fbpx

La Fundación Diálogos retoma los programas Cuidar-se y PIPELE en institutos valencianos

Las actividades extracurriculares emergen como poderosos factores protectores, especialmente para la regulación emocional en niños y adolescentes
Javier GozálvezJueves, 8 de febrero de 2024
0

Desde la Fundación Diálogos se reconoce la importancia de la salud mental en todas las etapas de la vida y dentro de este contexto, las actividades extracurriculares emergen como poderosos factores protectores, especialmente para la regulación emocional en niños y adolescentes. Así, participar en todo este tipo de actividades no sólo brinda beneficios académicos, sino que también desempeña un papel crucial en el comportamiento dentro y fuera de los centros.

En este sentido, para los menores, formar parte de acciones extracurriculares les proporciona un espacio para explorar sus intereses, desarrollar habilidades sociales y emocionales, así como fomentar un sentido de pertenencia. Además, estas experiencias les ayudan a regular sus emociones, manejar el estrés y fortalecer su autoestima, lo que contribuye positivamente a su salud mental en general.

Por todo ello, se ha retomado el Programa Cuidar-se Educa y el Programa Integral de Prevención para Educar Libres de Estereotipos (PIPELE) en centros educativos de la Comunitat Valenciana. Se trata de acciones enmarcadas en las subvenciones autonómicas dirigidas a la realización de programas de interés general que atienden fines de carácter social con cargo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Cuidar-se Educa y PIPELE

El Programa Cuidar-se Educa se centra en la prevención, sensibilización y acompañamiento a los diferentes perfiles de alumnos, docentes y familias sobre temas de adicciones comportamentales, uso de redes sociales, acoso escolar-bullying y conductas autolíticas y suicidas. Además, se aborda la gestión de conflictos, el fomento de la comunicación no violenta, la inteligencia emocional, autorregulación y gestión emocional como medida preventiva de salud mental.

Por otra parte, PIPELE tiene como objetivo prevenir, sensibilizar y acompañar a los diferentes perfiles de alumnos, docentes y familias de centros educativos sobre violencia de género y cualquier tipo de conducta de odio vinculado con los roles y estereotipos de género, identidad y orientación sexual. Asimismo, se trabaja la igualdad entre mujeres y hombres, el amor romántico, machismo, sexismo y androcentrismo y la educación afectiva.

Centros educativos

Los programas PIPELE y Cuidar-se Educa se desarrollan hasta la finalización de este curso escolar 2023 – 2024 en cuatro centros educativos de la Comunitat Valenciana, concretamente en el IES Número 26 de Valencia, el IES Francesc Ribalta de Castellón, el IES Josep Iborra de Benissa y el IES Torrevigía de Torrevieja, donde profesionales de la pedagogía, la psicología y la educación social, con amplia experiencia en el trabajo con adolescentes, realizan talleres y dinámicas de aula para abordar todas estas temáticas de especial relevancia en la salud mental del alumnado.

Todas estas acciones continuarán durante el primer cuatrimestre del próximo curso 2024 – 2025 y es que se considera la adolescencia no como una etapa problemática que hay que resolver, sino como una etapa que posee un gran potencial, con muchos recursos a desarrollar que pueden contribuir a formar personas responsables y activas en la sociedad.

0
Comentarios