fbpx

Piensa en verde: actividades de dibujo en color verde

La asignatura de Dibujo no solo es idónea para la exploración artística, también lo es para el reflejo de las emociones. El aula puede convertirse en un espacio de trabajo interior con actividades que vayan más allá del cuaderno o del lienzo. En esta ocasión, vamos a desvelarte todo el potencial que el color verde puede tener en tus alumnos.
RedacciónLunes, 20 de noviembre de 2023
0

Color verde ©kaidash

Simbología del color verde

Es el color de la naturaleza y también del medioambiente. Está vinculado a la paz y la tranquilidad, pero ¿qué puede expresar en quien lo emplee para sus composiciones pictóricas? ¿Y para quién lo observa en un lienzo? Estas son algunas de las ideas que puede reflejar y que queremos poner de relieve:

  • La calma y armonía de un bosque en equilibrio natural.
  • El contacto con la naturaleza de las plantas y árboles.
  • La serenidad y la estabilidad emocional de las personas.

Hay marcas que lo emplean para transmitir compromiso con la sostenibilidad, mientras que otras lo hacen para conectar con los jóvenes. Este color, en sus tonalidades más oscuras, es una demostración de modernidad y adaptación a los nuevos tiempos. Por ello, a tus alumnos les resultará cómodo usarlo y hacer creaciones originales.

Más que la tonalidad de verde que usan, nos importa cómo lo hacen. Es decir, de qué manera aprenden que un solo color puede tener múltiples aplicaciones, hasta para recrear una obra. Eso lo veremos con las actividades para Secundaria, aunque desde Primaria vamos a enseñarles a explorar sus emociones mediante el arte.

Cómo trabajar el verde en clase de dibujo

La psicología del color lo deja claro, y es que trabajar las distintas tonalidades es estupendo para comprender las emociones. Por un lado, tus alumnos sabrán expresarlas con mayor fluidez y sinceridad. Por otro, tú podrás interpretarlas para saber cómo se sienten, sin olvidar que les estarás dando un espacio idóneo para mejorar sus dotes artísticas.

Ideas para trabajar el simbolismo del verde en Primaria

Cuando tienen entre seis y once años, los niños necesitan expresar sus emociones con medios muy experimentales e intuitivos. Recurriremos a algunos muy simples, de modo que sean ellos mismos quienes los compliquen a su propio ritmo. Las dinámicas serán relajadas y centradas en la exploración de los sentimientos.

  • Murales con manos en tonalidades del verde. El uso de sus propias manos es perfecto para que hagan una composición muy personal y libre. Dales témperas para que vayan llenando una sábana, mientras otro grupo realiza lo mismo con el rojo. Luego, pídeles que comparen los sentimientos que genera cada una.
  • Averiguar cómo crear el color verde con mezclas. Explícales que fusionar dos tonos da lugar a otro nuevo, y haz ejemplos con el naranja y el violeta. Después, invítales a que descubran cómo se puede hacer el verde sin darles ninguna pista para que ellos mismos experimenten.
  • Experimentar con texturas y superficies. Una vez más, recurriremos a un espacio grande, como puede ser una sábana o un folio DIN A1. Dales esponjas, pinceles de distintos grosores y pelotas de goma. Luego, haz que las empleen para crear una composición muy variada.

Actividades para usar el color verde en Secundaria

Después de los once años, adquieren una nueva etapa de madurez y necesitan entender lo que les está sucediendo en su personalidad. En este sentido, vamos a darles herramientas para trabajar el simbolismo del verde con técnicas artísticas algo más avanzadas y ejercicios que lleven entre cuatro y cinco sesiones (unas dos semanas).

  • Recrear una obra sencilla con tonos verdes. Una dinámica muy enriquecedora es tomar un cuadro conocido —como pueden ser Las meninas o La Gioconda— para reproducirlo, pero con el verde. Deberán usar varios tonos de este color para imitar cada detalle, textura y sombra como lo hizo el autor.
  • Elaborar claroscuros y difuminados. Dales acuarelas en un mismo tono, junto con otras en blanco y también en negro. El objetivo es que las mezclen para aclarar u oscurecer y elaborar transiciones. Pueden hacerlo en un lienzo sólido para que se mezcle mejor y la composición quede más suave y natural. Dales pinceles gruesos para que sea más sencillo.
  • Componer paletas cromáticas. La última actividad busca que aprendan a usar las tonalidades del verde en conjunto con otros colores. Por ejemplo, los que también les transmitan paz y serenidad, como puede ser el azul. Deben hacer una gama con unos cuatro o cinco que sean armónicos, además de uno neutro y uno opuesto.

Gracias a actividades como esta, las sesiones de Dibujo pueden ser muy diferentes a lo que vemos en los libros. Como siempre, pretendemos alejarnos del aprendizaje tradicional y darles a los alumnos un medio de experimentación. Qué mejor manera de hacerlo que con pinceles, tonalidades y lienzos.

¿Has hecho alguna dinámica similar con el color verde? Nos encantaría aprender de ti en los comentarios.

0
Comentarios