fbpx

Consejos para dibujar y pintar ojos

La recreación visual de un personaje requiere de un enfoque dedicado y preciso, para lo que dibujar y pintar ojos puede ser de gran ayuda. ¿Cuál es la mejor manera para llevarla a cabo? Te la explicamos en este artículo.
RedacciónMiércoles, 17 de enero de 2024
0

© channarongsds

¿Por qué es tan importante dibujar y pintar ojos?

Hacer retratos humanos no es fácil. Suele ser una de las actividades que más frustra al alumnado por el elevado nivel de detalle que se suele tener. ¿Cómo hacemos que lo consigan, cuando ni siquiera saben qué rasgos reflejar? La mirada es el más importante de ellos.

Esta última afirmación es clave para comprender por qué es primordial que sepan plasmar los ojos en sus dibujos:

  • Les ayuda a que sus obras sean más comprensibles visualmente y a trabajar el realismo pictórico.
  • Contribuye a forjar la personalidad de sus personajes y a transmitirla en una composición artística.
  • Es una base sobre la que pueden trabajar técnicas como el carboncillo, las acuarelas o los pasteles.

Esta es una actividad de iniciación ideal antes de elaborar composiciones más complejas. Por ejemplo, para desarrollar el estado de ánimo de cada personaje antes de juntarlos en una misma obra. Es una estrategia que grandes autores han utilizado y que les ha ayudado a transmitir sentimientos (precisamente, uno de los hechos que los ha hecho tan célebres).

Tres recomendaciones para reflejar la mirada

Los retratos humanos pueden ser de gran ayuda para que tus alumnos aprendan a trabajar la mirada. Es esencial que puedan obtener referencias e influencias de autores prestigiosos. Queremos explorar algunos consejos que te serán de ayuda, junto con algunos ejemplos de artistas que han sabido captar este detalle a la perfección.

Inspirarse en obras hiperrealistas

El hiperrealismo es una técnica pictórica que se fusiona con el arte contemporáneo y que puede ser ideal para que conozcan ejemplos de ojos bien reflejados. Como recomendación, echa un vistazo a las obras de Chuck Close, Jason Degraaf o Robert Longo (este último es el que mejor plasma la mirada de los tres, en nuestra opinión).

Calcar ilustraciones de ojos

El calco es una dinámica que tiene un elevado potencial y que hemos abordado en otras ocasiones. Imprime varios dibujos de ojos para que puedan hacer sus propias recreaciones. Lo ideal es que estén en color para que puedan jugar con los distintos matices y orientar bien la posición de la pupila, que suele ser lo más complejo.

Plasmar los ojos de distintos colores

Esta es una actividad muy parecida a la anterior y que les ayudará a efectuar difuminados. Cuando pintan los ojos, el hecho de no mezclar bien las gamas cromáticas y no reflejar los efectos de luz de la composición hace que pierda realismo. Intenta que los dibujen en tonos oscuros y claros, sobre todo, en verdes y azules.

Ejercicios para dibujar ojos en clase

Una actividad como reflejar la mirada no es sencilla, razón por la que hemos buscado el mejor modo de llevar a la práctica las recomendaciones anteriores. Los tres ejercicios que veremos ahora contribuyen a estimular la recreación visual de estos detalles. En este caso, no te hablaremos de temporalización para que sea lo más libre posible.

Comenzar definiendo la forma con lápiz

El primer paso es definir la forma, para lo que podrían escoger entre una plantilla con varios matices (algunas más rasgadas, otras más redondeadas). De este modo, irán viendo cómo se solapan las dos cuencas, la longitud que deben tener las pestañas y las tres partes principales del ojo.

Reflejar la mirada en distintas emociones

Generalmente, este es el ejercicio más difícil, pero también el que más les ayudará a dominar la técnica. Invítales a ilustrar un personaje en distintas emociones que solo se expresen con la mirada. Por ejemplo, pueden hacerlo con semblantes tristes, enfadados, alegres o ilusionados.

Trabajar con óvalos y círculos de distintos tamaños

El primer ejercicio pretendía que se centraran en la forma como primer paso, y ahora lo retomaremos. Dales una batería de óvalos y círculos con diferentes dimensiones para que dibujen las pestañas, la córnea, el iris y la pupila. El objetivo es que a una simple figura geométrica le den realismo.

Como has visto, la mirada es tan importante en cualquier obra, que no hay motivo para que tus alumnos no la trabajen. Estas buenas prácticas contribuirán a desarrollarla con una técnica propia, pero aprendiendo de la que tuvieron autores célebres. Gracias a esta aproximación, verás cómo tus estudiantes avanzan en este tipo de recreaciones.

¿Te gustaría compartir otros ejercicios para dibujar y pintar ojos? ¡Cuéntanos en los comentarios y aprenderemos de ti!

0
Comentarios