fbpx

¿Qué aporta la lectura de los clásicos a la educación?

La Universidad de Navarra promueve los Seminarios de Grandes Libros, una metodología basada en la lectura, el comentario dialogado y la redacción de ensayos argumentativos para conectar las obras clásicas con las grandes cuestiones humanas.
RedacciónViernes, 17 de noviembre de 2023
0

«Durante siglos en la educación se ha enseñado a hablar con claridad, a leer de modo reflexivo y a escribir con rigor. Por eso, los educadores están cada vez más preocupados con el bajo nivel lector de los jóvenes y, sobre todo, con los obstáculos para que descubran el placer de leer». Así se presentan los Seminarios de Grandes Libros, una metodología docente que desarrolla, desde la Universidad de Navarra, el Centro Humanismo Cívico del Instituto Cultura y Sociedad y que tiene como principal objetivo conectar las grandes cuestiones humanas con la lectura y el análisis de las obras clásicas.

Esta metodología cuenta con más de un siglo de tradición en algunos de los centros educativos más punteros del mundo. Sin embargo, en España resulta todavía algo novedoso. En este sentido, la Universidad de Navarra los viene fomentando y organizando en nuestro país, especialmente para aquellos educadores de ESO, Bachillerato y universidad que quieran aplicarlo en el aula. Se trata de sesiones teórico-prácticas en las que, partiendo de la lectura previa de obras clásicas (tanto antiguas como modernas), se realizan comentarios dialogados y redacción de ensayos argumentativos para conectar los textos con las grandes cuestiones humanas.

Los seminarios recogen la experiencia del Programa de Grandes Libros del Instituto Core Curriculum de la Universidad de Navarra, un itinerario formativo específico que consiste en cursar los 18 créditos de las asignaturas del Core Curriculum con alumnos de otras facultades y en el que los alumnos aprenden a redactar y exponer ensayos argumentativos a partir de la lectura y análisis de grandes obras del pensamiento, la historia y la literatura.

"

Una persona que lee es más libre porque es capaz de pensar por mí misma

"

El Core Curriculum conforma 18 créditos de asignaturas comunes a todos los grados de la Universidad de Navarra. En concreto son Antropología, Ética y Claves Culturales, tres materias transversales con las que se pretende ofrecer una educación humanista y fomentar la capacidad crítica de los alumnos con independencia de su especialización académica.

«Uno de los mayores servicios que podemos ofrecer al estudiante es que descubra el placer de leer«, asegura José María Torralba, catedrático de Filosofía y director del Instituto Core Curriculum, para quien estos seminarios tratan de «volver a lo esencial de la educación, que consiste en la capacidad de hablar con claridad, de leer descubriendo qué es lo relevante y de escribir siendo capaz de formular un argumento». Además, añade, «una persona que lee es más libre porque es capaz de pensar por mí misma».

Para Álvaro Sánchez-Ostiz, catedrático de Filología Clásica de la Universidad de Navarra, con estos seminarios se logra «conectar con voces que nos llegan de hace tiempo para responder a las grandes preguntas», mientras que Tania Santiago, directora pedagógica del Grupo Educativo COAS, subraya el impacto positivo de estas formaciones en el rendimiento académico del alumno: «Mejoran su expresión escrita y oral y pierden el miedo al folio en blanco porque adquieren y parten de ideas».

0
Comentarios