:04

    En general todos modelo curriculares han fracasado, pienso que justamente el problema no es el modelo sino el currículo, los modelos educativos deben sus sentidos a mementos y regímenes históricos, a condicione políticas mundo y finalmente a intereses sustentados en modelos e vigilancia y control. Es necesario comenzar a des-sedimentar las configuraciones hegemónicas del mismo saber y cuestionar no solo los modelos educativos sino la misma educación ue se sustenta en el logo-centrismo occidental.

  20. Begoña
    29 de noviembre de 2023 06:53

    Totalmente de acuerdo.

  21. Marcos Manco Villavicencio
    29 de noviembre de 2023 06:56

    Es importante proponer cambios y la realidad es que no hay resultados positivos.
    Apoyo el cambio principalmente en estrategias y evaluación.

  22. Javier Iñigo
    29 de noviembre de 2023 07:21

    Totalmente de acuerdo, es una locura pensar que con tanto cambio de ley y de normativa se va a mejorar la educación, sobre todo si los que hacen las leyes no han pisado un aula en su vida. Es imposible evaluar sin una orden de evaluación clara y definitiva, es imposible conectar saberes, con indicadores de logro, con criterios específicos y estos con las competencias. Cada vez que tienes que hacer una prueba al alumnando hay que perder media vida a la hora de enlazarlo todo.
    Necesitamos un PACTO EDUCATIVO firme claro y duradero.

    1. José Luis
      17 de diciembre de 2023 10:30

      Absolutamente de acuerdo. Es imposible creer en nada si no asentamos una forma de trabajar que dure por lo menos 10 años.

      1. José Luis
        17 de diciembre de 2023 10:35

        Y asumiendo que siempre tendrá algún fallo. Las leyes educativas deberían tener una caducidad establecida por ley. A su término revisarla y dejar lo que funcione. Establecer unos mínimos básicos para todo el territorio y a partir de ahí cada centro y cada aula se adaptará a su realidad. Eso siempre se hizo sin necesidad de tanta burocracia evidencial porque se confiaba en los docentes y se les respetaba. Si alguno no trabaja bien que la inspección vaya a por esa persona.

  23. Saúl
    29 de noviembre de 2023 09:09

    Me parece mentira que una revista tan seria como esta ponga un altavoz con titulares a una visión de la educación tan retrógrada.
    Una ristra de topicazos para docentes que no han leído un libro de pedagogía en su vida , invalidando sin funfamento ninguno décadas de investigación.

  24. Natxo R
    29 de noviembre de 2023 12:25

    Me apunto la frase «el saber es la competencia». Esta es la gran clave. Si nos olvidamos de los contenidos nos olvidamos de la esencia.

    1. José Luis
      17 de diciembre de 2023 10:37

      La vida misma es una situación de aprendizaje. Y el centro educativo también lo es. Dejémonos ya de experimentos.

  25. Xavier Lluch
    29 de noviembre de 2023 14:42

    Me parece deprimente que Magisterio promocione una visión tan retrógrada de la educación.
    Tópicos reaccionarios sin fundamento pedagógico. No conozco a la youtuber Laura Rodríguez pero creo que antes de lanzar sus vídeos quizá debiera consultar la literatura pedagògica.

  26. José Muñoz Domínguez
    29 de noviembre de 2023 17:23

    En Escocia ya están dando marcha atrás con el sistema basado en competencias. A ver si en Spain aprendemos algo de la experiencia ajena en vez de empecinarnos en errores catastróficos como la malhadada LOMLOE, que sólo ha servido para maltratar al docente con obligaciones sin sentido, sustituyendo su capacidad creativa con metodologías impuestas y un exceso de trabajo y burrocracia como nunca se había conocido. Llevo casi 35 años como profe de secundaria y me he tenido que tragar todas las idioteces pseudo-educativas que han parido desde la Administración, cada una peor que la anterior hasta llegar a este engendro incalificable. Retiremos esta estupidez llamada LOMLOE ahora que estamos a tiempo y no ha causado demasiado daño, por el bien de nuestros chavales, por el bien de nuestras sociedad y por respeto a la libertad y la creatividad de los docentes.

  27. César luis Monteagudo Rojas
    30 de noviembre de 2023 03:13

    Espererando capacitarme y tener nuevos conocimiento

  28. Alfonso
    30 de noviembre de 2023 06:43

    ¿En qué estudio o evidencia se demuestra que las competencias “no funcionan”? Esta ley lleva implantada un curso y medio y en un espacio corto de tiempo poco o nada se puede demostrar. Lo que sí es demostrable es que La educación no ha sabido adaptarse a la demanda social fundamentalmente por el acomodo, por la industria editorial y por seguir basada en una estructura decimonónica. Por supuesto que las competencias fracasarán en un principio ya que no hay más que analizar sin sesgos lo que se suscribe en el artículo y las quejas que para algunos lectores les provocan los necesarios cambios.

  29. ame
    30 de noviembre de 2023 12:04

    soy docente de la parte rural, si efectivamente este modelo curricular a fracasado porque nos engloba a todos, como si los materiales tendrían los estudiantes; la economía en la parte rural es muy escasa y estamos en una recesión económica después de la pandemia. por eso estoy totalmente de acuerdo con lo que nos imponen los modelos curriculares traídos de otros lugares o países, que en nuestra realidad se pongan en practica. jamás se cumplirá por muchos factores.

