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Francisco Delgado, embajador de la EU Code Week: “Esta oportunidad abre las puertas de nuestras aulas y derriba los muros de la educación”

El embajador de la UE Code Week y profesor de Primaria en la provincia de Ávila, Francisco Delgado, nos cuenta como llegó a ser voluntario en esta iniciativa y comparte sus experiencias digitales en el ámbito educativo.
Sonia Díaz VeraLunes, 4 de marzo de 2024
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Francisco Delgado Cecilia, embajador de la EU Code Week y profesor de Primaria.

¿Sabíais que la Unión Europea tiene un programa para fomentar e impulsar el aprendizaje de programación y alfabetización digital de los alumnos españoles? La EU Code Week es una iniciativa de DG CNECT que fomenta actividades a lo largo de todo el año para incentivar el pensamiento computacional y potenciar la resolución de problemas.

Francisco Delgado, embajador de la Semana de la Programación de la UE y docente en Educación Primaria, expone las claves de esta semana y de los docentes en sus esfuerzos por la mejora de la competencia digital.

¿Qué perfiles buscas, a nivel local, para apoyar la Semana de la Programación de la UE?
–Como maestro de Primaria y embajador de la EU Code Week, busco involucrar a una amplia variedad de perfiles, tanto docentes, como empresas y comunidades para respaldar la Semana de la Programación. Es importante destacar que es una iniciativa voluntaria abierta a todos. Participar en esta semana es una oportunidad para mostrar el trabajo que se realiza en las aulas, eventos, formaciones y clubes de programación y robótica. Aunque lleva el nombre de «Semana de la Programación», es esencial entender que esta iniciativa se extiende a lo largo de todo el año, con diversas actividades, eventos y formaciones. La celebración de una semana específica al año aumenta la visibilidad e incrementa el número de actividades que realizamos.

¿Cómo defines tu rol en esta iniciativa?
–Como embajador y maestro, me esfuerzo por mantenerme actualizado, analizando las novedades y experiencias educativas que se están realizando. Mi rol implica ayudar a aquellos que se ponen en contacto con nosotros para organizar eventos, difundir las actividades y animar a quienes participan en cualquier tipo de actividad, a compartirla con la comunidad a través del mapa de actividades. También aliento a buscar colaboradores para trabajar juntos en proyectos educativos. Esto nos permite llegar a más docentes, contribuyendo al objetivo final de mejorar la competencia digital de los jóvenes. Compartir experiencias nos enriquece mutuamente, y colaborar con otros grupos nos ayuda a implementar actividades innovadoras en nuestras aulas.

¿Cuál es tu lista de funciones durante ese año de trabajo?
–Dado que la EU Code Week es una iniciativa impulsada por voluntarios, todos los colaboradores participamos de manera altruista. Aunque nos asignan roles y funciones específicas, contamos con un grupo de docentes excepcionalmente generoso y motivado para contribuir. Para explicarlo de manera sencilla, los embajadores somos como engranajes esenciales en esta maquinaria. Por encima de nosotros están los coordinadores nacionales representados por INTEF, quienes se encargan de dinamizar y difundir las iniciativas más destacadas. También forman parte de este equipo los Leading Teachers, cuya función es contagiar su pasión para que cada año más niños y niñas aprendan a programar.

En el medio, estamos los embajadores, encargados de una variedad de tareas. Estamos a disposición de cualquier persona que requiera asesoramiento, ya sean empresas, iniciativas privadas, escuelas o docentes. Trabajamos para dinamizar y difundir actividades, al mismo tiempo que desarrollamos y compartimos nuestras propias iniciativas. Organizamos eventos en línea y seguimos de cerca las actividades, validando que lo compartido tenga un valor educativo significativo.

Además, una de las tareas más gratificantes a nivel personal, es la oportunidad de conocer a personas. A nivel nacional, existe un grupo de maestros líderes que destacan no solo por su conocimiento, sino también por su humanidad. A nivel europeo, participamos en diversas reuniones, tanto en línea como presenciales, donde compartimos impresiones y nuevas iniciativas, creando una comunidad de aprendizaje poderosa.

¿Cómo te introdujiste en una actividad de esta índole?
–Descubrí EU Code Week durante una formación impartida por el INTEF hace ya algunos años. Me llamó la atención por ser una manera sencilla pero potente de abrir nuestras aulas, mostrar nuestras prácticas y derribar los muros de la educación a través de la participación en iniciativas europeas. La posibilidad de recibir reconocimientos por el trabajo en el aula y otorgar a los estudiantes un certificado por su participación fue otro incentivo que me impulsó a seguir participando.

Posteriormente, descubrí que detrás de este gesto aparentemente pequeño se encontraba toda una red de docentes motivados por mejorar la educación, con ganas de compartir, seguir aprendiendo y avanzar hacia un uso responsable de la tecnología, aprovechando las oportunidades que el desarrollo tecnológico nos ofrece.

¿Cómo pasaste a ser embajador de la UE Code Week?
–La difusión y la colaboración me llevaron a ser elegido en 2019 como Leading Teacher en España, lo que me proporcionó aún más motivación para seguir compartiendo actividades e ideas. En los últimos años, he dedicado tiempo a combinar mi trabajo en el aula con la formación de docentes, permitiéndome llegar a más personas.

El nombramiento como embajador de la EU Code Week en España no ha supuesto un cambio significativo en mi día a día. Sigo compartiendo actividades, alentando a otros a unirse a esta iniciativa y buscando la manera de motivar a empresas e instituciones para que impulsen lo que necesitamos para convertirnos en un referente a nivel europeo. En España, se realizan muchas iniciativas en el desarrollo del pensamiento computacional, robótica, programación e inteligencia artificial, pero nos falta destacarlas a nivel europeo.

