fbpx

Ayuda en Acción y la Fundación Amancio Ortega colaboran para luchar contra el fracaso y el abandono temprano

Comienza el proyecto piloto iMpulsa en tres centros escolares de la provincia de A Coruña, donde se trabajará con alumnado de diferentes etapas, desde Primaria hasta Bachillerato.
RedacciónMiércoles, 20 de diciembre de 2023
0

Impulsa persigue fomentar la empleabilidad del alumnado.

Ayuda en Acción y la Fundación Amancio Ortega desarrollarán un proyecto piloto en Galicia basado en la experiencia que ambas fundaciones tienen trabajando en el ámbito educativo. El modelo se basa en un enfoque multidisciplinar, creando entornos favorables para la continuidad educativa y fortaleciendo las capacidades de acceso al mundo laboral, contribuyendo así al proyecto de vida del alumnado de entornos vulnerables y favoreciendo la finalización de la escolaridad obligatoria.

Según datos del último informe de la OCDE, España, con una cifra de 13,2% es el segundo país de la UE con mayor tasa de abandono escolar prematuro, 3 puntos por encima de la media europea. Si nos fijamos en los datos de absentismo escolar nuestro país alcanza un 23, 2%.

Este proyecto piloto constituye una herramienta innovadora para impulsar la orientación vocacional y profesional en los centros educativos seleccionados. A través de sesiones grupales e individuales de orientación y acompañamiento del alumnado, se generan espacios de autoconocimiento y empoderamiento.

En Impulsa participarán niños y niñas de 5º y 6º de Primaria, jóvenes de primer y segundo ciclo de la ESO y jóvenes de Formación Profesional de centros educativos públicos donde convive alumnado con diferentes realidades, culturas y situaciones socioeconómicas. Se trabajará también con alumnado de zonas rurales.

Actuación en dos ámbitos:

  • Por un lado, en la transición de la etapa Primaria a la Secundaria centrando nuestra intervención en la primera de ellas para fortalecer la transición escolar en edades críticas, lo que contribuirá a prevenir el abandono educativo temprano.
  • Por otro lado, en los institutos de Formación Profesional implementando proyectos de orientación, formación y acompañamiento para los últimos anos de la ESO y FP para asegurar la finalización de los estudios y la continuidad educativa fortaleciendo la transición hacia el trabajo.

Impulsa persigue fomentar la empleabilidad del alumnado brindando una mayor oportunidad de futuro y contribuyendo con el proyecto de vida del alumnado permitiendo su integración en el mercado de trabajo con más herramientas y capacidades. El acceso a la educación, el acompañamiento, el aprendizaje y la formación para lograr la transición exitosa hacia el empleo son elementos clave para lograrlo.

0
Comentarios