  30. Lucrecia Aliaga
    30 de noviembre de 2023 13:42

    Personalmente, desde Perú digo lo mismo. Me he preguntado muchas veces si de esta forma de educar saldrán futuros hombres de ciencia, de letras, artistas, investigadores. Al partir solo desde el interés del niño o niñas, se va por caminos inciertos, que al menos en nuestra realidad crea enormes ausencias de cara a la universidad y a la verdad el comportamiento, la educación en valores se va quedando atrás.
    Gracias por el artículo, me gustaría más extensión en el artículo.

  31. Milagros de Salgado
    30 de noviembre de 2023 17:49

    No estoy de acuerdo con esa aseveración, existen muchos factores que intervienen para que el operador del currículo no lo esté manejando adecuadamente y parte por la desconexión entre el diseño curricular de las universidades, donde se forma a los docentes, y lo que se exige en las aulas de clase. Yo tambien puedo decir que en mis 40 años de docente y luego asesora educativa, he podido ver qué los diseños basados en sólo contenidos es una carrera de información al estudiante y no visualizan en el estudiante qué tanto ese conocimiento lo puede aplicar a otros contextos. Eso sí lo hace cuando enseñas para ir formando competencias.

  32. Julioco
    30 de noviembre de 2023 19:51

    Con el mayor respeto a todos, es necesario mirar la historia, cuando en los años sesenta del pasado siglo surgió la idea de trabajar por objetivos, no fue una idea improvisada, era el resultado de varios años de investigación en diferentes universidades estadounidenses y por eso tuvo la trascendencia que llega hasta hoy y nos hace pensar que los currículos deben estar diseñados sobre su fundamento, por eso pienso que la idea de las competencias deben ser mejor investigadas así como se hizo con los objetivos, no pienso que sea desacertada, nos apuramos en llevarlas al currículo, sigamos investigando para evitar equivocarnos dos veces pues hay muchos compañeros nuestros por todo el mundo que le han dedicado muchas horas de trabajo investigativo con doctorados incluidos que debemos respetar y por eso sigamos investigando, no desecharlo. Muchas gracias y mi respeto para todos.

  33. Francisco Uriona
    2 de diciembre de 2023 00:03

    Muy cierto lo mencionado en el artículo, se dá más importancia a la evaluación de las actitudes y emociones bajo la errónea perspectiva de que así se va a acentuar el conocimiento y no permite adaptarse a las diferentes realidades de idiosincrasia y cultura

  34. Léiner Ferdinán Alcívar Álvarez
    2 de diciembre de 2023 22:18

    Discrepo y mucho
    . Ir en contra del modelo por competencias es ir encontra de concepto de especialización. La señora postula puntos muy debatibles que simplemente llegan grafo de comentarios o o críticas mas no como realidad objetiva. Las fallas mismas de los modelos no dependen tanto del método pedagógico o didáctico, sino de la realidad local o el estudiante y en cómo este los aplica a sus necesidades, y eso en nada tiene que ver el modelo por competencias que permite a los estudiantes ser mejores en un ramo. En lo que la apoyo es en decir que la educación por competencia debe ser una decisión más no un sistema obligatorio, su función es crear mejores profesionales en ramas específicas de la producción. La educación general en ese sentido es superior porque brinda universalidad, pero decir que los modelos por competencias son un fracaso es mucha audacia y necesitaría años y muchos estudios para al menos tratarlo como tema crítico

  35. Edwin Paredes
    5 de diciembre de 2023 01:52

    Estoy plenamente de acuerdo, debería trabajarse un modelo científico, humanístico y práctico que realmente explote todas las habilidades de los estudiantes y no se les pase por agua caliente, es decir que los estudiantes sin el menor esfuerzo terminen sus estudios y con conocimientos totalmente en blanco.

  36. Daniel Albors Pericàs
    6 de diciembre de 2023 12:13

    Estoy muy de acuerdo con la profesora Laura Rodríguez.
    Después de 30 años de experiencia como docente y comentando con otros colegas los cambios educativos, hemos llegado casi todos a la misma conclusión: cada vez los alumnos que cursan estudios superiores nos llegan menos preparados, tanto en conocimientos como en capacidad de concentración.
    Cada gobierno nuevo, introduce nuevas leyes LOGSE, LOE, LOMCE,,, y las que vendrán, sin obtener los resultados deseados, pues todas ellas están dirigidas a que los alumnos se esfuercen cada vez menos, y para facilitarles la vida, a menudo se abusa de las nuevas tecnologías, cuando sabemos que para que se nos graben las cosas en la mente, se requiere esfuerzo y constancia, «no hay atajo sin trabajo».

  37. Alfredo López Arenas
    18 de diciembre de 2023 22:43

    Las competencias se deben de tomar, cómo la capacidad que tiene el individuo para aplicar en sus quehaceres diarios los conocimientos adquiridos. Si las competencias alcanzadas por la persona no han transitado por un camino reflexivo, crítico y socializado, sólo será un conocimiento poco útil. Si el docente está preparado para conducir al alumno para alcanzar una competencia y lograr sea una persona competente , el fin previsto se logró, si no, sólo fue un tema adquirido.

  38. Antonio Diaz
    19 de diciembre de 2023 13:45

    Totalmente de acuerdo con mis colegas. Ese currículo afecta el aprendizaje mismo de los niños, niñas y adolescentes de nuestro sistema educativo. No hay conocimientos reales. Encima, caso Venezuela un proceso evaluativo que lejos de ayudar a nuestros muchachos lo catapultan en su crecimiento académico. Los chamos no saben leer, redactar y con muchas deficiencias en lo que tiene que ver con la ortografía. Esperemos que todos estos países hagan una revisión y podamos salvar a nuestros jóvenes de ese mal educativo que le aquejan. Saludos desde Venezuela Caracas