¿Cómo organizáis las actividades a nivel europeo?
–Desde INTEF, se lleva a cabo la coordinación de las acciones planificadas a lo largo del curso. Los embajadores desempeñamos un papel crucial al aportar nuevas ideas y propuestas, mientras que los maestros líderes contribuyen con sus conocimientos y colaboran en la difusión y ejecución de actividades. Esta comunidad se caracteriza por ser abierta, donde todos nos sentimos libres de compartir y aportar nuestras propias iniciativas.

Subir una actividad al mapa lleva menos de cinco minutos y coloca al centro educativo en un escaparate a nivel europeo, abriendo la puerta a la creación de nuevos lazos de colaboración que luego pueden materializarse en diferentes proyectos europeos.

Uno de los aspectos más destacados de nuestra labor es el asesoramiento personal que brindamos a aquellas personas o instituciones que nos lo solicitan. Además, participamos activamente en jornadas, eventos y congresos relacionados con la programación y la alfabetización digital. Esta presencia nos permite estar en contacto directo con la comunidad educativa y difundir la importancia en el contexto español y europeo.

¿Cómo acercáis la programación a los alumnos?
–Los cambios vertiginosos que estamos presenciando constituyen una revolución digital sin precedentes. En poco tiempo, estamos asimilando transformaciones que generaciones anteriores no experimentaron en toda su vida. Nuestra generación se enfrenta a preguntas fundamentales sobre el uso de la inteligencia artificial y hacia dónde nos puede llevar.

Afortunadamente, la educación está adaptándose a estos cambios. En los últimos años, hemos sido testigos de un asombroso impulso tecnológico, con un firme compromiso con la digitalización de las aulas y la competencia digital docente. Esto ha permitido el acceso a más recursos, y herramientas como la robótica educativa ya no son exclusivas de unos pocos privilegiados.

¿Cuál es tu enfoque principal en esta Semana de la Programación?
–Mi enfoque principal es mantenerme actualizado. La transformación metodológica es esencial. Incorporamos metodologías activas que sitúan al alumnado en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, atendiendo a sus necesidades e intereses, y sin descuidar los conocimientos fundamentales que deben adquirir. Planteo experiencias educativas que conectan con problemas reales, desafiándonos a encontrar soluciones creativas.

La lista de actividades es interminable: desde la búsqueda de agua en Marte hasta el cuidado de plantas, la protección de animales en peligro de extinción y el uso de energías renovables. Estas experiencias involucran recursos tecnológicos como programación y robótica como herramientas para alcanzar nuestros objetivos. Son medios para solucionar problemas, no el fin en sí mismos.

Si tuviera que destacar una experiencia educativa, mencionaría “SOS agua”, la última que llevé a cabo y que recibió numerosos reconocimientos. En esta experiencia, abordamos la contaminación del agua, especialmente el exceso de plástico en mares y océanos.

Eres profesor de Primaria y además mentor de varias iniciativas digitales, cuéntanos de donde viene el interés por lo digital y cuáles son estas iniciativas.
–Soy maestro de primaria y, en los dos últimos cursos, me he encargado ayudar a los centros educativos para actualizar los planes digitales y mejorar la competencia digital de los docentes. Descubrí la gamificación y, posteriormente, la robótica educativa, logrando una fusión perfecta. Luego, me sumergí en el pensamiento computacional, descubriendo un campo apasionante de aprendizaje y una nueva forma de entender la educación.

A lo largo de mi carrera, he desarrollado numerosos proyectos en el aula, tanto experiencias personales como colaboraciones en iniciativas privadas. En todos ellos, he añadido mi toque personal, creyendo firmemente que ahí radica el éxito. Tuvimos la suerte de participar en dos reportajes para «La Aventura del Saber de TVE», donde presentamos nuestro trabajo en robótica y programación con los proyectos «Semana Redonda de Naturaliza» y “STEAM”.

Uno de mis últimos trabajos ha sido colaborar en la elaboración de los itinerarios formativos del proyecto Código Escuela 4.0. Me siento muy orgulloso de haber creado los materiales para Educación Primaria, los cuales creo que pueden ayudar a otros docentes a iniciarse de forma segura en este mundo apasionante y divertido.

¿Utilizas tus proyectos digitales en esta Semana de la Programación de la UE?
–Sí. Desde hace muchos años, comparto mis proyectos en las formaciones de la EU Schoolnet Academy y en el mapa de actividades de la EU Code Week. Esta constante participación me ha valido diversos reconocimientos, destacando como uno de los maestros más activos en la Semana de la Programación, y recibiendo reconocimientos a la excelencia por unir a varios docentes en una misma actividad dentro de la iniciativa CodeWeek4all.

¿Cuáles son las convocatorias recientes de esta Semana de la Programación?
–Hace poco se ha lanzado la convocatoria para solicitar el sello EU Code Week School, que reconoce a los centros comprometidos con la Semana de la Programación. Creo que es una excelente oportunidad para que los centros educativos obtengan reconocimiento por el trabajo que están realizando en las aulas.

Subir una actividad al mapa de la EU Code Week es una tarea simple; solo se necesita estar registrado y completar una plantilla proporcionando los datos personales y el tipo de actividad realizada. Desde aquí, animo a los lectores a participar en esta iniciativa. Al hacerlo, no solo demostramos nuestro trabajo, sino que también evidenciamos el impacto positivo de nuestros esfuerzos en la mejora de la competencia digital. Es una oportunidad para destacar y compartir nuestras experiencias digitales en el ámbito educativo.

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