fbpx

Educación internacional y multilingüe

Kate Trafford
Coordinadora de idiomas extranjeros en el Colegio Europeo de Madrid
13 de marzo de 2024
0

En un mundo cada vez más interconectado y diverso, la educación internacional y multilingüe emerge como un componente crucial para el desarrollo personal, profesional y social. La capacidad de comprender y comunicarse en diferentes idiomas, así como de apreciar y respetar diversas culturas, se ha convertido en una habilidad invaluable en el siglo que no encontramos.

Pero, ¿por qué es tan importante que los centros educativos impulsen una educación internacional y multilingüe como filosofía y misión educativas? Son muchos los beneficios que pueden adquirir los estudiantes, partiendo de estimular el crecimiento personal, el pensamiento crítico y la curiosidad de estos. Los analizamos a continuación:

  1. Fomento de la comprensión intercultural

La educación internacional promueve una mayor comprensión y respeto por la diversidad cultural. Al aprender sobre diferentes culturas, los alumnos desarrollan una perspectiva más amplia del mundo y se vuelven más receptivos a las diferencias culturales.

Todo ello se amplificará con una participación activa de las familias. Los estudiantes podrán adentrarse en un mundo de aprendizaje y descubrimiento sobre otros países y las diferencias culturales que nos caracterizan y diferencian.

  1. Mejora de las habilidades de comunicación

El dominio de varios idiomas no solo mejora las habilidades de comunicación en esos idiomas específicos, sino que también fortalece las habilidades de comunicación en general. La exposición a diferentes idiomas y culturas amplía el repertorio lingüístico de una persona y le permite comunicarse de manera más efectiva en entornos diversos.

Es por ello que la enseñanza de idiomas es esencial en la filosofía de cualquier centro educativo, ya que facilitará el camino hacia el futuro de la competencia multilingüe de los alumnos, creando así una sociedad más tolerante e interconectada a la vez.

  1. Facilitación de la movilidad global

Estamos ante un mundo donde la movilidad laboral y educativa es cada vez más frecuente. De ahí la facilidad de adaptación a entornos nuevos y diversos que aporta la educación internacional y multilingüe. Pero para implementar esto en la vida real hay que ir mucho más allá. El desarrollo de programas de estudio en el extranjero y viajes internacionales son una buena forma de ejemplificarlo y llevarlo a la práctica. Esto hará que los estudiantes puedan sumergirse en diversas culturas, enriqueciendo su trayectoria educativa y ampliando sus perspectivas.

  1. Ampliación de las oportunidades laborales

Ser multilingüe y tener experiencia en educación internacional puede abrir puertas a una amplia gama de oportunidades laborales. Las empresas valoran cada vez más las habilidades lingüísticas y la experiencia intercultural, especialmente en industrias que operan a nivel internacional. De ahí que los estudiantes con experiencia en educación internacional y habilidades lingüísticas tengan una ventaja competitiva en el mercado laboral globalizado.

  1. Promoción del pensamiento crítico y la resolución de problemas

La educación internacional y multilingüe desafía las percepciones y suposiciones preexistentes, lo que fomenta el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas de manera creativa. Los estudiantes que han sido expuestos a diferentes perspectivas culturales tienden a ser más flexibles y adaptables en su enfoque para abordar los desafíos.

  1. Preparación del desarrollo cognitivo

Diversos estudios han demostrado que el aprendizaje de varios idiomas puede tener beneficios cognitivos significativos como una mejor memoria, habilidades de multitarea y habilidades para resolver problemas. Un cerebro que domina diversos idiomas al mismo tiempo no solo es más ágil en la comunicación, sino que también se beneficia de una mayor flexibilidad mental y una capacidad mayor para comprender y adaptarse a distintos entornos y situaciones tanto culturales como de la vida en general.

El proceso de aprender y usar diferentes idiomas estimula el cerebro y mejora su funcionamiento en general. De hecho, parece ser que en varios estudios se ha percibido un retraso en enfermedades como la demencia en personas que tienen un conocimiento integrado de varios idiomas.

  1. Preparación para un mundo diverso y globalizado

Implantar programas educativos diseñados para fomentar la comprensión intercultural y la fluidez en varios idiomas es esencial para los estudiantes, no solo para el éxito profesional sino también para su desarrollo personal. Se trata de un componente central y determinante para que el alumno desarrolle esa mentalidad internacional de forma natural durante su aprendizaje.

Podemos decir, en definitiva, que la iniciativa de impulsar una educación internacional y multilingüe en los centros escolares fomenta el crecimiento académico y cultiva una ciudadanía global, preparando a nuestros estudiantes para prosperar en un mundo interconectado. Tanto que, adoptar una mentalidad internacional es algo necesario para que se evolucione hacia una sociedad interconectada con mayor tolerancia y más avanzada.

Kate Trafford es coordinadora de idiomas extranjeros en el Colegio Europeo de Madrid.

0
Comentarios