fbpx

Simon says, el juego de imitación con el que aprender inglés

Piensa en cuál puede ser el juego más popular en las clases de Inglés. Como te imaginarás, Simon says es una de esas actividades tradicionales que encantan a los más pequeños. Lo cierto es que puedes sacarle un enorme potencial si lo planteas de manera adecuada. Por ello, aquí te ofrecemos algunas ideas de como implementarlos dentro del aula.
RedacciónLunes, 13 de noviembre de 2023
0

Simon says © Studio Romantic

¿Cómo jugar a Simon says en clase?

Esta es una actividad que nos encanta, sobre todo, para los niños que tienen más energía al principio de la clase y no saben cómo gestionarla. Resulta idónea para que trabajen la escucha activa, que es esencial durante las clases de Inglés, y también para comprender el idioma en sí mismo.

La propuesta es muy sencilla, y está basada en dar indicaciones acompañadas de «Simon says». Cuando esta expresión introduzca la oración, deben ejecutar el verbo que venga después, siempre en modo imperativo. En caso de que el verbo esté solo, no deben seguir las instrucciones. Obviamente, quien se confunda perderá la ronda, y se repetirán hasta que quede uno solo.

Beneficios de jugar a Simon says en clase de Inglés

Este es, para nosotros, uno de los mejores juegos infantiles para Inglés. ¿Sabías que es uno de los más populares en países anglosajones, sobre todo, en el Reino Unido? Los británicos aprenden a jugar desde que son muy jóvenes, y también se trabaja mucho en academias bilingües de nuestro país.

  • Mejora la psicomotricidad fina. Es perfecto para que aprendan coordinación mano-pie y para que ganen agilidad y precisión en el movimiento.
  • Contribuye a que practiquen el idioma. Hace que se familiaricen con el inglés, especialmente, con los verbos y el modo imperativo, así como con expresiones y phrasal verbs muy sencillos.
  • Ganan seguridad y soltura. Cuando tengan que ejecutar las instrucciones, lo harán de un modo algo tímido al principio, pero luego irán ganando confianza y perderán el miedo a equivocarse.
  • Adquieren conciencia de grupo. Este no es un juego en equipo, pero sí lo hacen todos juntos, compartiendo espacio y generando sinergias entre ellos. Después, les costará menos trabajar de forma colaborativa cuando llegue el momento.
  • Supone un refuerzo positivo. Es una dinámica perfecta para recompensarles por haber estado atentos durante la clase o por haber trabajado duro en la semana.
Tres ideas para jugar a Simon says

¿Cuál es la mejor estrategia para llevar este juego a tus clases? Haremos algo diferente a las actividades para aprender inglés que solemos tratar. Queremos llevarlo a un terreno que se aleje de lo convencional, es decir, de proporcionar simplemente indicaciones con verbos variados.

  • Basarlo en vocabulario de la materia. Comienza con acciones muy genéricas a modo de calentamiento, como run, walk o jump. Luego, ve complicándolo con la incorporación de verbos que hayáis tratado recientemente en clase, que tendrán que simular. Después, usa algunos phrasal verbs para que los vayan interiorizando.
  • Jugar con los tiempos verbales. Un recurso estupendo es usar el presente y el pasado para darle dificultad. Por ejemplo, cuando digas «scream», deben simular que están gritando hacia el frente. Si lo que dices es «screamed», lo deben hacer hacia atrás para hacer referencia a un tiempo pretérito.
  • Intercalar nombres de los estudiantes. Otra idea es seguir una estructura tipo «Simon says + acción + nombre de un estudiante». De este modo, quedarán a la espera de que hagas o no alusión a un compañero, que será el único que tenga que seguir las instrucciones. Quienes lo hagan sin ser llamados, perderán.

Igualmente, estaría genial que lo combinaras con una canción, como esta de The Kiboomers que está disponible en YouTube. Tendrán que practicar la atención compartida al escuchar el tema con las indicaciones, además de ver el vídeo y moverse cuando les toque. Es un medio muy interactivo y sencillo de entender para cualquier edad.

Por otro lado, puedes complicar la actividad yendo cada vez más rápido. Les costará seguir el ritmo cuando hayas acelerado varias rondas seguidas, pero lo que buscamos es precisamente eso. Combina los tres consejos anteriores con este para hacer el juego más emocionante y que de verdad les resulte desafiante.

Esta ha sido nuestra aportación para revolucionar un juego tan ideal para los pequeños como este. Combina el ejercicio físico con la cohesión de grupo y el aprendizaje de inglés. ¿Qué más podríamos pedir? Desde ya, te invitamos a ponerlo en práctica y ir trabajando en un feedback para mejorar cada sesión.

¿Conoces otros juegos como Simon says que te gustaría compartir con nosotros? ¡Déjanos un comentario y te leeremos!

0
Comentarios