fbpx

Un tercio de los españoles cree que gracias a los traductores no es necesario aprender idiomas

Aunque para el 75% de los españoles aprender un idioma es prioritario, más de la mitad piensa que la IA sustituirá a los profesores de idiomas y un tercio que los traductores simultáneos sustituyen a la necesidad de aprenderlos.
Sonia Díaz VeraMiércoles, 17 de enero de 2024
0

®ADOBE STOCK

Según una encuesta realizada por la plataforma de idiomas, tres de cada cuatro españoles tienen anotada en su “to-do list” aprender un idioma en los próximos 12 meses. Sin embargo, hay una serie de factores que les frena, el principal: la vergüenza. Para casi el 80% de los españoles el reparo al hablar otros idiomas en público supone un obstáculo para su aprendizaje. Además, la mayoría de los españoles que comienzan en el mundo de los idiomas optará por plataformas online o aplicaciones frente al aula tradicional.

Tras la irrupción de la inteligencia artificial y el revuelo causado por aplicaciones de generación de texto como ChatGPT, los españoles no tienen claro que un “humano” vaya a ser el que les imparta clases de idiomas. Más bien al contrario: un 61% está convencido de que la IA sustituirá a los profesores, con la franja de edad de los mayores de 35 años ligeramente más pesimista.

Sylvia Johnson "

No es la primera vez que los docentes conviven con una tecnología que supone un antes y un después en su actividad. En este sentido, la IA no es diferente de las fotocopiadoras, las calculadoras, los ordenadores o Internet, que han sido disruptores en su momento

"
La vergüenza como freno al aprendizaje

Para casi el 80% de los españoles la vergüenza que sufren al hablar otros idiomas en público supone un freno para su aprendizaje, aunque más de la mitad achaca la falta de tiempo para estudiar como el principal escollo en su progreso. Los adultos de entre 35 y 55 años son los que menos tiempo tienen para practicar (61%).

Sylvia Johnson "

Muchas veces, nos encontramos con alumnos españoles que tienen los conocimientos (han estudiado el idioma durante años) pero les falta confianza. El miedo al error o al ridículo están muy arraigados en la cultura española y frenan la predisposición a participar en conversaciones

"
¿Por qué estudiamos idiomas?

Para la mitad de los españoles, las aspiraciones profesionales son la primera motivación para aprender otro idioma, pero no es la única. Destaca el deseo de mejorar nuestras relaciones sociales (mencionada por el 41%) y los planes de viajar a otros países (49%).

Las nuevas tecnologías han democratizado el acceso al aprendizaje de idiomas y dos tercios planean utilizar una plataforma online o app con este propósito. Sin embargo, el mismo porcentaje opina que la economía familiar es un factor determinante en la posibilidad de adquirir una segunda lengua.

0
Noticias relacionadas
Comentarios