fbpx

10 temas sociales para trabajar en clase con adolescentes

Una buena idea para dar clase con adolescentes es optar por temáticas sociales atractivas y vinculantes, con las que puedan sentirse identificados y con las que se impliquen emocionalmente. En este artículo te vamos a proporcionar 10 temáticas sociales para que trabajes con tus alumnos en el aula. Y, además, te proponemos algunas aplicaciones didácticas.
RedacciónMartes, 23 de enero de 2024
0

© PIXABAY

10 temáticas sociales para trabajar en clase con adolescentes

¿Qué temas son los que interesan a los adolescentes? Lo cierto es que muchos. No obstante, creemos que hay algunos con los que se sienten especialmente identificados, y de los que pueden aprender mucho. Te los explicamos a continuación.

Las drogas

Las drogas tienen un alto impacto en la sociedad actual. Además, los riesgos asociados a su consumo y las consecuencias para la salud física y mental pueden ser verdaderamente graves. Por eso, es importante que los adolescentes entiendan sus peligros y aprendan a tomar decisiones informadas, más si tenemos en cuenta que, por desgracia, pueden acceder a ellas fácilmente.

Las relaciones afectivas y de pareja

Durante la adolescencia, establecemos nuestras primeras relaciones afectivas y de pareja. Es importante que nuestros alumnos comprendan cómo son las relaciones saludables, así como la relevancia del consentimiento y de la comunicación. Durante esta etapa, las emociones también tienden a ser fuertes y explosivas, de manera que es un tema que les interesa verdaderamente.

Las redes sociales

Los adolescentes conviven con las redes sociales y son sus principales usuarios. De hecho, en los últimos años hemos visto cómo la adicción incrementaba exponencialmente. Además, si no se usan adecuadamente, pueden suponer un gran peligro. Es interesante que sepan cuáles son sus beneficios, cuáles son sus riesgos, y aprendan a gestionar su tiempo en línea.

El cambio climático

Las nuevas generaciones van a tener que enfrentarse a crisis ambientales sin precedentes. Educarlos en el cuidado de la naturaleza es otra de nuestras tareas esenciales. Además, la conciencia de los adolescentes sobre el cambio climático es mayor que la de las generaciones precedentes. Por eso, es interesante motivarlos a adoptar prácticas sostenibles y a luchar activamente por el planeta.

La salud mental

Los adolescentes comprenden la importancia de la salud mental. Además, en muchas ocasiones también padecen problemas asociados, como ansiedad, estrés o depresión. Escucharles, hacerles saber que cuentan con nosotros y proporcionarles las herramientas adecuadas es muy importante.

La crisis migratoria

La diversidad cultural, la empatía, los desplazamientos de población… Todos estos temas preocupan a nuestros alumnos y son motivo de debate entre ellos. Nosotros, podemos ayudarles a comprender la complejidad de la crisis migratoria actual y a desarrollar una visión global.

La desigualdad

¿Somos todos iguales? ¿Tenemos las mismas oportunidades? ¿Qué tipo de desigualdades existen en la sociedad actual? Con este tema podemos sensibilizar a los adolescentes sobre la importancia de la equidad, y cómo pueden contribuir a lograrla.

La educación

Los deberes, los exámenes, las horas de estudio… Es muy importante que los alumnos sean partícipes y se sientan una pieza clave del sistema educativo. También es beneficioso hacerles sentir escuchados.

El acoso escolar

El acoso escolar es un tema de actualidad. Su prevención empieza en las aulas y, además, forma parte del día a día de nuestro alumnado. Tratar este tema en clase nos va a ayudar a que los adolescentes identifiquen estos comportamientos y creen ambientes escolares respetuosos.

La religión

Existen muchas creencias religiosas en el mundo, y ayudarles a explorarlas es enriquecedor. De esta manera, fomentaremos el respeto hacia la diversidad religiosa, y promoveremos en ellos el diálogo y la comprensión mutua.

¿Cómo trabajar las temáticas sociales en clase?

Ahora que ya conocemos 10 temas que interesan a los adolescentes, te estarás preguntando cómo puedes trabajarlos en clase. Te proporcionamos algunas aplicaciones didácticas, para que escojas la que mejor se adapte a ti:

  • Debates: los debates son enriquecedores y, además, nuestros alumnos aprenderán a basar sus opiniones en hechos contrastables.
  • Juego de rol: ¿Qué tal si proponemos a nuestros alumnos ponerse en la piel del otro? De este modo, podemos trabajar temas como la religión, la desigualdad o el acoso escolar.
  • Películas: existen multitud de películas verdaderamente interesantes para tratar estos temas. Por ejemplo, Una mente maravillosa, sobre la salud mental o Las nadadoras, sobre la crisis migratoria.
  • Documentales: las plataformas de streaming han revolucionado los documentales haciéndolos mucho más atractivos: Cowspiracy, Nacido en Gaza, Lo que el pulpo me enseñó…

Como ves, existen muchos temas verdaderamente interesantes con los que nuestros alumnos se sienten identificados. Las clases con adolescentes son el escenario ideal para trabajar sobre ellos y convertirlos en una herramienta didáctica. ¿Añadirías algún tema más? Cuéntanos tu experiencia en la comunidad online de MAGISTERIO y comparte tus ideas con otros docentes.

0
Comentarios

  1. Rosa Alicia Mendoza Morín
    19 de enero de 2024 21:35

    Excelente guía para crear un taller a exponer

  2. Raquel
    26 de enero de 2024 10:31

    Gracias